Publicidad

La Inteligencia Artificial plagia la voz de Drake y The weeknd y se convirtie en un éxito: ¿un avance o una amenaza para la industria musical?

Sin lugar a duda la Inteligencia Artificial esta cambiando el mundo, pero ahora el talento artístico se ve amenazado por la facilidad en su falsificación, por lo que esta siendo utilizado pro terceros para lucrarse de manera ilegal.

La música y la inteligencia artificial están cada vez más entrelazadas, lo que ha causado mucha controversia en la industria musical. Una canción compuesta con inteligencia artificial para copiar las voces de Drake y The Weeknd se ha vuelto viral en las redes sociales. La canción se llama «Heart On My Sleeve» y simula un verso entre las dos estrellas, la mayoría de los cuales hacen referencia a la cantante y actriz Selena Gomez, expareja de The Weeknd.

Creación de la canción

El autor de la canción se identifica a sí mismo como un «escritor fantasma» (@ghostwriter) y afirma que la canción fue creada por un software autodidacta utilizando las voces de Drake y The Weeknd.

Desde que se publicó la canción, ha tenido más de 8,5 millones de visitas en TikTok y la versión completa se ha reproducido 254.000 veces en Spotify.

La canción comienza con un patrón repetido de piano que transita hasta encontrarse con un golpe de bajo resonante, mientras que el Drake generado por IA rapea: «I came in with my ex like Selena to flex / Bumpin’ Justin Bieber the fever ain’t left» (Vine con mi ex, como Selena para flexionar/saludando a Justin Bieber, la fiebre nunca se ha ido). El falso The Weeknd le responde con un verso en el que «alega» que Gómez le fue infiel antes de su separación en 2017.

La canción es como una demostración pirateada, con mala calidad, rasguños, voces a veces confusas y problemas técnicos percibidos, factores que la IA definitivamente usa para su ventaja. Hasta la fecha, ningún artista ha comentado oficialmente sobre la canción, pero Drake ha expresado previamente su descontento de que su voz se utilice de esa misma manera.

La inteligencia artificial y la musica

El uso de inteligencia artificial en la música está causando controversia en la industria, ya que surgen dudas sobre los derechos de autor y la ética de crear música generada por IA. El sello discográfico Universal Music Group ha escrito a servicios de transmisión como Spotify y Apple Music, pidiéndoles que no le den acceso a las compañías de inteligencia artificial a sus bibliotecas de música.

“No dudaremos en tomar medidas para proteger nuestros derechos y los de nuestros artistas”, advirtió UMG en el correo electrónico.

A pesar de la polémica, algunos artistas y expertos de la industria musical ven en el uso de la inteligencia artificial una herramienta útil. Varios sitios web han ofrecido a los fanáticos la oportunidad de crear nuevas canciones imitando las voces de las más grandes estrellas del pop. Recientemente, el DJ francés David Guetta usó un sitio web llamado uberduck.ai para imitar la voz de Eminem y poder agregarla a una de sus canciones instrumentales.

«Estoy seguro de que el futuro de la música está en la IA», dijo Guetta a la BBC. Pero también dijo que la tecnología solo podía ser útil «como una herramienta», como cajas de ritmos y samplers en ese momento.

Sin embargo, otros argumentan que la IA puede ser una herramienta útil para los artistas, especialmente para aquellos que luchan por crear sonidos o voces únicos.

- Patrocinado -

En última instancia, el impacto de la IA en la música aún está por verse. Pero una cosa es segura: la tecnología continúa avanzando a una velocidad vertiginosa y la música no es una excepción. Queda por ver cómo los artistas y la industria de la música en su conjunto reaccionarán a estos cambios.

Publicidad