Publicidad

Huracán Ian toca La Florida

Unas 13,000 personas pasaron la noche del miércoles en cientos de refugios de evacuación de la Cruz Roja Americana y sus socios en toda Florida para escapar del huracán Ian.

El huracán Ian, ahora convertido en tormenta tropical, llegó al oeste de Florida este miércoles como un ciclón de categoría 4 y con vientos de más de 240 km/h, provocando inundaciones.

Ian tocó tierra cerca de Cayo Costa, en el suroeste de la península, como un huracán según informó el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés).

El huracán provocó una marejada ciclónica de varios metros de altura que inundó grandes áreas de la costa suroeste de Florida, informó la BBC Mundo.

A las 20:00 hora local (00:00 GMT) del miércoles, el NHC informó que el huracán había disminuido a categoría 3. Tres horas más tarde se ubicaba en categoría 1, con vientos máximos de 145 km/h.

Así las cosas, más de 2 millones de hogares se quedaron sin energía eléctrica en todo el estado, de un total de 11 millones.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo que, «es uno de los cinco peores huracanes que hayan azotado la península de Florida».

Anthony Reynes, meteorólogo del NHC en Miami, le dijo a la BBC que “es probable que la marejada ciclónica sea histórica”.

Según datos de la NOAA, la ciudad vio niveles de agua de más de 2,74 metros hacia las 5 de la tarde del miércoles.

Se espera que la trayectoria de Ian siga hacia el norte, poniendo en alerta a grandes centros urbanos como Orlando.

Presidencia

El presidente Joe Biden dijo que habló con DeSantis y los alcaldes de St. Petersburg, Clearwater y Tampa el martes y les prometió que “estaremos allí para ayudarlo a limpiar y reconstruir, para ayudar a Florida a levantarse nuevamente”.

- Patrocinado -

Y advirtió a los ejecutivos de la industria de petróleo y gas que no usen el huracán como excusa para aumentar los precios de la gasolina.

“Esta es una advertencia para los ejecutivos de la industria del petróleo y el gas: no usen esto como una excusa para subir los precios de la gasolina al pueblo estadounidense”. Daniella Levine Cava, alcaldesa de Miami-Dade.

Se pronosticaron de 3 a 8 pulgadas de lluvia hasta el jueves con riesgo de inundaciones repentinas en Miami-Dade. El servicio de tránsito de Miami-Dade fue suspendido, incluido el metromover.

Los operadores estaban listos para reanudar el servicio de tránsito tan pronto disminuyeran los vientos.

Rumbo a la Costa Noroeste

El NHC dijo que el centro del huracán se desplazaría por el centro de la Florida el jueves en la noche para emerger sobre el Atlántico y luego se acercaría a la costa noroeste del estado, de Georgia y Carolina del Sur el viernes.

Ian bajó en la noche del miércoles a categoría 1 y sus vientos máximos sostenidos marcaban 90 mph (150 km/h) tras debilitarse al tocar tierra en Florida, pero podría volver a tomar fuerza cuando se mueva sobre la costa este del estado y se aproxime a Georgia y Carolina del Sur.

Sus vientos con fuerza de huracán se extendían a 45 millas (75 km) desde su centro y los de fuerza de tormenta tropical a 175 millas (280 km).

El ojo de Ian se localizaba a 70 millas (110 km) al sur de Orlando y a 80 millas (125 km) al suroeste de Cabo Cañaveral, según el boletín de las 11 p.m. del NHC.

- Patrocinado -

Centros de evacuación

Unas 13,000 personas pasaron la noche del miércoles en cientos de refugios de evacuación de la Cruz Roja Americana y sus socios en toda Florida para escapar del huracán Ian.

Ian está golpeando Florida hoy como una tormenta de categoría 4 extremadamente peligrosa que trae marejadas ciclónicas catastróficas, vientos e inundaciones al estado.

El Centro Nacional de Huracanes informa de que todo el estado de Florida se verá afectado por esta peligrosa tormenta, y algunas áreas de la costa suroeste verán marejadas ciclónicas de 12 a 16 pies sobre el suelo.

Además, partes de Florida podrían ver 18 pulgadas de lluvia. Más de 2 millones de personas están bajo advertencias de evacuación. Ian es el primer huracán significativo que golpea el Estado del Sol desde 2018.

Ian también podría causar inundaciones considerables en Georgia y Carolina del Sur a finales de esta semana, donde algunas zonas podrían ver un pie de lluvia.

La Cruz Roja está trabajando con los funcionarios y se está preparando para responder cuando sea necesario.     

  • Imagen de portada tomada/ grupormultimedio.com
Publicidad