Publicidad

Este es el desastre que podría causar el volcán nevado del Ruiz si hiciera erupción

El Nevado del Ruiz es un volcán explosivo, por lo que la erupción traería gases y fluidos de altas velocidades y temperaturas. El fenómeno más letal es la expulsión de ‘nubes ardientes’.

Hace más de 37 años una tragedia sacudió al pueblo colombiano. El 13 de noviembre de 1985 el volcán Nevado del Ruiz causó una catástrofe cuando una erupción y deshielo de sus glaciares provocaron una avalancha que arrasó la población de Armero (Tolima), donde murieron más de 23.000 de sus 25.000 habitantes.

Con esta historia acuestas, en los últimos días las alarmas se han encendido nuevamente por un incremento considerablemente en la actividad sísmica del mismo volcán, haciendo que crezca el miedo por una posible erupción; y es que las consecuencias de este fenómeno serían realmente siniestras.

¿Qué pasaría si el volcán hiciera erupción?

El Nevado del Ruiz es un volcán explosivo, por lo que la erupción traería gases y fluidos de altas velocidades y temperaturas. El fenómeno más letal es la expulsión de ‘nubes ardientes’ o flujos piroclásticos (mezcla de gases y partículas sólidas extremadamente calientes), aunado a la fractura de roca. Esto afectaría a las zonas aledañas al volcán.

No se puede predecir la fuerza de la explosión, pero en caso de que sea muy fuerte, las principales problemáticas serían la caída de ceniza y la formación de lahares o flujos. La ciudad debe convivir con ello, porque puede durar años.  

Algunos expertos aclaran que la ceniza del Ruiz no contamina el agua que consume la ciudad, pues no tiene metales pesados ni compuestos químicos como flúor, yodo y bromo. Además, el proceso de potabilización quitá cualquier residuo y están ubicando unos techos en las plantas de tratamiento de agua para evitar que caiga más ceniza de la debida a los tanques.

La ceniza que cae contiene cristales, minerales y en poca proporción vidrio. Agregan que si se da una erupción, y el viento sigue en dirección al noroccidente del Volcán, donde está Manizales, caerá más ceniza; pero si va en otra dirección podría llegar a Bogotá e incluso otros países.

Además, el fenómeno afectaría a la mala calidad del aire. Esto, debido a que, por su composición, el material piroclástico (gases y sólidos como ceniza) alcanza un gran radio de distribución. Es importante tener en cuenta que, como la ceniza es el material más fino que puede emitir el volcán, si las condiciones del viento lo facilitan, esta se puede dispersar incluso centenares y miles de kilómetros, dependiendo del tamaño de esa erupción.

Por esto, en caso de que el volcán Nevado del Ruiz haga una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años, muchas poblaciones podrían ver un impacto en la calidad del aire.

¿Es seguro que habrá una erupción?

De acuerdo con el SGC (Servicio Geológico Colombiano), el volcán lleva aproximadamente 10 años activo. Todas las erupciones que se han registrado en este periodo de tiempo son consideradas menores. Por esta razón hasta el 24 de marzo el volcán había sido declarado en alerta amarilla. Se aumentó el nivel de la alerta debido a un incremento en la actividad sísmica registrada.

“Científicamente no es posible saber de manera exacta qué sucederá con el volcán Nevado del Ruiz. Aunque el nivel de actividad actual indica que podría haber una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años, este también podría volver a nivel de actividad amarillo en caso de que los registros sísmicos y movimientos disminuyan”, declaró el SGC en su portal web.

- Patrocinado -

Entretanto, el director de esta institución, Julio Fierro Morales, explicó en una rueda de prensa cuál fue el detonante de la crisis que tiene el volcán.

“La hipótesis más probable que tenemos es que hay una intrusión, un proceso geológico en el que un magma se desplaza desde una fuente más profunda hacia la superficie. Ese proceso de empujar desde lo más profundo a lo más superficial, se llama una intrusión”

Según la indicación del director, si el magma alcanza ciertos niveles de superficialidad y las condiciones termodinámicas y físicoquímicas del medio se dan, es muy probable que haya una erupción.

“Si no llega a ocurrir, el magma se puede quedar ahí, como ha pasado con este domo de lava que tiene en el fondo del cráter del volcán. Ha estado ahí como ocho años, ya no subió más, se quedó en la superficie, se asomó, pero se quedó ahí. Es probable que eso pueda pasar ahora, como también pueda descomprimirse rápidamente y hacer una erupción”, aclaró.

Algunas medidas tomadas

Al respecto, Gustavo Petro presidente de Colombia, ordenó evaluar una medida que involucra a las empresas de transporte regional, para que puedan participar en una posible evacuación de emergencia y que los gastos de este transporte sean cubiertos por el Estado.

Adicionalmente, ya se ha hablado de las familias que no quieran evacuar de las zonas de riesgo, pues existe la posibilidad de que muchas personas no quieran abandonar su casa. Ante este panorama, el presidente también determinó que las personas pueden elegir quedarse, pero si tienen hijos, el Estado deberá intervenir.

De igual forma, se estableció una evaluación sobre el uso de comunicaciones radiales a través de la Cruz Roja en los lugares en los que la señal de televisión es escasa, para poder dar información oportuna a quienes necesiten evacuar. Por su parte, la Defensoría del Pueblo pidió acatar las medidas a la comunidad ante la posible situación de emergencia.

*Foto de portada tomada de: wradio.com.co

Publicidadspot_img
Publicidad