Estos son los latinos más influyentes según la revista Time

El formato de la revista este año cambió ligeramente al invitar a una figura relevante a escribir una reseña sobre los elegidos.

La prestigiosa revista estadounidense Time publicó esta semana su lista de los 100 personajes más influyentes de 2022.

El amplio ranking va de presidentes como Vladimir Putin (Rusia), Volodimir Zelenski (Ucrania) y Gabriel Boric (Chile) a deportistas como Rafael Nadal (tenis) u actores (Zendaya, Andrew Garfield, Keanu Reeves).

Esta lista anual Time 100 se compone de las categorías de artistas, innovadores, titanes, líderes, íconos y pioneros.

En el rubro titanes, la exprimera dama estadounidense Michelle Obama fue quien redactó un tributo a la homenajeada Oprah Winfrey, llamándola el «denominador común» del mundo por la forma en que sus proyectos impulsan a otros a pensar críticamente sobre cómo mejorar la sociedad.

Estos son los 6 latinoamericanos elegidos por la revista Time

Tres colombianos, un chileno y dos brasileños son los latinoamericanos que aparecen en la lista de las «100 personas más influyentes de 2022» de la revista Time.

El formato de la revista este año cambió ligeramente al invitar a una figura relevante a escribir una reseña sobre los elegidos.

El año pasado aparecieron los nombres de Bad Bunny, Elisa Loncón o Luis Manuel Otero, entre otros.

Gabriel Boric

El presidente más joven de la historia de Chile aparece nombrado en el apartado de Líderes y es el Nobel de Economía Joseph Stiglitz quien analiza sus logros.

Para el profesor de Columbia, la victoria del exdirigente estudiantil en las presidenciales de diciembre de 2021 representó un «cambio de guardia, y lo que es más importante, marcó un cambio de dirección para la economía de Chile y posiblemente del mundo».

El joven político de 36 años llegó a La Moneda prometiendo cambiar Chile con un paquete de políticas de izquierda.

- Patrocinado -

«La noche en que Boric ganó las primarias, prometió: ¡Si Chile fue la cuna del neoliberalismo, también será su tumba!».

Agregó el economista que, “se ha convertido en el grito de guerra de quienes en todo el mundo buscan una alternativa a las políticas económicas derechistas de las últimas cinco décadas».

Cristina Villarreal y Ana González

Estas dos activistas por el aborto del movimiento Causa Justa en Colombia aparecen en el apartado de Pioneros.

No es para menos. Sus esfuerzos han sido parte de una campaña en el país que culminó con la despenalización del aborto hasta las 24 semanas de gestación el pasado mes de febrero.

«Nuestro movimiento es heredero del trabajo político de las feministas y organizaciones feministas en Colombia que desde los años 70-80 intentaron cambiar el modelo de prohibición total que tenía el país hasta el 2002», afirmó.

El fallo de la Corte Constitucional colombiana se produjo como respuesta a una demanda presentada en 2020 por el movimiento.

Una coalición de 90 organizaciones que exigían el fin de la criminalización del aborto y de la que Villarreal -médica- y González -psicóloga de profesión- son líderes.

Sônia Guajajara

Los padres de Sônia Guajajara no sabían leer y ella tuvo que salir de casa a los 10 años para trabajar. A pesar de esto, desafió las estadísticas y logró graduarse de la universidad.

Hoy en día es líder de Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil, una organización que representa a muchos de los cerca de 900.000 indígenas del país.

«Desde temprana edad, luchó contra las fuerzas que han estado tratando de exterminar las raíces de su comunidad durante más de 500 años”, agregó Guilherme Boulos, coordinador del Movimiento de Trabajadores Sin Hogar de Brasil.

Sonia resistió y sigue resistiendo hoy: “contra el machismo, como mujer y feminista; contra la masacre de los pueblos indígenas, como activista; y contra el neoliberalismo, como socialista».

David Vélez

Este emprendedor colombiano aparece en el apartado de Innovadores.

Junto a Edward Wible y Cristina Juqueira fundó en 2013 el banco digital Nubank, una de las empresas financieras más valiosas de América Latina.

Es el propio presidente de Colombia, Iván Duque, quien escribe en Time la reseña con los logros de Vélez.

«Muchos líderes aspiran a hacer del planeta un lugar mejor. Lo ha hecho David Vélez, un empresario y filántropo de 40 años de Medellín», dice Duque.

Para el político colombiano, «Vélez empoderó a más de 54 millones de personas en América Latina al otorgarles acceso a la banca y todos sus beneficios: un sistema que antes era inalcanzable para muchos».

«Hoy, Nubank ha proporcionado a más de 5,1 millones de clientes sus primeras tarjetas de crédito o cuentas bancarias», añade.

Túlio de Oliveira

Entre los Pioneros de la lista también se encuentra el nombre del investigador Túlio de Oliveira.

Él es el brasileño detrás del descubrimiento de una nueva mutación «más transmisible» del coronavirus.

Al frente del laboratorio Krisp en la Escuela de Medicina Nelson Mandela de la Universidad KwaZulu-Natal en Durban, Sudáfrica, lideró el equipo que descubrió la nueva variante del coronavirus en el país.

Asimismo, ompartió los datos con la Organización Mundial de la Salud, que a su vez permitió al Reino Unido descubrir su propia variante.

Tras secuenciar el código genético de la variante encontrada en Sudáfrica, descubrieron que era mucho más transmisibles que la original.

  • Imagen de portada tomada/ Herald Usa
Publicidadspot_imgspot_img