Publicidad

Emergencia en aeropuerto de La Florida tras encontrar una bomba de la segunda guerra mundial

Durante varios horas hubo mucha tensión por la posibilidad de que pudiera explotar el artefacto explosivo.

Los trabajadores de una obra en Florida estaban iniciando sus labores en la construcción de un nuevo campus universitario cuando desenterraron una pieza explosiva. 

El objeto encontrado es una bomba de 1,000 libras de la época de la Segunda Guerra Mundial. 

Los trabajadores hallaron la bomba cerca del Aeropuerto Regional Brooksville-Tampa Bay (BKV) mientras construían lo que se convertirá en Wilton Simpson Technical College. 

Sin embargo, tuvieron que detener la construcción para llamar al grupo antiexplosivos alrededor de las 15:00 horas. 

La Oficina del Sheriff del Condado de Hernando, liderada por Al Nienhuis, fue alertada sobre el descubrimiento.

Lo que llevó a que se organizara una evacuación en un radio de media milla alrededor del artefacto, señaló CBS Miami. 

La bomba no estaba activa 

El descubrimiento se produjo en la esquina noreste del Aeropuerto Regional Brooksville-Tampa Bay. 

Las autoridades se mostraron escépticas de que el antiguo explosivo siguiera activo después de haber pasado tantas décadas pudriéndose en el suelo, pero querían asegurarse de que su hipótesis fuera cierta. 

Pero, “debido a que la bomba estaba tan oxidada y descompuesta, ciertamente no hay forma de saber si se trata de una munición activa o inerte», expresó el sheriff del condado de Hernando, Al Nienhuis. 

La Oficina del Sheriff del Condado de Hernando utilizó la ayuda del Equipo de Bombardeo de la Oficina del Sheriff del Condado de Citrus y un escuadrón de la Base de la Fuerza Aérea MacDill en Tampa para evaluar la amenaza. 

- Patrocinado -

Cuando el equipo llegó al lugar del descubrimiento alrededor de las 5:30 pm del martes pasado y se debió cerrar el tráfico en el área circundante por precaución. 

Una bomba Mark 65 

El escuadrón antiexplosivo del Condado de Citrus, identificó la reliquia como una bomba Mark 65 y alrededor de las 6 de la tarde del mismo día declaró que la munición estaba inactiva.  

De acuerdo con el Museo Nacional de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, la bomba se utilizaba normalmente contra objetivos reforzados, como presas, puentes ferroviarios de hormigón o acero. 

Hay que anotar que el Aeropuerto Regional Brooksville-Tampa Bay está ubicado donde se encontraba antes un antiguo aeródromo militar de la Segunda Guerra Mundial.  

BKV originalmente se llamaba Brooksville Army Airfield cuando se construyó en 1942.  

Además, este el lugar era utilizado para entrenar tanto a pilotos como a personal de tierra durante la guerra. El entrenamiento se realizó en B-17 Flying Fortresses y B-24 Liberators. 

Una historia detrás de la bomba encontrada 

El sheriff Nienhuis, en una publicación a través de sus redes sociales, agradeció la colaboración y eficiencia de los equipos involucrados. 

Desde los trabajadores de la construcción que reportaron el descubrimiento hasta los expertos en desactivación de explosivos que aseguraron el artefacto estuvieron siempre comprometidos con la situación.  

- Patrocinado -

Esta operación no solo puso en evidencia la capacidad de respuesta ante potenciales amenazas sino también el profundo respeto por la historia y la seguridad de la comunidad. 

Será exhibida en un museo 

De acuerdo con la información de El Nuevo Herald, más allá de la eliminación segura de la bomba, la Base de la Fuerza Aérea MacDill manifestó su gran interés en llevar la bomba para su posible exhibición en un museo. 

Con este gesto no solo buscan resguardar un artefacto que contiene mucha importancia histórica, sino que además busca educar al público sobre los vestigios tangibles de conflictos pasados y la importancia de la memoria colectiva en la comprensión de nuestra historia. 

La operación de seguridad en Brooksville terminó no solo con el alivio de haber evitado una posible tragedia sino también con la reafirmación de los lazos comunitarios y la colaboración interinstitucional.  

A través de este evento, las autoridades y la ciudadanía de Brooksville demostraron una capacidad impresionante de manejo de incidentes inesperados. 

Esta situación resalta sin duda alguna la importancia de la preparación y la cooperación ante descubrimientos históricos que pueden surgir en los lugares más inesperados. 

  • Imagen de portada tomada/Hernando County Sheriff’s Office
Publicidadspot_img
Publicidad