Publicidad

El papa Francisco llegó a Canadá

El “viaje penitencial” estará centrado en la reconciliación, por los niños indígenas que fueron obligados a asistir a escuelas residenciales, donde la negligencia y el abuso físico y sexual estuvieron presentes.

El Papa Francisco inició una visita histórica a Canadá el domingo para disculparse con los pueblos indígenas por los abusos de los misioneros en las escuelas residenciales.

Un paso clave en los esfuerzos de la Iglesia Católica para reconciliarse con las comunidades nativas y ayudarlas a sanar de generaciones de traumas causados, por lo que el Santo Padre describe esta visita como un ‘viaje penitencial’ que durará seis días.

“Queridos hermanos y hermanas de #Canadá , vengo entre ustedes para encontrarme con los pueblos indígenas. Espero, con la gracia de Dios, que mi peregrinación penitencial contribuya al camino de reconciliación ya emprendido. Por favor, acompáñenme con la #oración”, se lee en una publicación en la cuenta de Twitter del Papa.

Un recibimiento especial

El Sumo Pontífice voló de Roma a Edmonton, Alberta, tras las 10 horas de vuelo y debido a los problemas de rodilla del Papa Francisco, la ceremonia de bienvenida, celebrada en la zona VIP del aeropuerto, fue sencilla.

El recibimiento incluyó al primer ministro canadiense Justin Trudeau y Mary May Simon, una inuk que es la primera gobernadora general indígena de Canadá.

En el momento, el grupo de tambores de Alexis Nakota Sioux Nation cantó mientras el Papa se sentaba entre el primer ministro Justin Trudeau y la gobernadora general Mary Simon. Luego, el pontífice fue recibido por varios líderes indígenas, eclesiásticos y políticos con quien intercamió detalles.

El Gran Jefe George Arcand Jr. del Tratado 6, le dio al Papa un medallón de cuentas tradicional mientras un traductor se paraba detrás de Francisco, quien habla principalmente español, y le susurraba al oído.

Arcand Jr. calificó la experiencia de dar la bienvenida al Papa como una lección de humildad y agregó que le había pedido que se uniera a un camino de curación al hablar con los sobrevivientes de las escuelas residenciales.

“Le pedí al Papa que caminara con nosotros en este nuevo viaje”, dijo Arcand Jr.

Igualmente, el Papa entregó a cada invitado una caja roja. La mayoría contenía una moneda conmemorativa. En cambio, algunos miembros del clero recibieron rosarios.

- Patrocinado -

El resto de la agenda

El Santo Padre tomó la decisión inusual de no celebrar la misa dominical porque, según los organizadores, sus primeras declaraciones públicas sobre el viaje serán el lunes.

Así las cosas, durante los próximos días el Papa Francisco se reunirá con varios grupos indígenas, incluidos los sobrevivientes del sistema de escuelas residenciales esperando llegar a un verdadero perdón. Te compartimos lo que será el itinerario del Primado de Italia en Canadá:

Lunes 25 de julio

El Papa se reunirá con sobrevivientes de escuelas residenciales de todo Canadá por la mañana en Maskwacis, Alta, hogar de la antigua Escuela Residencial Ermineskin. Esta es la única visita a una escuela residencial en el itinerario del Papa.

Más tarde, el pontífice regresará a Edmonton y se reunirá con feligreses y miembros de la comunidad indígena en la Iglesia del Sagrado Corazón de los Primeros Pueblos. Esta iglesia se conocía como un espacio que combina habitualmente las tradiciones católica e indígena, y fue reabierta recientemente después de un incendio accidental en 2020.

Martes 26 de julio

El Papa Francisco celebrará una misa al aire libre en el Estadio Commonwealth de Edmonton con hasta 65.000 asistentes para conmemorar la Fiesta de Santa Ana, que celebra a la madre de la Virgen María, una figura muy venerada entre los católicos indígenas.

Después de la misa, viajará al Lac Ste. Anne Pilgrimage National Historic Site al noroeste de Edmonton y da la bienvenida a los peregrinos indígenas de todo Canadá y los Estados Unidos.

Miércoles 27 de julio

El Papa partirá hacia la ciudad de Quebec, donde se reunirá con la gobernadora general Mary Simon, el primer ministro Justin Trudeau, así como con líderes indígenas y otros dignatarios en la Ciudadela de Quebec.

Si bien las reuniones en Citadelle serán privadas, se ha invitado al público a asistir a los programas de expresión cultural indígena en las Llanuras de Abraham. No se requerirán boletos para los eventos en Plains.

- Patrocinado -

Después de sus reuniones en la Citadelle, el Papa recorrerá las Llanuras de Abraham en su Papamóvil y saludará al público.

Jueves 28 de julio

El Papa Francisco celebrará una misa matutina en el Santuario Nacional de Santa Ana de Beaupré . La misa también se transmitirá en pantallas de video en las Llanuras de Abraham.

A primera hora de la tarde, el Papa realizará una oración con el clero en la Catedral-Basílica de Notre-Dame de Québec.

Viernes 29 de julio

La jornada comenzará con encuentros privados en la residencia del Arzobispo de Quebec. Aquí, el Papa se reunirá con miembros de la Compañía de Jesús, una orden religiosa de la Iglesia Católica más conocida como los jesuitas.

También se encontrará con una delegación que representa a los pueblos indígenas del este de Canadá antes de volar a Iqaluit.

Luego de esto, el Papa comenzará su recorrido por Iqaluit con otra reunión privada con sobrevivientes de escuelas residenciales antes de asistir a un evento comunitario público gratuito organizado por líderes inuit fuera de una escuela primaria local.

Finalmente se sabe que el Papa Francisco está programado para volar de regreso a Roma en la misma noche del viernes.

Fotos tomadas de:catholicnewsagency.com

Publicidadspot_img
Publicidad