Gobernador de Texas enviará tanques de guerra a la frontera para evitar ingreso de inmigrantes

Estas acciones son parte de una estrategia más amplia que abarca la utilización de todas las herramientas disponibles para combatir el nivel récord de inmigración ilegal.

La lucha de Estados Unidos para combatir la inmigración ilegal hacía su país no cesa, ya son décadas de medidas y esfuerzos para frenar este fenómeno, sobre todo, de parte de los mexicanos, que sumados a otros latinoamericanos que llegan a territorio azteca, para luego internar cruzar desde allí, se convierten en un gran problema para el gobierno estadounidense.

Hace unos años, el expresidente Donald Trump, propuso crear un muro de acero en las delimitaciones con el país manito, idea con la que muchos estuvieron de acuerdo, pero que al final nunca de se llevó a cabo.

Millones de inmigrantes cada año intentan atravesar esta frontera, la realidad es que la cifra es bastante escandalosa y la situación es compleja.

Como una fuerte medida para frenar el paso de personas indocumentadas al país norteamericano, el gobernador de Texas enviará tanques de guerra hacía El Paso, lugar donde se encuentra la frontera de su estado con México.  

La medida

Texas desplegará vehículos militares blindados a lo largo de su frontera con México como parte de un plan para evitar que los inmigrantes ingresen ilegalmente a Estados Unidos, dijeron hace unos días funcionarios locales.

El anuncio se produce a un mes del fin de una medida sanitaria para prohibir la entrada de personas que solicitan asilo en el país, lo que sugiere una llegada masiva de solicitantes que esperan en México la oportunidad de cruzar la frontera. El gobernador conservador de Texas, Greg Abbott, dijo que trataría la situación como una «invasión».

“La Guardia Nacional está desplegando 10 vehículos blindados de transporte de personal M113 en la frontera sur de Texas-México, además de aumentar los vuelos de aeronaves y los esfuerzos de seguridad”, dijo el lunes el Departamento Militar de Texas, luego de consultar con AFP. El viernes, The Texas Tribune había adelantado parte de esta información.

“Estas acciones son parte de una estrategia más amplia para utilizar todas las herramientas disponibles para combatir el nivel récord de inmigración ilegal”, explicó la entidad.

“La Guardia Nacional de Texas está tomando medidas sin precedentes para proteger nuestra frontera y para repeler y hacer retroceder a los inmigrantes que intentan cruzar la frontera ilegalmente”, agregó.

Una solicitud a Biden

La migración de ciudadanos de diversas partes de América Latina hacia Estados Unidos vía México, en busca de mejores condiciones de vida, ha crecido significativamente en los últimos meses.

- Patrocinado -

Desde octubre de 2021 hasta septiembre de 2022, las autoridades estadounidenses interceptaron 2,3 millones de inmigrantes en su frontera con México, según datos oficiales.

La semana pasada, el republicano Abbott envió una carta al presidente estadounidense, Joe Biden, en la que lo culpaba de llevar a cabo una política de “fronteras abiertas” que desencadenó “una crisis sin precedentes de migración ilegal”, y advirtió que Texas “invocará toda autoridad constitucional para defenderse”.

Publicidadspot_imgspot_img