El presidente estadounidense Joe Biden y el expresidente Donald Trump se enfrentaron en el primer debate presidencial de la campaña electoral presidencial de 2024.
Discutieron sobre el destino de la democracia estadounidense, el aborto y la familia del otro candidato y sus procesos judiciales.
Trump, a menudo dijo cosas que no eran ciertas y acusó a Biden de abrir la frontera y permitir la entrada al país de inmigrantes que están asesinando a estadounidenses.
Biden en cambio, señaló repetidamente que muchas de las afirmaciones de Trump no eran ciertas y atacó al expresidente por sus convicciones, por alentar a los alborotadores a ingresar al edificio del Capitolio el 6 de enero de 2021.
La edad de Biden
El moderador Dana Bash de CNN le preguntó a Biden, quien tendrá 86 años al final de su segundo mandato si ganara, cómo manejaría el trabajo más difícil del mundo.
“Trump es tres años más joven y mucho menos competente”, respondió Biden.
El hoy presidente destacó su historial, diciendo que ha traído miles de millones de dólares en inversiones a Estados Unidos para la producción de microchips y ha creado millones de empleos.
Cuando le hicieron la misma pregunta, Trump dijo que había aprobado dos pruebas cognitivas utilizadas para detectar la demencia temprana.
“No creo que ninguno de los dos haya hecho realmente lo necesario para convencer al pueblo estadounidense de que alguno de ellos debería ser presidente”, dijo la politóloga y autora Lara Brown en medio de un análisis.
Trump y la democracia
En un acalorado intercambio sobre el papel de Trump el 6 de enero, cuando muchos partidarios de Trump irrumpieron en el edificio del Capitolio, Biden advirtió que otra presidencia de Trump podría resultar en un «baño de sangre» porque el expresidente ha minimizado su papel, el papel de muchas personas ahora acusadas de el intento de insurrección y habló de perdonarlos.
Trump dijo que no tuvo “prácticamente nada que ver” con el motín y que les dijo a quienes se reunieron antes de que irrumpieran en el Capitolio que debían acudir allí “pacíficamente y patrióticamente”.
Luego culpó del ataque a la expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, una demócrata que buscó refugio ese día.
“El hecho es que no hubo ningún esfuerzo de su parte para detener lo que estaba sucediendo en el Capitolio”, dijo Biden, y agregó más tarde: “No hizo absolutamente nada para detenerlo”.
Cuando se le preguntó si respetaría el resultado de las próximas elecciones, Trump dijo que lo haría si la contienda fuera “justa y libre”, y luego dijo que Biden arrastrará a Estados Unidos a la Tercera Guerra Mundial.
Justicia y familia
“Mi hijo no era un perdedor. No es un tonto. Eres el tonto. Usted es el perdedor, presidente Trump”, le dijo Biden a Trump, citando informes de que Trump llamó “perdedores” a los soldados estadounidenses muertos mientras visitaba un cementerio de guerra en Europa.
Fue la primera salva de lo que en ese momento se convirtieron en ataques muy personales.
Trump afirmó que Biden alentó a Rusia a invadir Ucrania y, luego, dijo que Biden debería ir a la cárcel por lo que le ha hecho al país.
“Su hijo es un delincuente convicto de muy alto nivel”, dijo Trump sobre Hunter, el hijo de Biden, quien acaba de ser declarado culpable de cargos relacionados con la posesión de armas.
Aborto
Donald Trump aseguró que estaba de acuerdo con la reciente decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de no prohibir la mifepristona.
Contradiciendo a muchos legisladores del Partido Republicano que no la apoyan.
Pero también dijo que los estados deberían tener el poder de decidir si una mujer debería poder someterse al procedimiento, y afirmó falsamente que la reintroducción de Roe v. Wade permitía abortos tardíos sin restricciones.
“Eso significa que el médico puede quitarle la vida al bebé en el noveno mes e incluso después del nacimiento”, explicó el magnate.
«Eso simplemente no es cierto. Eso. Roe contra Wade no prevé eso”, dijo Biden, prometiendo restablecer el derecho al aborto.
Los opositores al aborto que afirman que los abortos se realizan después del nacimiento generalmente se refieren a un “aborto de nacimiento parcial”, que según Associated Press es un término no médico para un procedimiento conocido como dilatación y extracción.
Inmigración
Trump dijo sin sustentar su idea, dijo que muchos inmigrantes están matando a “cientos de miles de personas” y culpó a Biden por sus muertes sin ninguna cita o cifra oficial que lo respaldara.
Luego dijo que los inmigrantes ilegales “viven en hoteles de lujo” mientras que los veteranos viven en las calles.
“Lo llamamos crimen de migrantes. Yo lo llamo crimen de inmigrantes de Biden. Están matando a nuestros ciudadanos a un nivel que nunca antes habíamos visto”, dijo Trump, afirmando que Biden abrió deliberadamente la frontera para permitir que ocurriera el crimen.
“Todo lo que dijo es mentira, todo”, respondió Biden en un momento de replica.
- Imagen de portada tomada/Getty Images