El 8 de enero de 2020, el príncipe Harry y Meghan Markle anunciaron públicamente su decisión de “retirarse” como miembros activos de alto rango de la familia real.
En un comunicado, dijeron que planeaban trabajar para lograr la “independencia financiera”.
La pareja dejó el Reino Unido para irse a Montecito, se hicieron amigos de Oprah y rápidamente comenzaron a cerrar acuerdos con varias empresas de medios y tecnología.
En los últimos cuatro años, Harry y Meghan han probado suerte en una serie de emprendimientos comerciales diferentes, desde escribir sus memorias hasta hacer podcasts.
La Fundación de Archewell
El primer paso de Harry y Meghan hacia la independencia de la familia real fue fundar su propia organización benéfica.
La Fundación Archewell es difícil de resumir en una sola frase, pero básicamente, se asocia con otras organizaciones benéficas que se centran en causas como la concienciación sobre la salud mental, el uso responsable de la tecnología, los «derechos civiles digitales», el apoyo a las madres y las familias y la corrección de la desinformación en los medios.
Si todas estas cosas suenan un poco dispares y difíciles de rastrear, bueno, sí.
En mayo, mientras Harry y Meghan estaban en un viaje oficial de Archewell a Nigeria para crear conciencia sobre aún más causas como el liderazgo de las mujeres y los veteranos heridos, el fiscal general de California emitió un aviso de morosidad contra la organización benéfica por no pagar una tarifa de presentación anual. Las fuentes dijeron a los medios que el cheque se «perdió en el correo» y la situación se rectificó rápidamente. Uf.
Un acuerdo con Netflix
En septiembre de 2020, el príncipe Harry y Meghan firmaron su primer gran acuerdo con fines de lucro: un contrato de cinco años con Netflix por un valor de 100 millones de dólares.
Desde entonces, han producido exactamente dos proyectos para el servicio de streaming.
Harry & Meghan, una serie documental fascinante pero frustrantemente opaca sobre su escape de la familia real, que tuvo mucho éxito, y Heart of Invictus , una serie documental sobre la organización benéfica de Harry para veteranos heridos, que no tuvo éxito.
En febrero de este año, TheWrap informó que la pareja no ha logrado producir nada más porque “los Sussex han desgastado su bienvenida en Hollywood con un deseo férreo de control, combinado con una falta de experiencia”.
Sin embargo, en abril, Netflix anunció dos nuevos proyectos de los Sussex en las “primeras etapas de producción”.
Una serie que “celebra las alegrías de cocinar, la jardinería, el entretenimiento y la amistad” producida por Meghan, y una serie sobre el mundo de alto riesgo del polo profesional, producida por Harry y Meghan.
Las fechas de estreno aún no se han anunciado, pero según el Daily Beast, el programa de Meghan sobre la alegría de cocinar, la jardinería, el entretenimiento y la amistad está “enlatado” y “todo salió bien”.
Con Spotify
Poco después de cerrar su contrato con Netflix, Harry y Meghan también firmaron un contrato de 20 millones de dólares con Spotify para producir podcasts.
Consiguieron concretamente uno: Archetypes , la serie de 12 episodios de Meghan sobre arquetipos femeninos que contó con invitadas como Serena Williams y Paris Hilton.
El verano pasado, Spotify y los Sussex anunciaron conjuntamente que su asociación había terminado.
Según The Wall Street Journal, Harry y Meghan probablemente no recibieron su pago completo de 20 millones de dólares porque no cumplieron con ciertos «parámetros de productividad».
El presentador del podcast de Spotify Bill Simmons los llamó memorablemente «malditos estafadores» en su programa después de que el acuerdo se desmoronara.
Luego, Bloomberg informó sobre algunas de las ideas fallidas de Harry para podcasts, la principal de ellas una serie sobre el «trauma infantil«.
Lemonada Media
Sin dejarse intimidar por el fracaso de Spotify, Meghan anunció en febrero de este año un nuevo acuerdo de podcasting con Lemonada Media.
En un comunicado, dijo: «Estoy orgullosa de poder compartir ahora que me uno al brillante equipo de Lemonada para continuar con mi amor por el podcasting».
Reveló que Lemonada albergaría los archivos de Archetypes, además de ayudarla a producir un podcast completamente nuevo.
Sin embargo, en mayo, fuentes le dijeron al Daily Mail que el nuevo podcast se retrasaría hasta 2025 y que está «luchando por despegar«.
Inversiones en Clevr Blends
En diciembre de 2020, Meghan anunció que había invertido en una empresa de café con leche en polvo poco conocida llamada Clevr Blends.
“Esta inversión es en apoyo a una emprendedora apasionada que prioriza la creación de una comunidad junto con su negocio”, dijo Meghan en un comunicado, haciendo referencia a la fundadora Hannah Mendoza.
“Estoy orgullosa de invertir en el compromiso de Hannah de obtener ingredientes éticos y crear un producto que personalmente me encanta y que tiene un enfoque holístico del bienestar. Creo en ella y creo en su empresa”.