Gobierno de Canadá advierte a sus ciudadanos de visitar México

Las autoridades del estado de Quintana Roo han indicado que se han presentado ataques recientes a extranjeros que están relacionados con la venta de drogas al por menor o la extorsión.

El gobierno federal de Canadá les pide a sus ciudadanos “evitar los viajes no esenciales” a varias zonas de México.

Lo anterior, luego de los asesinatos de dos canadienses en Playa del Carmen la madrugada de este lunes.

Se trata de una pareja canadiense cuyos cuerpos fueron encontrados degollados la madrugada del lunes en un apartamento turístico en el balneario del Caribe mexicano.

Las autoridades informaron que las víctimas “sufrieron cortes en el cuello causados ​​por una navaja o un cuchillo”.

Un guardia de seguridad también resultó herido en los ataques en el centro de Playa del Carmen, según la fiscalía estatal de Quintana Roo.

De acuerdo con la información difundida los cuerpos fueron encontrados en un apartamento turístico, cerca de documentos de identificación con al menos tres nombres diferentes del hombre, buscado internacionalmente por fraude, dicen las autoridades.

Los asesinatos fueron particularmente crueles según Luis Horacio Nájera, un exreportero mexicano especializado en crimen organizado que ahora vive en Canadá.

“Degollar es una forma cruel de matar que utilizan con frecuencia los grupos del crimen organizado”, dijo Nájera.

Nájera agregó que los asesinatos en México a veces se ordenan desde Canadá.

El pasado 21 de enero, otros dos canadienses murieron y uno resultó herido en un tiroteo en un centro turístico cerca de Cancún.

Las autoridades del estado de Quintana Roo han indicado que la mayoría de los ataques recientes a extranjeros están relacionados con la venta de drogas al por menor o la extorsión.

Los datos

- Patrocinado -

El gobierno mexicano ha informado que una ola de violencia vinculada al narcotráfico ha provocado más de 340.000 asesinatos desde diciembre de 2006.

Las alertas aconsejan a los canadienses “ejercer un alto grado de precaución” en México y evitar viajes no esenciales en más de una docena de regiones “debido a los altos niveles de violencia y crimen organizado”.

Esas regiones son:

  • Todo Chihuahua.
  • Colima, excepto la ciudad de Manzanillo.
  • Coahuila, excepto la parte sur del estado en y debajo del corredor carretero Saltillo-Torreón.
  • Durango, excepto la ciudad de Durango.
  • Todo Guerrero, excepto las ciudades de Ixtapa/Zihuatanejo y Taxco.
  • En Guanajuato, sobre la Carretera 45 entre León e Irapuato y el área al sur e incluyendo la Carretera 45D entre Irapuato y Celaya.
  • Todo Michoacán, excepto la ciudad de Morelia.
  • En Morelos, el Parque Nacional Lagunas de Zempoala y alrededores.
  • Nayarit, el área dentro de los 20 km de la frontera con Sinaloa y Durango y la ciudad de Tepic.
  • Todo Nuevo León, excepto la ciudad de Monterrey.
  • Sinaloa, excepto la ciudad de Mazatlán.
  • Todo Sonora, excepto las ciudades de Hermosillo y Guaymas/San Carlos y Puerto Peñasco.
  • En todo Tamaulipas.
  • Todo Zacatecas.

México un destino preferido por canadienses

La relación turística de México con Canadá es muy estrecha, sobre todo por el elevado atractivo que representan los destinos de playa mexicanos para los canadienses.

Para Canadá el destino México se consolida como el segundo más importante para sus turistas después de Estados Unidos, mientras que para México el visitante de Canadá representa el segundo flujo de turistas extranjeros después del estadounidense.

De acuerdo con la embajada de México en Canadá, por décimo año consecutivo México registró una cifra récord de visitas de turistas canadienses, con una cifra de un millón 599 mil 409.

El agradable clima de los destinos de playa en México, es uno de los grandes atractivos para el turista canadiense, quien debido a su crudo invierno busca lugares cálidos y salen de su país.

El invierno canadiense se extiende dese noviembre hasta el mes de abril.

De acuerdo con información del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), los cinco destinos turísticos más visitados por los canadienses son: Cancún, Puerto Vallarta, Los Cabos, la Ciudad de México y Mazatlán.

Dentro de estos destinos cabe destacar el gran crecimiento en el número de canadienses que decidieron visitar Los Cabos, los cuales el año pasado ascendieron a más de 150,000, aunque aún está por debajo de Cancún y Vallarta.

Publicidadspot_imgspot_img