La creciente producción de petróleo crudo de Guyana está transformando rápidamente los mercados energéticos y Estados Unidos está tomando nota.
Así lo afirmó Laura Lochman, subsecretaria adjunta principal de la Oficina de Recursos Energéticos del Departamento de Estado de Estados Unidos.
En su intervención en la Conferencia de Energía de La Jolla en San Diego, California, afirmó que Guyana forma parte de un grupo de potenciadores de la oferta que están teniendo un profundo impacto en los precios.
“La producción de petróleo, que crece rápidamente, está transformando los mercados energéticos y posicionando al país para convertirse en uno de los principales productores de petróleo de las Américas”, dijo Lochman en medio de un discurso.
Los duros de la OPEP
La capacidad petrolera adicional que Guyana, junto con Brasil, Argentina y los EE. UU., están agregando al mercado energético global ya está desempeñando un papel enorme en la estabilización del mercado y dificultando que quienes manipulan los precios de la energía perjudiquen a los consumidores de Sudamérica.
Lochman es miembro de carrera del Servicio Exterior Superior con más de 30 años de experiencia en análisis e implementación de políticas. Ha desempeñado diversas funciones en el exterior con el Departamento de Estado.
La conferencia, liderada por el Instituto de las Américas, reunió a personalidades del sector energético latinoamericano para discutir la geopolítica de la energía y el cambio climático en la región.
Un informe de mayo de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA) indicó que Guyana fue el tercer productor de petróleo crudo de más rápido crecimiento en el período 2020-2023 que no es miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
El aporte de Guyana en petróleo
El cártel petrolero liderado por Arabia Saudita se reúne periódicamente para determinar cómo pueden ajustar la producción para influir en los precios.
Después de Estados Unidos y Brasil, Guyana agregó un promedio anual de 98.000 barriles por día (b/d) en el período, dijo la EIA estadounidense.
La producción de las tres plataformas marinas operadas por ExxonMobil cerró en agosto de 2024 en 663.000 b/d, según muestran los datos del gobierno.
Exxon tiene previsto añadir una cuarta plataforma en 2025, lo que llevará la producción del país a un rango de 850.000-900.000 b/d.
Es probable que Guyana supere la producción diaria de Venezuela y se convierta en el mayor productor de petróleo per cápita del mundo.
Exxon también añadirá dos plataformas más en el período 2026-2027, con lo que su capacidad superará los 1,3 millones de b/d.
Solo Exxon ha descubierto volúmenes comerciales en aguas de Guyana. Opera el bloque Stabroek, donde se ubican todos los proyectos, en asociación con Hess y CNOOC.
Venezuela y Guyana
Hace un año, Nicolás Maduro, presidente de la vecina Venezuela, utilizó un conflicto regional de la época colonial para desviar la atención de los fracasos de su gobierno.
Desde la independencia, Venezuela ha reclamado dos tercios del territorio de Guyana. Maduro ha declarado recientemente la provincia de Esequibo como un estado federal venezolano.
Es probable que el dictador vuelva a jugar la «carta guyanesa» cuando le parezca políticamente oportuno.
El conflicto fronterizo podría escalar hasta convertirse en una cuestión geopolítica más amplia, especialmente dado el fuerte apoyo de Rusia al régimen de Caracas, que incluye ayuda militar y consultas sobre seguridad.
También se cree que Hezbolá, respaldado por Irán, mantiene una presencia significativa en Venezuela.
Estados Unidos y Guayana
Estados Unidos es particularmente sensible a las amenazas de Maduro en su propio patio trasero.
Después de sus recientes amenazas, un avión de combate estadounidense realizó maniobras sobre Georgetown y la Marina de Estados Unidos hizo sentir su presencia.
Sin embargo, el ejército de Guyana está mal equipado para defenderse de cualquier agresión venezolana.
El gobierno de Georgetown ahora quiere invertir más en gastos de defensa y se planean maniobras conjuntas con las fuerzas armadas de Estados Unidos.
Guyana ha despertado el interés de Estados Unidos como socio.
Se está convirtiendo rápidamente en un productor de petróleo políticamente estable y alineado con Occidente, y es una alternativa potencial a Venezuela, que posee las mayores reservas de petróleo del mundo, pero que ha visto paralizada su producción por las sanciones estadounidenses desde 2017, tras el fraude electoral de Maduro.
La corrupción rampante y la mala gestión han dejado a Venezuela produciendo apenas una fracción de su producción anterior.
EEUU en ese país
Georgetown también podría servir como un lugar ideal para una base militar estadounidense en el Caribe.
Esto permitiría a los estadounidenses vigilar más de cerca las acciones de las dictaduras de izquierda en países como Cuba, Venezuela y Nicaragua.
También mejoraría los esfuerzos para rastrear el tráfico de drogas y los movimientos de refugiados desde América Latina hacia el norte.
Sin embargo, Estados Unidos ya ha dejado en claro que su asociación estratégica con Guyana no protegerá al país del escrutinio.
Recientemente, Estados Unidos impuso duras sanciones a algunos de los empresarios más ricos de Guyana, incluida la familia Mohamed, que se ha beneficiado enormemente como proveedor clave y socio local de ExxonMobil.
Estados Unidos acusa a la familia de corrupción, contrabando de oro y lavado de dinero.
Brasil, un vecino estratégico
Las conexiones por carretera de Guyana con el resto de Sudamérica son escasas, pero un proyecto de colaboración con Brasil podría cambiar eso.
Los dos países están planeando y financiando una carretera a través de la selva tropical hasta el Caribe, ofreciendo a Brasil su única ruta terrestre hacia el norte.
La nueva carretera proporcionaría a Brasil acceso a un puerto de aguas profundas en el Caribe, lo que permitiría la exportación de productos agrícolas, carne y productos electrónicos desde Manaus, una zona de libre comercio en la Amazonia, a los mercados de Guyana y más allá.
El papel de China
Como en gran parte de América Latina, China está expandiendo rápidamente su influencia económica y política en Guyana, de manera eficiente y en gran medida inadvertida.
La empresa estatal China National Offshore Oil tiene una participación del 25% en el consorcio petrolero controlado por ExxonMobil.
Sin embargo, a diferencia de Exxon, la empresa china rara vez enfrenta críticas públicas por riesgos ambientales o posible corrupción.