Publicidad

Hay alerta en Estados Unidos por la posible invasión de los «súper cerdos» en el país

El origen de los “supercerdos” surge tras la el cruce de los jabalíes con los cerdos que generó una población que combina lo peor de ambos.

Una especie invasora de «súper cerdos» cruzados provenientes de Canadá podría eventualmente convertirse en un problema para Estados Unidos y los expertos están continuamente haciendo sonar la alarma mientras monitorean la situación. 

Los cerdos salvajes han plagado los estados del sur de los EE. UU. durante décadas, según la revista Smithsonian, y los animales destruyen cultivos, matan especies nativas y son una placa de Petri ambulante de enfermedades que pueden propagarse a los humanos. 

Se dice que esos cerdos prefieren climas más cálidos como Florida y Texas, pero aun así han logrado causar daños por un valor estimado de 2.100 millones de dólares al año, según Texas Parks and Wildlife. 

Ahora, según los expertos, una raza de súper cerdos cruzados salvajes amenaza a los estados del norte de Estados Unidos con los mismos problemas. 

Cómo surgieron

Se dice que esos super cerdos son un cruce de cerdos domésticos y salvajes, que son más grandes, más peludos, más inteligentes y poseen cualidades reproductivas rápidas y fructíferas junto con una falta de depredadores naturales. 

“Ya hemos documentado casos de cerdos a menos de diez millas de la frontera con Estados Unidos», dijo el líder del Proyecto de Investigación sobre Cerdos Salvajes Canadienses de la Universidad de Saskatchewan, Ryan Brook. 

Al tiempo que agregó que; “Sinceramente, creo que ya ha habido algunos en Manitoba que se han trasladado a Dakota del Norte durante los últimos cinco o seis años”. 

Brook dijo también que, “No hay límites físicos ni biológicos en la frontera entre Estados Unidos y Canadá. Apenas hay vallas de ningún tipo”. 

Podrían invadir a los Estados Unidos

Existe un riesgo real de que los cerdos se trasladen hacia el sur, a Estados Unidos. 

Brook también dijo a Field and Stream que, si bien los granjeros canadienses inicialmente pensaron que, una vez que liberaran a sus poblaciones domesticadas en la naturaleza, los «súper cerdos» tendrían dificultades para sobrevivir al invierno canadiense, eso resultó ser incorrecto.  

- Patrocinado -

«Una de las cosas que hacen para sobrevivir es cavar túneles bajo la nieve«, según se informa, dijo Brook. 

Estas poblaciones liberadas se propagaron rápidamente hasta convertirse en un problema nacional en Canadá. 

En días pasados, Brook dijo a The Guardian que cree que el problema de los cerdos en Canadá es ahora demasiado grande como para eliminarlo por completo. 

También agregó que: “Probablemente, entre 2010 y 2012, había una posibilidad razonable de encontrarlos y eliminarlos, pero ahora están tan extendidos y son tan abundantes que, sin duda, en 2018 o 2019 dejé de decir que era posible erradicarlos”. 

El experto añade que los super cerdos, «definitivamente se han instalado y están aquí para quedarse«. 

Ese es un problema que Estados Unidos también podría enfrentar pronto, según añaden los expertos.  

Lo que dice un experto

Michael Marlow, subdirector del programa nacional de gestión de daños causados por cerdos salvajes del Departamento de Agricultura, advierte que los cerdos salvajes afectan negativamente a las especies nativas en las áreas que invaden. 

“Vemos competencia directa con nuestras especies nativas por el alimento».  

- Patrocinado -

Marlow le dijo a The Guardian: «Los cerdos son… depredadores consumados. Se encuentran con un animal escondido de manera oportunista y los machos tienen colmillos largos, por lo que son muy capaces de correr y atrapar uno con la boca”.  

También en febrero, Brook le dijo a Fox News: «Alguien en Texas me advirtió: ‘Detén lo que estés haciendo y comienza a eliminar a los cerdos y no pares hasta que todos hayan desaparecido…Me gustaría repetir ese consejo«. 

Ahora, en marzo, Brook habló con NBC News .Jesse Kirsch sobre el tema de los super cerdos.  

Explicó que «nunca encontramos un cerdo salvaje en Canadá, en ningún lugar, en todas nuestras investigaciones en 2002. Ahora, tenemos miles de ellos repartidos por todo Canadá».  

Una vez que se hayan establecido firmemente estarán allí durante todo el tiempo que dure los tendremos durante 500 años, dijo el académico a la opinión pública.

Las enfermedades que provocarían

La veterinaria estatal adjunta del Departamento de Agricultura de Dakota del Norte, Beth Carlson, dice que su oficina recibe informes «ocasionales» de cerdos salvajes «y en algunos casos, parece que han viajado desde Canadá». 

Carlson agregó que hay «más de 30 enfermedades bacterianas y virales, más de 40 parásitos, que son compartidos entre cerdos y humanos y otros animales domésticos», advirtiendo que la potencial invasión de cerdos también plantea riesgos para la salud. 

Ryan Powers, quien está a cargo de eliminar los jabalíes en Dakota del Norte y del Sur, dijo que, hasta ahora, su equipo ha podido evitar que los jabalíes ganen terreno o mantengan un punto de apoyo en las Dakotas, pero el esfuerzo requiere mucho cuidado.  

“Cuanto más se presiona a los jabalíes, más se vuelven nocturnos, lo hemos observado aquí en Dakota del Norte», dijo Powers. 

«Incluso se podrían crear problemas adicionales al separar al grupo y hacer que estas poblaciones avancen en múltiples direcciones». 

Los cerdos salvajes canadienses tienen un área de distribución de aproximadamente 300.300 millas cuadradas según una encuesta de 2019.Se dice que los supercerdos amplían su territorio en casi 34.000 millas cuadradas cada año. 

Se reproducen rápidamente

Según el Instituto Nacional de Alimentos y Agricultura del USDA, el cerdo salvaje adulto promedio puede pesar hasta 250 libras, y algunos llegan a ser «el doble» de ese promedio.  

Los cerdos también pueden correr hasta 30 millas por hora. 

Los cerdos salvajes pueden reproducirse durante todo el año y pueden tener hasta dos camadas de 4 a 12 lechones por año.  

“Dado que alcanzan la madurez sexual entre los 6 y 8 meses de edad, las poblaciones de cerdos salvajes tienen el potencial de duplicar su tamaño en cuatro meses, por lo que el manejo de la población es tan importante», afirma el USDA. 

Algunos han intentado sofocar las poblaciones de cerdos salvajes mediante el uso de veneno, pero no han tenido éxito hasta el cierre de esta nota. 

Publicidad