Publicidad

Estudio revela que ser amigo de tu expareja es un síntoma de psicopatía

Investigadores descubrieron que es probable que su expareja tenga un motivo oculto para querer seguir siendo amigos después de una ruptura

Un estudio realizado por los investigadores de la Universidad de Oakland en California, Estados Unidos, ha sido publicado en la revista Personality and Individual Differences

Llegando a la conclusión de que las personas que mantienen una relación amistosa con su expareja podrían tener ciertos rasgos de psicopatía en su personalidad. 

Lo cual ha generado un gran debate ya que, la gente tiende a tener opiniones firmes sobre si puedes seguir siendo amigo de su ex o no

Algunos son optimistas sobre la situación y se sienten felices de crear una amistad poco tiempo después de una ruptura, pero hay quienes creen que cuando cortas el cordón significa adiós para siempre

La base del estudio  

En la investigación se estudiaron 861 personas, sometidas a un test de personalidad con varios tipos de interrogantes. 

Entre las preguntas, estaba si todavía mantenían una relación amistosa con alguna de sus exparejas. 

A través de los resultados del mismo, los psicólogos hallaron que los participantes que revelaban ser «amigos de sus ex» marcaban alto en aspectos como la manipulación, la estrategia, el narcisismo o la psicopatía. 

La mayoría de nosotros caemos en algún lugar del espectro, pero lo que distingue a un psicópata es una total falta de empatía. 

No sienten ninguna simpatía por los demás y todo lo que hacen es para su propio beneficio o diversión. 

Todavía sienten algo por su ex 

A las personas que expresaron seguir manteniendo una relación amistosa con un ex se les solicitó que dieran 5 motivos por los que habían decidido actuar así.  

- Patrocinado -

La respuesta más utilizada en mujeres fue “que todavía existía algo”, un vínculo o todavía se sentían emocionalmente cercanas a ellos.  

En cambio, en los hombres el motivo principal era el del pragmatismo y el de mantener una posible pareja sexual en el futuro

En general, aquellos con los rasgos de personalidad más oscuros eran más propensos a informar que mantenían contacto con antiguos amantes.  

Esto no sería demasiado alarmante por sí solo, pero lo más preocupante fueron las razones que dieron para el contacto prolongado

Siguen teniendo acceso a tu vida 

Tener exparejas brinda a los psicópatas la oportunidad de seguir teniendo acceso a ciertos recursos, como información, dinero o sexo. 

Los psicópatas son muy encantadores y enganchan a sus víctimas con gran intensidad. 

Sin embargo, esto también significa que es difícil dejarlos ir

Los psicópatas y narcisistas suelen apuntar a personas muy empáticas, porque pueden maltratarlas todo lo que quieran sin que se vayan. 

- Patrocinado -

Al darles esperanza esporádicamente, pueden guiar con éxito a varias personas a la vez. 

Esto al reunir vínculos con exparejas que no pueden alejarse, los psicópatas informaron de sus motivaciones «estratégicas», como la «practicidad y la posibilidad de ligar»

Qué dicen los expertos en este caso 

Según Perpetua Neo, doctora en psicología y experta en rasgos oscuros de personalidad, “lo que pasa con los psicópatas es que te tratan a ti o a cualquier persona como carne«. 

Añadió que: «Es como cómo los cocodrilos almacenan carne debajo de una roca, cuando desean, simplemente muerden esta carne. Los psicópatas y narcisistas usan a las personas, así como así”. 

Perpetua Neo, doctora en psicología

El estudio encontró que los psicópatas expresaron haber elegido amigos con agendas similares

Esto, a su vez, les ayuda a mantener a sus víctimas cerca, Neo dijo a Business Insider, que los amigos ayudan a los psicópatas a tergiversar sus mentiras y hacer que sus parejas sientan que el comportamiento es normal. 

Esto logra normalizar la situación y puede hacer que la pareja se quede aún más tiempo, porque empiezan a pensar que así es una relación. 

Así que, si eres amigo de uno o más ex, podrías ser un psicópata

Pero si tu ex tiene la costumbre de reunir a sus exparejas como «amigos», es posible que necesites volver a examinar sus motivaciones y distanciarte si algo te hace sentir incómodo. 

Publicidadspot_img
Publicidad