Publicidad

Hay alerta en Florida por masiva presencia de tiburones 

Las autoridades están aumentando los operativos en las playas de Florida para minimizar el riesgo entre los bañistas.

Los bomberos de Florida están pidiendo a los bañistas que tengan precaución después de que tres personas resultaron heridas en dos ataques separados de tiburones.

Los recientes hechos se presentaron en las playas vecinas del condado de Walton. 

Los ataques ocurrieron a unas cuatro millas de distancia y dejaron a dos personas en condición crítica y una tercera en condición estable.

Así lo dio a entender el jefe de bomberos del distrito de bomberos de South Walton, Ryan Crawford. 

«Alentamos a todas las personas que vayan a la playa a que sean conscientes de la situación, nadar cerca de un salvavidas, se mantengan hidratados y se cuiden unos a otros», dijo el Distrito de Bomberos de South Walton. 

El reciente ataque 

El departamento dijo que el domingo se utilizarán banderas amarillas y moradas para advertir a la gente sobre los peligros de las olas moderadas.

Antes, el viernes, las autoridades respondieron a un informe de una mujer herida por un tiburón en el agua cerca de Watersound Way y Coopersmith Lane.

Una mujer de 45 años estaba “al parecer nadando justo pasando el primer banco de arena con su marido” cerca de WaterSound Beach. 

La mujer sufrió un traumatismo significativo en la sección media y el área pélvica, y le amputaron el antebrazo izquierdo, según Crawford.  

Fue trasladada en avión a un centro de traumatología para recibir tratamiento. 

- Patrocinado -

El otro ataque 

El segundo ataque tuvo lugar en el área de Sandy Shores Court en Seacrest Beach aproximadamente a las 2:55 pm.

Según el distrito de bomberos, dos niñas de aproximadamente 15 a 17 años estaban en el agua hasta la cintura con un grupo de amigos justo dentro del primer banco de arena cuando ocurrió el incidente

Uno de los adolescentes tenía heridas importantes en la parte superior de la pierna.

Mientras que el otro tenía heridas leves en un pie, según el distrito de bomberos. 

El director de seguridad en la playa del distrito de bomberos David Vaughn, dijo que la persona que sufrió heridas leves había sido dada de alta del hospital. 

Las otras dos víctimas del ataque permanecen hospitalizadas en condición estable, dijo. 

CNN se comunicó con los funcionarios para obtener una actualización sobre su condición, pero no recibió respuesta. 

Vaughn añadió que los funcionarios no saben con certeza si el mismo tiburón estuvo detrás de los distintos ataques o qué especie estuvo involucrada. 

- Patrocinado -

«Tendría más sentido que, dada la naturaleza y gravedad de las lesiones, fuera el mismo tiburón grande», señaló Vaughn. 

Las medidas 

Después de los incidentes, las banderas de las playas se cambiaron a doble rojo el viernes para indicar que el agua estaba cerrada para nadar. 

El padre de una joven de 17 años que presenció el ataque de los adolescentes desde el balcón de su hotel dijo que su hija estaba angustiada. 

Se sentía impotente porque no podía ayudar”, dijo Brian Erbesfield sobre su hija Hanna. 

El video proporcionado por la familia a la Policía, muestra un tiburón en las olas a metros de los bañistas. 

El sheriff del condado de Walton, Michael Adkinson, dijo que las autoridades están hablando con expertos para ver si hay «algo anómalo«. 

«Sabemos que compartimos el agua con los tiburones, entendemos que por más trágico que sea, siempre hay tiburones», recordaron las autoridades. 

Los dos últimos incidentes con tiburones en el área se reportaron en 2021 y 2005, según la Oficina del Sheriff del condado de Walton. 

Antecedentes de ataques de tiburones 

Durante el ataque más reciente, en junio de 2021, un niño de 14 años sobrevivió después de ser mordido en el área del pecho mientras nadaba cerca de un hilo de pescar a 40 yardas de la orilla en el Parque Estatal Grayton.  

Otro ataque fue fatal fue en junio de 2005, una niña de 14 años de Luisiana estaba en una tabla de boogie a 250 metros de la costa cuando el tiburón la arrastró hacia abajo y la mordió en las piernas. 

Si bien el riesgo de ser mordido por un tiburón es extremadamente bajo, Florida encabeza las listas mundiales de número de mordeduras de tiburón, según el informe anual de Museo de Historia Natural de Florida. 

En 2023, Florida registró 16 incidentes de mordeduras de tiburón no provocadas, lo que representa el 44% del total de Estados Unidos y el 23% en todo el mundo.  

El condado de Volusia tuvo la mayor cantidad de mordeduras de tiburón, y las otras se reportaron en los condados de Brevard, St. Lucie, Miami-Dade, Palm Beach, Escambia y Pinellas.  

El año pasado no se reportaron muertes en el estado como resultado de los ataques. 

Publicidad