Publicidad

Esta sería la primera colombiana en convertirse en General de la República

Esta situación está en la posibilidad luego de las polémicas declaraciones que dio a la revista Semana el director de la Policía sobre los 12.000 casos de VIH que hay en la institución.

En las últimas horas, un grupo de congresistas en Colombia le envió una carta al presidente Gustavo Petro pidiéndole que retire del cargo al general Henry Sanabria, director de la Policía Nacional.

Ante este escenario la actual subdirectora de la Policía Yackeline Navarro Ordóñez, podría ser la primera mujer en ser general de la República del país suramericano.

Esta situación está en la posibilidad luego de las polémicas declaraciones que dio a la revista Semana el director de la Policía sobre los 12.000 casos de VIH que hay en la institución.

Asimismo, dijo que el uso del condón es un método abortivo y de que se practican exorcismos durante las capturas.

Por ello, varios legisladores firmaron una carta pidiendo la cabeza del general Sanabria entre quienes se encuentran los congresistas Duvalier Sánchez, Christian Avendaño, Katherine Miranda, entre otros.

En el documento le pidieron al presidente y al ministro de Defensa, Iván Velásquez, que impida que el general Sanabria «continúe violando sistemáticamente la Constitución Política, bien sea retirándolo de su cargo o exigiéndole respetar la Constitución».

Agrega la carta que, «resulta grave que el máximo jefe de la Policía estigmatice, con cifras que se alejan de la realidad, a la población LGBTIQ+ como la responsable de la presencia de VIH en las filas”.

Asimismo, cuestiona que el alto oficial “desincentive el uso del condón, actuando en contra de la evidencia científica y la salud pública y reproche a las policías que ejerzan su derecho a abortar».

Lo que ha dicho sobre la infidelidad, aborto y VIH

En entrevista con revista Semana señaló que, «ojalá se pudiera» sacar de la institución a agentes infieles, «una persona que es infiel no es prenda de garantía».

En palabras del general que, «normalmente las personas infieles terminan haciendo cosas malas».

- Patrocinado -

Sanabria también se refirió al derecho de las mujeres a abortar, del que aseguró que es «un pecado mortal porque atenta contra la vida (…) Se genera un odio muy fuerte cuando se aborta».

El general también comentó que él «respeta y hace respetar» a las personas del colectivo LGTBI, pero aseguró que la Policía es la fuerza «que más personas tiene con VIH».

Agregó que «hay que tener cuidado porque, infortunadamente el VIH lleva a la muerte».

En cuanto al uso del preservativo, consideró que es «un método abortivo».

Exorcismo

También hizo referencia a los exorcismos dentro de la Policía y relató un episodio en Medellín que calificó como «sobrenatural» después de que trataran de ayudar a un criminal al que habían apuñalado y había muerto, pero que se arrastró a pesar de que no tenía pulso.

“Tenía enrollado un amuleto, y después de que se lo cortaran, dejó de moverse”.

Agregó que «la existencia del diablo es cierta. Lo he visto, lo he percibido, para muchos es una fábula y otros no creen (…) Es un tema bien complejo».

Dijo en medio de la nentrevista que, «gracias a la valentía de muchos sacerdotes hemos logrado dentro de la Policía contrarrestar ese mal».

- Patrocinado -

Sanabria, quien fue designado por el presidente Gustavo Petro, cuando llegó al cargo, ha sido criticado precisamente por su fanatismo religioso y sus opiniones, tildadas de misóginas y homófobas.

El perfil de quien podría ser la nueva general

Yackeline Navarro Ordóñez, es la segunda oficial en llegar al alto cargo de la institución e inició su carrera profesional como administradora policial en 1992.

Desde entonces ha desempeñado diferentes cargos y funciones en departamentos como Atlántico, Meta, Antioquia, y ciudades como Medellín y Bogotá.

A través de su experiencia, ha conocido las problemáticas de cada región y con ello identificar oportunidades para fortalecer el servicio de policía.

En la dirección de Bienestar Social, siendo subdirectora, promovió el valor de la familia como eje fundamental en la institución y la sociedad colombiana.

Esto a través de la implementación de iniciativas para el fortalecimiento de los vínculos fraternales y familiares, evidenciando cambios positivos en la calidad de vida del personal de la Policía.

Como directora de incorporación logró la reingeniería en el Protocolo de selección del talento humano para la Policía Nacional, con una capacidad de innovación.

  • Imagen de portada tomada/ ElHeraldo.com
Publicidadspot_img
Publicidad