Publicidad

Esta ciudad estadounidense es la primera en declararse en estado de emergencia por la crisis del fentanilo 

Las autoridades están muy preocupadas por el aumento desmedido del consumo de este opioide en el país norteamericano.

Los funcionarios del gobierno de Oregon han declarado un estado de emergencia de 90 días para abordar la creciente crisis del fentanilo en Portland. 

La gobernadora Tina Kotek, la presidenta del condado de Multnomah, Jessica Vega Pederson, y el alcalde de Portland, Ted Wheeler, emitieron una declaración conjunta en ese sentido. 

Esto lo hicieron siguiendo una recomendación del Grupo de Trabajo de la Ciudad Central de Portland para atender la crisis en cuestión. 

Según el departamento de salud del condado Multnomah, las muertes por sobredosis de opioides sintéticos, principalmente fentanilo, han aumentado un 533% entre los años 2018 y 2022. 

Kotek, expresó a través del anuncio «nuestro país y nuestro estado nunca han visto una droga tan mortal y adictiva, y todos estamos debatiendo cómo responder» 

«El presidente, el alcalde y yo reconocemos la necesidad de actuar con urgencia y unidad en todos nuestros sistemas de salud pública y seguridad comunitaria para hacer mella en esta crisis», añadió. 

Estado de emergencia  

De acuerdo con el anuncio, la orden del estado de emergencia permite a los funcionarios dedicar recursos para responder a la crisis. 

También establecer un centro de comando en Portland, que brindará acceso a servicios diurnos y mejorará la conexión con la atención. 

Además, afirma que el centro de comando también compartirá e informará públicamente datos sobre el impacto del fentanilo en la ciudad. 

Al tiempo que identificará en qué está fallando el servicio, para responder a esta y asignar recursos para las medidas a tomar. 

- Patrocinado -

Del mismo modo, el Departamento de Salud del condado de Multnomah implementará campañas educativas que promuevan la prevención de las drogas entre los jóvenes. 

Donde se incluya la eficacia de la recuperación y la reducción del estigma en lo que respecta al tratamiento.  

El departamento publicará los mensajes en plataformas que involucran a medios digitales, vallas publicitarias y transmisión de audio. 

Actuar con liderazgo 

En el anuncio también manifestaron que habrá «colaboración permanente entre la Oficina de Policía de Portland y la Policía Estatal de Oregón para imputar a los individuos que venden la droga». 

La presidenta Jessica Vega Pederson dijo, «si usted o un ser querido está luchando contra la adicción al fentanilo, lo escuchamos, lo vemos y nos tomamos esta crisis en serio». 

Añade, que «estamos actuando con un liderazgo compartido para tomar medidas urgentes hoy para responder al costo tan humano que el fentanilo causa en nuestra comunidad, sobredosis, sufrimiento, muertes y el miedo que tantas familias están viviendo como resultado». 

El fentanilo es más potente 

Conforme a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, el fentanilo es hasta 50 veces más potente que la heroína y unas 100 veces más potente que la morfina utilizada como analgésico. 

Incluso en dosis relativamente pequeñas, el fentanilo puede ser mortal, debido a su potencia. 

- Patrocinado -

Aunque, a menudo se agrega a otros medicamentos, resulta «casi imposible» detectarlo sin probar esos medicamentos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). 

El papel del fentanilo cada vez es mayor en las muertes por sobredosis y está siendo una tendencia que se observa en todo el país.  

Un informe de los CDC del año pasado mostró que más de 107.000 personas murieron por sobredosis de drogas entre enero de 2019 y junio de 2022. 

Aumentan las cifras de fallecidos  

De ellas, más de dos tercios tenían relación con opioides sintéticos, principalmente fentanilo fabricado de manera ilícita. 

Los CDC estiman que más de 150 personas mueren cada día por sobredosis relacionadas con opioides sintéticos, incluido el fentanilo. 

El gobernador Kotek dijo que los tres líderes actuarán con «urgencia y unidad en todos nuestros sistemas de salud pública y seguridad comunitaria para hacer reducir esta crisis». 

«Los próximos 90 días darán pie a una asistencia sin precedentes y recursos orientados al fentanilo y brindarán una hoja de ruta para los próximos pasos», añadió. 

El 03 de noviembre de 2020, los residentes de Oregón aprobaron la Medida 110, que despenalizó la mayor parte del consumo de drogas y estableció que la policía que se encontrara con consumidores de fentanilo debía enviarlos a centros de tratamiento. 

  • Imagen de portada tomada/ Globovisión
Publicidadspot_img
Publicidad