Publicidad

Escapa peligroso asesino y abusador sexual de una cárcel en Colombia 

Conoce las razones de su peligrosidad y otras fugas que han impactado al país suramericano.

En alerta están las autoridades colombianas luego de la fuga de un recluso condenado por homicidio y abuso sexual que se encontraba en la cárcel de mediana seguridad ‘El Pesebre’ de Puerto Triunfo, Antioquia. 

El interno responde al nombre de Andrés Guisao Restrepo, que estaba pagando una sentencia de 16 años por el asesinato de un hombre en Medellín, además de otra condena de 16 años y seis meses por acceso carnal abusivo contra una menor de edad. 

Según las primeras versiones recogidas por este medio de comunicación, el sujeto se encontraba en el pabellón 7, del piso 2, de la celda 17 donde hoy se desconoce de su paradero. 

El capitán Mauricio Erazo, director de la cárcel de Puerto Triunfo, dijo que no se tienen muchos detalles sobre cómo se escapó de la prisión, pero que están en alerta para detenerlo lo antes posible. 

Sobre el cargo por homicidio 

El interno fue condenado a 16 años de prisión por el homicidio de Janier León Hernández, un comerciante ultimado en Medellín, en septiembre de 2016, porque tenía una relación sentimental con la esposa de Guisao Restrepo, que discutió con el sujeto. 

Cuentan las autoridades que la víctima fue encontrada muerta en una calle de la ciudad antioqueña con dos impactos de bala. 

Posteriormente, la Policía capturó a Andrés Guisao y en junio de 2018 un juez lo halló responsable del hecho y lo sentenció a pagar cárcel en la cárcel en mención. 

Según la investigación de la Fiscalía, el criminal había pasado cerca e ingresó al establecimiento comercial de Janier León, también le habría robado un anillo con forma de león, que siempre usaba, y un teléfono celular que portaba al momento de su asesinato. 

Presunto abuso a menor 

Guisao Restrepo ya tenía un antecedente penal previo al asesinato del comerciante Janier León Hernández, una condena por abuso sexual. 

Según el periódico El Tiempo, en septiembre de 2022 un juez sentenció al criminal a 16 años y seis meses de prisión por acceso carnal abusivo, en concurso heterogéneo, con una menor de 14 años. 

- Patrocinado -

“Una vez cumpla con la pena impuesta por el delito por el cual se encuentra privado de la libertad, deberá ser puesto a disposición de la autoridad competente, a fin de que cumpla con la sanción impuesta”. 

Algunas de las fugas más recordadas  

Juan Castro Estupiñán, alias ‘Matamba’  

El extraditable, mano derecha del líder del Clan del Golfo, sorprendió en la madrugada del pasado viernes, 18 de marzo de 2022, al país y la comunidad internacional al saber que se había fugado.  

En primera instancia se creía que estaba en otro pabellón en una fiesta clandestina.  

Pero luego se percataron que era otro sujeto y en la mañana terminaron de confirmar que el narcotraficante se había fugado con prendas del Inpec y ayuda de los mismos dragotenientes. 

Aida Merlano  

La excongresista se fugó mientras estaba en una cita odontológica en el Centro Médico La Sabana, en Bogotá.  

De acuerdo con las cámaras de seguridad la fugitiva aprovechó el descuido de las personas que estaban a cargo de su seguridad y se lanzó de un tercer piso con ayuda de unas sabanas blancas y continúo su huida subiéndose a un moto. 

Al parecer existen muchas personas relacionadas con su caso, pero hasta el momento no se ha avanzado en la investigación y Merlano se encuentraba en Venezuela desde donde acusó a varios políticos del Caribe como cómplices, entre esos a Álex Char. 

En estos momentos está en Colombia y la Corte Suprema de Justicia la ha llamado a varias audiencias donde ha empezado a dar las pruebas de sus señalamientos. 

- Patrocinado -

Jesús Santrich (Guerrillero y narcotraficante) 

La fuga del líder guerrillero, se dio luego de que supuestamente se acogiera al acuerdo de paz del Teatro Colón e incluso fuera elegido como representante a la Cámara.  

En el 2019 se llevaron a cabo serias investigaciones que comprobaron que el líder de las extintas Farc, seguía con sus actividades delictivas relacionadas con tráficos de estupefacientes, por lo que la Corte Suprema de Justicia lo citó y a tan solo un día de la cita emprendió su huida. 

El sujeto estaba en Tierra Grata, Cesar, hospedándose en un hotel de la zona y aprovechó el descuido de sus guardaespaldas y se escapó por la ventana de su habitación. 

El hombre dejó una carta asegurando que se iba a ver con su hijo en Valledupar, pero luego apareció en un video con el grupo disidente que se autodenomino ‘La Nueva Marquetalia’ anunciando su regresó al mundo delincuencial. Tiempo después sería dado de baja. 

Andrés Felipe Arías (Agro Ingreso seguro) 

En el 2014, Andrés Felipe Arias se escapó a Estados Unidos, luego que la Corte Suprema de Justicia lo declarara culpable en el caso de Agro Ingreso Seguro.  

En el 2015, el país norteamericano le concedió el asilo, sin importar la condena de 17 años y 4 meses de prisión que tenía por parte de la Corte Suprema. 

Finalmente, en el 2019, el exministro del gobierno de Álvaro Urib fue extraditado a Colombia para cumplir su condena. 

  • Imagen de portada tomada/ INPEC
Publicidad