Publicidad

En California es ilegal quitarse el condón sin consentimiento

California ha hecho que sea ilegal quitarse un condón durante las relaciones sexuales sin consentimiento verbal, una práctica conocida popularmente como «sigilo».

California ahora se ha convertido en el primer estado de Estados Unidos en prohibir el “sigilio”. Según el proyecto de ley 453 de la Asamblea, quitarse un condón sin consentimiento se considera agresión sexual y las víctimas podrán emprender acciones civiles contra sus agresores.

El Proyecto fue firmado por el gobernador Gavin Newsom, el cual busca endurecer las reglas en contra de quienes se quiten el condón en pleno acto sexual sin un previo consentimiento. «Al aprobar este proyecto de ley, estamos subrayando la importancia del consentimiento», dijo la oficina del gobernador en un tuit.

 La miembro de la Asamblea del Estado de California Cristina García, autora del proyecto de ley, dijo que el acto, conocido como “sigilo” va en aumento entre las mujeres jóvenes y los hombres homosexuales, por tal razón, «Los culpables de ‘sigilo’ ahora serán responsables según la ley de California.”

García explica que el ‘sigilo’ es un acto ilegal que causa daño físico y emocional a largo plazo a sus víctimas, dejando en claro que el sigilo no es solo inmoral sino ilegal.

La ley enmienda la definición estatal de agresión sexual para incluir a una persona «que causa contacto entre un pene, del cual se ha quitado un condón, y la parte íntima de otra que no consintió verbalmente en que se quitara el condón».

El sigilo ha recibido más atención en los últimos años, pero ha tenido poco reconocimiento como un problema creciente. La práctica del «sigilo» atrajo la atención en los Estados Unidos después de que una estudiante de doctorado, Alexandra Brodsky, publicara un artículo en 2017 en el Columbia Journal of Gender and Law.

«Los sobrevivientes del sigilo describen la extracción no consensuada del condón como un daño digno», dijo la autora del informe de Columbia, Alexandra Brodsky, a The Independent en 2017. «No tienes derecho a tomar tus propias decisiones sexuales’, se les dice. ‘No eres digno de mi consideración'».

Publicidad