La lucha de Canadá por cubrir las vacantes en el área de la salud

El gobierno está luchando para cubrir los puestos de atención médica porque casi la mitad de los trabajos no administrativos requieren documentos que demoran las contrataciones.

Los problemas con el personal de salud en Canadá no paran y la escasez del mismo se agudiza con el envejecimiento de la población de ese sector.

Así las cosas, los gobiernos están luchando para cubrir los puestos de atención médica porque casi la mitad (45,6 por ciento) de los trabajos no administrativos requieren una licenciatura o más.

Mientras que el otro 22,8 por ciento requiere dos años de universidad o más, explica CBC en una nota periodística.

El tercio restante de las ocupaciones de atención de la salud que no requieren una educación universitaria aún requieren una combinación de educación y participación en programas de capacitación a corto plazo.

A pesar de estos obstáculos, StatsCan sugirió que hay razones para esperar que se pueda cumplir el desafío. Entre 2016 y 2021, la cantidad de canadienses en edad laboral con un título en atención médica aumentó un 24,1%.

La preocupación del gremio

El sector de la salud está lidiando tanto con un aumento en el número de personas mayores que buscan atención como con jubilaciones.

El censo dice que un número récord de canadienses en edad de trabajar ahora se acercan a la jubilación, dejando a los empleadores en general con un grupo mucho más pequeño para trabajar.

«Aunque las tasas de participación de cada grupo de edad de cinco años de 55 a 74 años aumentaron de 2016 a 2021», dijo el censo.

Agrega el censo que, «se mantuvieron sustancialmente más bajas las tasas de los de 25 a 54 años y no fueron suficientes para compensar la presión a la baja sobre la oferta de trabajo derivada del envejecimiento de la población».

El sector depende en gran medida de las mujeres: más del 80 por ciento de los 1,5 millones de trabajadores de la salud de Canadá son mujeres.

- Patrocinado -

También depende de personas de color, con casi un tercio de los trabajadores provenientes de comunidades BIPOC, dice CBC en su nota.

Las cifras en el sector salud

Hay que decir que, el crecimiento de los trabajadores de la salud, aunque significativo, fue superado por el crecimiento de los trabajadores en las industrias de servicios profesionales, científicos y técnicos, que creció en 219.000 trabajadores.

Los trabajadores en estos sectores, que incluyen desarrolladores de software y web, auditores, son en su mayoría hombres y representan el 57.1 por ciento de la fuerza laboral.

StatsCan dijo que estas industrias también lucharon por llenar puestos de trabajo, con vacantes que alcanzaron niveles récord para fines del año 2021.

El impulso para cubrir puestos se ve frustrado por el hecho de que casi el 60 por ciento de los trabajos no gerenciales en estas industrias requieren una licenciatura o un título superior.

Lo que están haciendo para solucionar esta crisis

El secretario parlamentario del ministro de Inmigración anunció cerca de $1,5 millones en fondos para apoyar a los profesionales de la salud con educación internacional, para que estos aseguren empleos en el sector de la salud de Canadá.

Los fondos promoverán la colaboración del sector y el intercambio de información sobre los requisitos para los profesionales de la salud educados en el extranjero.

Además, los fondos permitirán que N4 sirva como una plataforma donde los recién llegados puedan encontrar información sobre calificaciones extranjeras y reconocimiento de credenciales en todas las provincias.

Requisitos para emigrar a Canadá como profesional de la salud

- Patrocinado -

Para aplicar como candidato y poder emigrar a Canadá como profesional de la salud, debes tener la experiencia requerida en trabajos específicos en el sector solicitado.

Dependiendo de dónde quieras vivir, tu experiencia laboral será revisada por diferentes organismos que detallaremos a continuación.

Para poder emigrar a Canadá como profesional de la salud es fundamental que hayas obtenido un permiso de trabajo después de haber completado tu solicitud de refugio.

Leer la guía de instrucciones

Para emigrar a Canadá como profesional de la salud deberás, en primer lugar, leer la guía de instrucciones, cuyo contenido está provisto de información relacionada con las tarifas que deberás abonar para aplicar al programa.

Las condiciones que tienes que cumplir para ser elegido y, además, una explicación sobre cómo completar los formularios correctamente.

Documentos y formularios

Te sugerimos que utilices la lista de verificación de documentos y formularios para asegurarte de no olvidar todo lo que necesitas completar.

Los formularios a rellenar son los siguientes:

  • Formulario de solicitud genérico para Canadá (IMM 0008) (PDF, 663 KB)
  • Formulario de declaración / dependientes adicionales (IMM 0008DEP) (PDF, 434 KB)
  • Anexo A: Antecedentes / Declaración (IMM 5669) (PDF, 1.52 MB)
  • Formulario de información familiar adicional – Residencia permanente (IMM 5406) ​​(PDF, 2.23 MB)
  • Anexo 1 – Vía de residencia permanente para trabajadores de la salud (IMM 1018) (PDF, 3.40 MB)
  • Lista de verificación del documento: formularios de solicitud para la vía de residencia permanente de trabajadores de la salud (pandemia COVID-19) (IMM 1015) (PDF, 2.69 MB)
  • Uso de un formulario de representante (IMM 5476) (PDF, 137 KB)
  • Autoridad para divulgar información personal a una persona designada (IMM 5475) (PDF, 1,74 MB).

Abonar al costo de la solicitud

Es pertinente que sepas que tienes dos opciones para elegir tus tarifas, y en ambos casos podrás revisarlas antes de pagar.

En la primera opción se te ofrece ayuda mediante preguntas específicas sobre el tipo de solicitud a la que estás aplicando y a partir de las respuestas te dirán cuáles son las tarifas que debes abonar.

En la segunda opción deberás seleccionar directamente el programa al que estás aplicando y verás la lista de tarifas relacionadas. Luego deberás ingresar la cantidad de tarifas que desees abonar.

Publicidadspot_imgspot_img