Estonia es conocida por su avanzada infraestructura digital y por la gran cantidad de servicios electrónicos que hacen que la vida diaria y los procesos burocráticos sean eficientes y cómodos.
Además, el país tiene una alta calidad de vida, con aire limpio, espacios verdes y un bajo costo de vida en comparación con otros países europeos.
Por ejemplo, en la lista de 145 ciudades europeas, Tallin, la capital de Estonia, ocupa actualmente el puesto 71.
Estonia también es acogedora para los expatriados, con una creciente comunidad internacional, entre ella los latinoamericanos que ha venido en crecimiento.
Este hermoso país, también se considera uno de los lugares más seguros de Europa (la tasa de criminalidad se proporciona a continuación), lo que la convierte en una excelente opción para familias y profesionales.
Ventajas de migrar a Estonia
Estonia cuenta con un mercado laboral en expansión, en particular en los sectores tecnológico y digital, con numerosas oportunidades disponibles tanto para talentos locales como internacionales.
La condición del país como líder digital ha atraído a muchas empresas globales, lo que ha creado una demanda de profesionales cualificados en áreas como el desarrollo de software, la TI y la tecnología financiera.
Además, hay muchos puestos de trabajo en los que se habla inglés, especialmente en empresas internacionales y nuevas empresas, lo que convierte a Estonia en un destino atractivo para los profesionales extranjeros.
El costo de vida en Estonia es, en general, más bajo que en muchos países europeos, lo que la convierte en una opción asequible tanto para los locales como para los expatriados: Estonia es más barata que, por ejemplo, Suecia, Alemania y Bélgica, por mencionar algunos ejemplos.
Los costos de la vivienda son razonables, especialmente fuera de la capital, Tallin, y los precios de los alquileres y las propiedades son más asequibles en las ciudades más pequeñas y las zonas rurales.
La atención sanitaria es de buena calidad y a un precio razonable, con una combinación de opciones públicas y privadas.
Estonia ofrece varias opciones de visado e inmigración, en particular para los latinoamericanos o para quienes no pertenecen a las naciones de la Unión Europea para que puedan estar estancias largar en este país.
Opciones de visado para migrar a Estonia
Estonia es el país más septentrional de la región báltica, en el noreste de Europa.
Forma parte del Acuerdo de Schengen, por lo que su política de visados está determinada en cierta medida por las normas comunes de Schengen.
Según el propósito de su visita, existen diferentes visados disponibles, como visados de trabajo, de reunificación familiar, de estudio o de inversión.
Sin embargo, si desea visitar Estonia, primero debe comprobar si necesita un visado para Estonia. Si procede de un país que exige visado, puede solicitar un visado de corta o de larga duración.
Los tipos de visa
Visado Schengen para Estonia: Permite visitar Estonia durante 90 días en un plazo de 180 días.
Este visado se emite para visitas cortas y para turismo. Además, dado que Estonia forma parte del Acuerdo Schengen, puede visitar otros países Schengen con un visado Schengen para Estonia.
Visa de tránsito para Estonia: Esta visa se emite para pasajeros que necesitan hacer escala en un aeropuerto de Estonia mientras viajan a un tercer país. Los ciudadanos de la UE/EEE/Suiza no necesitan visa para hacer escala en Estonia.
Visa de trabajo para Estonia: Para trabajar en Estonia, los ciudadanos de fuera de la UE/EEE/Suiza deben solicitar una visa de trabajo.
Sin embargo, su empleador debe registrar su empleo en la Junta de Policía y Guardia Fronteriza de Estonia antes de que planee solicitar una visa de trabajo.
Los ciudadanos de la UE/EEE/Suiza deberán registrarse como residentes estonios en el Registro de Población de Estonia y solicitar una tarjeta de identificación en los primeros tres meses de su estadía.
Visa de estudiante para Estonia: Todos aquellos que quieran estudiar en Estonia y no sean de la UE/EEE/Suiza deben solicitar una visa de estudiante.
Solo se puede solicitar una visa de estudiante después de ser aceptado en una universidad estonia u otra institución educativa.
Los ciudadanos de la UE/EEE/Suiza que vayan a estudiar en Estonia solo tienen que registrar su residencia en la autoridad del gobierno local y solicitar una tarjeta de identificación dentro del primer mes.
Otras de las visas más solicitada
Visado familiar para Estonia: Si desea reunirse con sus familiares o su pareja que viven en Estonia, debe solicitar un visado familiar para Estonia y un permiso de residencia temporal.
Esto le permite establecerse en Estonia, trabajar, estudiar y disfrutar de los mismos derechos de residencia que su familiar.
Visa de inversión para Estonia: Si desea invertir en una empresa en Estonia, primero debe solicitar una visa de inversión para Estonia y un permiso de residencia temporal.
Visado para nómadas digitales de Estonia: Para que los trabajadores autónomos puedan trabajar en Estonia, las autoridades han creado un visado especial para este fin, conocido como visado para nómadas digitales de Estonia.
Tarjeta Azul de la UE de Estonia: Si es un trabajador cualificado con las cualificaciones adecuadas y busca trabajo en Estonia, debe solicitar el permiso de residencia Tarjeta Azul de la UE de Estonia.
Así puedes obtener la residencia
El permiso de residencia temporal está disponible para los ciudadanos no pertenecientes a la UE que deseen permanecer en Estonia durante un período prolongado.
Los permisos de residencia temporal tienen una duración máxima de cinco años.
Los criterios de elegibilidad incluyen el hecho de vivir con un cónyuge o familiar, la reunificación familiar, estudiar, trabajar para un empleador estonio o realizar negocios.
Los solicitantes deben proporcionar documentación que verifique su seguro médico, alojamiento e ingresos. Nuestros abogados en Estonia pueden ayudarlo con estos requisitos.
El permiso de residencia permanente se concede si la persona ha vivido en Estonia durante cinco años con un permiso de residencia temporal.
Asimismo, que hable el idioma con fluidez, que tenga ingresos legales permanentes y está inscrita en el registro de población oficial.
En cuanto al programa de residencia electrónica en Estonia, permite a los residentes no pertenecientes a la UE establecer y gestionar una empresa estonia en línea o vender otros productos de forma digital.