El mundo debe prepararse para una «eventual pandemia» por coronavirus advierte la Organización Mundial de la Salud

El lunes 24 de febrero el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante la trasmisión de un informe diario que el organismo realiza, manifestó que aunque no hay una propagación mundial incontenible o muertes a gran escala “el mundo debe prepararse para una “eventual pandemia”.

La aparición de casos de la epidemia del coronavirus en cinco nuevos países (Afganistán, Bahrein, Kuwait, Irak y Omán), ha generado la preocupación de la OMS, pues hasta ahora el número de personas fallecidas alcanza los 2.7000  y el número de infectados en todo el mundo sobrepasa los 80.000, es por ello que por primera vez la Organización Mundial de la Salud señala que el virus Covid.-19 se puede convertir en una pandemia global.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS dijo: «Tenemos que concentrarnos en contener (la epidemia), mientras hacemos todo lo posible para prepararnos para una eventual pandemia», acto seguido también explicó que el ritmo de la expansión de la enfermedad se ha desacelerado en China desde principios de febrero.

Ghebreyesus también expresó su «profunda preocupación» por el aumento repentino de los casos en Italia, Irán (donde se han confirmado 12 muertes) y Corea del Sur, es por ello por lo que la organización internacional intenta contener lo que aun considera una “epidemia”.

Pese a la rápida propagación del coronavirus la Comisión Europea anunció una movilización de € 230 millones para apoyar la lucha global contra Covid -19 y solicitó al Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades que reevalúe el riesgo, además, las autoridades italianas han confirmado el contagio a por lo menos 229 personas y siete muertos en su país.

Son estos aumentos repentinos y fuera de control que han llevado a que el director general de la Organización Mundial de la Salud advierta que el mundo debe prepararse para una “eventual pandemia”.

Publicidadspot_imgspot_img