Otro año escolar está a punto de comenzar, pero la escasez de conductores de autobús sigue siendo un desafío importante para muchos distritos en todo los Estados Unidos.
Con menos personas disponibles para transportar a los estudiantes, el problema actual no sólo obstaculiza las redes logísticas sino que también genera una presión indebida sobre las familias.
Algunos distritos están obligando a los conductores a duplicar sus recorridos y otros se ven obligados a priorizar el transporte en autobús amarillo para sus estudiantes más vulnerables.
El problema no es nuevo, pero los educadores todavía están esperando soluciones.
Según el Instituto de Política Económica (EPI), aproximadamente 192.400 conductores de autobús trabajaban en escuelas primarias y secundarias en septiembre de 2023, un 15,1 % menos que en septiembre de 2019.
El empleo de conductores de autobuses escolares del gobierno estatal y local ha caído un 13,6 % durante el mismo período, según datos del EPI. Mientras tanto, el empleo de conductores de autobuses escolares privados ha disminuido un 21,5 %.
Por qué pasa esto
El problema es que el personal de transporte ha estado “muy mal pagado” durante demasiado tiempo.
El Distrito Escolar del Condado de Hillsborough de Florida, el séptimo distrito escolar más grande del país, es sólo uno de los muchos que han estado luchando por encontrar suficientes conductores este año.
El distrito escolar público transporta a 78.000 estudiantes cada día hacia y desde la escuela, y si bien pudo contratar a más de 100 conductores durante el verano, todavía necesita 150 más, dijo Tanya Arja, jefa de comunicaciones del distrito.
Por ahora, para compensar la escasez, algunos conductores del distrito se ven obligados a hacer recorridos dobles para recoger a los estudiantes.
Jude Bruno, presidente de la PTA de Florida, la asociación de defensa de niños voluntarios más grande del país, dijo que la escasez que se siente en todo el país «se vio agravada aún más por la pandemia» y seguirá siendo una preocupación si no se aumentan los salarios.
Otras zonas del país afectadas
En Illinois, un portavoz de las Escuelas Públicas de Chicago (CPS) dijo a FOX Business que enfrentan presiones similares.
Ante la escasez actual, CPS ha tenido que «priorizar el transporte en autobús amarillo para nuestros estudiantes más vulnerables: nuestros estudiantes calificados con discapacidades y estudiantes en situaciones de vida temporal (STLS), dos grupos demográficos que también están creciendo en tamaño», dijo el portavoz.
CPS ya ha visto un aumento del 22% en el número de estudiantes que serán transportados en autobuses amarillos el primer día de clases este año en comparación con el año pasado.
CPS aprobó un segundo aumento en los incentivos para los conductores de autobuses y se emitió un bono de retención de $1,000 a ciertos conductores.
Zach Harig, portavoz de las Escuelas Comunitarias de Hamilton en Michigan, dijo que debido a la escasez, los educadores, incluido el actual director de la Escuela Secundaria de Hamilton, un director jubilado y un maestro de Hamilton con 30 años de experiencia, recibieron su licencia de conducir comercial para «mantener nuestros autobuses funcionando sin problemas».
«Es un esfuerzo de equipo en nuestro distrito y estamos agradecidos de tener tantas personas que cubren muchas necesidades y roles vitales diferentes», dijo Harig.
Trabaja como conductor de bus escolar
Según los datos de la Oficina de estadísticas laborales de Estados Unidos, en 2023, había un total de 371.530 choferes de autobuses escolares en EE.UU.
El salario anual promedio era de US$45.210. Los cinco estados con mayor nivel de empleados eran: Nueva York (34.340), Texas (30.020), Pensilvania (24.150), Illinois (19.310) y California (16.970).
En el caso de Florida, en 2023, los choferes de autobús escolares eran 13.210 y ganaban en promedio US$38.550.
Si quieres hacer parte de este gremio, puedes postularte en algunas de las vacantes disponibles en este momento en la Florida.