Publicidad

Científicos anunciaron un nuevo fármaco contra el cáncer que esta dando resultados alentadores

Los expertos se mostraron optimista ante los efectos que dejaron los estudios clínicos en relación al medicamento.

Un gran anuncio se dio a conocer en las últimas horas en relación a lo que sería una gran noticia para el sector salud y los que padecen por cáncer. 

De acuerdo con la información recogida por Q’Pasa, se trataría de un nuevo fármaco contra el cáncer.

Este habría arrojado unos muy buenos resultados en medio de una serie de ensayos clínicos. 

Lo que se ha conocido, es que el medicamento fue desarrollado por el Instituto de Oncología Vall d’Hebron (VHIO) en Barcelona, España. 

En medio de este desarrollo se pudo notar que este sería seguro y tendría “una destacada actividad antitumoral”. 

El nombre del medicamento

Los expertos a cargo han explicado a la prensa que el medicamento lleva el nombre de Omomyc (OMO-103) una mini proteína terapéutica. 

Esta sería capaz según los especialistas de “entrar en las células y alcanzar el núcleo para inhibir el crecimiento de los tumores neutralizando el oncogén MYC”.  

Esta fórmula fue desarrollada por la doctora Laura Soucek hace mas de 20 años y busca inhibir la capacidad que tiene una proteína para promover el crecimiento de los tumores cancerígenos. 

“Uno de nuestros objetivos era demostrar que efectivamente tiene un efecto sobre su diana MYC así como identificar posibles biomarcadores”, dijo Soucek a medios de comunicación. 

Los pacientes  

De acuerdo con la médico Laura, entre las pruebas que se practicaron en los pacientes estuvieron los afectado con cáncer de páncreas durante más de seis meses. 

- Patrocinado -

Luego de dichas pruebas, Soucek dijo que los resultados fueron positivos ya que se logró evidenciar que su tumor se redujo en un 8% aproximadamente. 

Agregó también que los estudios permitieron establecer que “el ADN derivado del tumor y que circula en la sangre tuvo una disminución del 83%”. 

Otro de los avances

Por su parte, la médica oncóloga Elena Garralda explicó que en este caso también se identificó una reducción de un 49% en la metástasis del paciente. 

“Observamos el caso de un paciente con sarcoma, que había respondido muy poco a tratamientos previos y que se mantuvo estable 8 meses en este estudio”, señaló la profesional de la salud. 

Garralda, le dijo a la opinión pública que también tuvieron “el caso notable de un paciente con un tumor de la glándula salival cuya enfermedad se mantuvo estable durante 26 meses”. 

Asimismo, los investigadores analizaron las biopsias tumorales de los pacientes antes y después del tratamiento y confirmaron que el medicamento logró modular la firma de los genes del MYC. 

Esperan segundo estudio

Científicos comprobaron que el fármaco Omomyc tiene beneficios clínicos en los pacientes diagnosticados con cáncer. 

Según los investigadores, se seguirá estudiando a través de un segundo ensayo la efectividad en pacientes, pero sería en esta oportunidad combinando Omomyc con otros fármacos. 

- Patrocinado -

“Nuestro objetivo es seguir investigando la actividad antitumoral y ser capaces de buscar combinaciones con otros fármacos ya aprobados que nos permitan crear sinergias para ser más eficaces” dijo Elena Garralda. 

Los avances de las investigaciones contra el cáncer han generado mucha expectativa en quienes padecen esta terrible enfermedad que se ha llevado a miles de personas de este mundo.  

Aumento de casos de cáncer en el mundo 

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se espera que los casos a nivel mundial aumentarán en más de un 75% para 2050. 

La previsión tiene en cuenta los datos recogidos en los últimos años: en 2012 se produjeron 14,1 millones de nuevos casos y 8,2 millones de muertes por cáncer en todo el mundo. 

Para el año 2022, estas cifras aumentaron a 20 millones de casos nuevos y 9,7 millones de muertes según datos oficiales. 

Así las cosas, para el año 2050, la OMS estima que esta enfermedad superará los 35 millones de nuevos casos y provocaría la muerte de más de 18 millones de personas en todo el mundo. 

Publicidadspot_img
Publicidad