Publicidad

Gobierno canadiense pide a sus ciudadanos en México refugiarse por ola de violencia

Turistas canadienses quedaron atrapados dentro de un hotel mexicano cuando los autobuses que debían llevarlos al aeropuerto fueron quemados afuera del lugar.

Las fuerzas de seguridad mexicanas capturaron este jueves a Ovidio Guzmán, hijo del reconocido narcotraficante encarcelado Joaquín «El Chapo» Guzmán. La operación que se realizó en el noroeste del país, desató una ola de intensos tiroteos y quema de vehículos, que ya ha dejado 6 muertos y más de 20 heridos.

Ovidio Guzmán, capturado en la ciudad de Culiacán, es acusado de liderar la facción “Los Menores”, ligada al Cártel del Pacífico, otra denominación del Cártel de Sinaloa, según dijo el secretario de Defensa, Luis Crescencio Sandoval.

El presunto narcotraficante de 32 años fue trasladado en un avión de la Fuerza Aérea a la Ciudad de México, donde fue llevado a la fiscalía de múltiples cargos.

Al inicio de su tradicional conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la pérdida de vidas humanas que dejó el operativo orquestado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para capturar a Ovidio Guzmán López, alias El Ratón.

Este arresto se produce tres días antes de la llegada a México del presidente estadounidense Joe Biden. Estados Unidos ofreció cinco millones de dólares por la captura de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, negó que esta detención fuera un gesto de su gobierno con respecto a Washington y descartó una extradición “expresa” de “El Ratón”.

Canadienses quedaron atrapados

Intensos intercambios de disparos entre el Ejército, la Guardia Nacional y sicarios siguieron a su detención en la capital del estado de Sinaloa, y en particular en el aeropuerto internacional de la ciudad, donde se suspendieron los vuelos.

Un avión de pasajeros fue alcanzado por una bala momentos antes de su despegue programado, dijo Aeroméxico en un comunicado, y agregó que el avión, un Embraer 190, finalmente no despegó y que los pasajeros y el personal fueron puestos a salvo.

Por otra parte, turistas canadienses quedaron atrapados dentro de un hotel mexicano ese mismo día cuando los autobuses que se suponía los llevaría a un lugar seguro en el aeropuerto, fueron quemados afuera de las instalaciones.

Así las cosas, los ciudadanos canadienses que están en el lugar de los hechos han contactado a los medios de noticias nacionales y aseguran que están llenos de miedo. “Es simplemente un caos”, dijo Tina Dahl de Edmonton, cuyos seis familiares quedaron varados en la popular ciudad turística de Mazatlán y de donde se suponía que volarían el jueves por la noche.

- Patrocinado -

Recomendaciones del gobierno canadiense

El gobierno federal está aconsejando a los canadienses en partes de México que limiten sus viajes y busquen refugio si es posible, debido al estallido de violencia en relación con el arresto del hijo de El Chapo.

Se dice que la violencia es particularmente frecuente en Culiacán, Mazatlán, Los Mochis y Guasave, según Ottawa, que advierte que existe una amenaza para la infraestructura crítica, incluidos los aeropuertos. Culiacán y Mazatlán están cerrados y todos los vuelos han sido suspendidos desde Los Mochis hasta nuevo aviso.

Asimismo, el gobierno federal también ha dicho que es «consciente de los canadienses afectados por estos eventos» y está brindando servicios consulares.

Publicidadspot_img
Publicidad