La economía global ha entrado en recesión por culpa de la pandemia

- Advertisement -

De acuerdo con la declaración de la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, a causa de la actual pandemia la economía global ha entrado en una recesión peor de la que se tuvo en el año 2009.

Actualmente 192 países sufren el contagio de la pandemia del COVID-19 la cual no solo a dejado a cientos de miles de personas muertes, pues ha generado también que la actividad económica mundial se detenga repentinamente, hasta tal punto de declararse una crisis financiera global.

El daño económico según lo describió Georgieva podría ser incluso más grave que el que se tuvo en la recesión del año 2009, afirmando que solo es posible lograr una recuperación para el próximo año si las naciones logran contener la propagación del COVID-19.

En la elocución realizada el viernes 27 de marzo, la directora del Fondo Monetario Internacional informó que ya son más de 80 países los que han solicitado ayuda al programa de financiamiento de emergencia del FMI, por tal motivo, indicó que serán necesarios fondos masivos para ayudar a las naciones en desarrollo para revivir sus economías. Kristalina Georgieva explicó que la agencia de prestamos de 189 países pronostican una recuperación para el año 2021, siempre y cuando se haya superado el tema de la pandemia.

Durante la rueda de prensa, Georgieva afirmó que “»Estados Unidos está en recesión, al igual que el resto de las economías avanzadas del mundo”, de hecho, en tan solo una semana los reclamos de desempleo en EE. UU aumentaron en 3 millones, en la última semana de marzo su tasa de desempleo presentó un aumento del 1,8%, lo cual ayudó para anunciar una recesión.

La directora explicó que el Fondo Monteraio Internacional continuará evaluando los impactos económicos del virus y dicha perspectiva se publicarán en los próximos días. «Nuestra estimación actual para las necesidades financieras generales de los mercados emergentes es de 2,5 billones de dólares», dijo Georgieva, advirtiendo que la estimación está en el “extremo inferior” de la escala.

El jueves 26 de marzo los países del G-20 luego de una sesión de emergencia para decidir las medidas a tomar en cuanto al impacto global del brote del COVID-19, se comprometieron a inyectar más de $5 billones en la economía global para contrarrestar el impacto económico, social y financiero provocado por el virus.

La directora del FMI afirmó que la agencia está buscando formas de expandir sus actuales servicios de préstamos para proporcionar más ayuda a los países y que “Para satisfacer la creciente demanda, buscaría duplicar el programa de financiamiento de emergencia y simplificar los procedimientos que los países tendrán que pasar para obtener el apoyo del FMI”.

Kristalina Georgieva, anunció que Kirguistán será el país que recibiría el primer paquete de apoyo del FMI de $ 120.9 millones para hacer frente a los efectos adversos del virus, además, aseguró que la agencia está lista para poner a disposición $1 billón de sus recursos de prestamos para los países afectados por la pandemia.

Seguir leyendo




Cerrar