La Policía de San Francisco está autorizada para que sus robots puedan matar personas

La nueva regla permitirá a las autoridades usar robots “como una opción de fuerza letal cuando el riesgo de pérdida de vida para miembros del público u oficiales sea inminente".

El Departamento de Policía de San Francisco informó que podrán matar legalmente a personas con robots.

La Junta de Supervisores votó 8-3 para dar a la policía ese poder, rechazando a los críticos que denunciaron la mayor militarización de una fuerza policial nacional.

La nueva regla permitirá a las autoridades usar robots “como una opción de fuerza letal cuando el riesgo de pérdida de vida para miembros del público u oficiales sea inminente y supere cualquier otra opción de fuerza disponible para el SFPD”.  

La policía caracteriza este estándar como extremadamente alto y solo para usarse en las circunstancias más extremas, pero es el mismo estándar que se aplica a los oficiales humanos que matan personas.

La regla ha alarmado a los activistas de la privacidad y los derechos civiles en la ciudad.

“Tenemos una posición muy clara de que no creemos que en un contexto de vigilancia doméstica los robots deban estar armados”, dijo Matthew Guariglia, analista de políticas de Electronic Frontier Foundation.

“Realmente tememos que vean estos robots armados saliendo a cada protesta en modo de espera y esa es una situación muy peligrosa”.

Lo que debemos saber

A principios de este año, la Junta de Supervisores también aprobó una regla que permite a la policía transmitir videos privados en vivo.

Esta regla también provocó un debate polémico sobre los derechos civiles y la vigilancia, con una coalición de grupos de derechos civiles y privacidad que se oponen a la medida.

Lo anterior, exponiendo que era una violación innecesaria y extrema de la privacidad de las personas, particularmente durante las actividades de la Primera Enmienda.

- Patrocinado -

Al igual que la regla del robot asesino, se anunció que se usaba solo en circunstancias extremas o especiales, pero también como una forma de frenar la percepción de un aumento de la delincuencia.

Los defensores han cuestionado repetidamente cómo estas medidas pueden hacer ambas cosas.

El primer policía robots

En 2017 Dubai presentó el primer policía robots en el mundo y que el fin era que ayudara con las tareas básicas del departamento.

El robots fue fabricado por la empresa española PAL Robotics y fue presentado en público en 2017 durante la ‘Gulf Information Security and Expo Conference’, donde el robot conocido como REEM saludó a todos los asistentes.

REEM mide 1,68 metros y se mueve gracias a unas ruedas inferiores.

Cuenta con una tablet en el pecho que ayudará a la interacción con las personas, ya que desde ahí se podrán reportar crímenes, pagar multas por infracciones de tránsito e iniciar el papeleo para algunos trámites.

El robot se inclina, saluda y es capaz de reconocer rostros y gestos con las manos a una distancia máxima de 1,5 metros, además de que habla 15 idiomas.

Este primer robot está diseñado para tareas básicas y no para enfrentar delitos graves, pero el departamento de policía ya se encuentra trabajando en una mejora de software en colaboración con IBM Watson y Google.

- Patrocinado -

A pesar de que este robot es parte de una prueba piloto, el departamento confía que para el año 2030 el 25% de la plantilla serán robots, e incluso están seguros de que estos robots podrán operar la primera comisaría sin humanos.

Durante esta primera prueba se analizará el comportamiento de los ciudadanos y turistas ante la presencia de un robot.

Lo anterior, porque muchos creen que esto podría afectar la confiabilidad que se tiene del departamento, además de que algunas personas se sentirán incómodas para acercarse a un robot.

Uso doméstico de los robots

Cada vez son más las personas que confían en los robots domésticos para realizar las tareas del hogar.

Los más populares son los robots aspiradores y los robots de cocina, pero actualmente también tenemos robots que sirven para cortar el césped del jardín o que limpian el fondo de la piscina.

Asimismo, los robots que nos limpian los cristales o que pueden incluso planchar nuestra ropa, aunque estos últimos todavía tienen un coste muy elevado y ocupan mucho espacio.

Además, la robótica también ha permitido la automatización del hogar, como la calefacción, las luces, las persianas o los sistemas de seguridad.

Uso industria de los robots

Otro de los usos más extendidos de los robots es el de los procesos industriales, especialmente en la industria del automóvil y otros montajes por piezas.

En este caso, los robots industriales pueden desplazar grandes cajas y piezas; modificarlas mediante acciones como montarlas y desmontarlas.

Y todo esto lo hacen de una manera más rápida y precisa que los humanos, pero sobre todo más segura, ya que el peso de algunas piezas puede provocar caídas y accidentes laborales graves.

De este modo, los robots se pueden quedar con la parte física de los procesos, mientras que los humanos pasan a ocuparse de su supervisión.

  • Imagen de portada tomada/ blog.elhacker.net
Publicidadspot_imgspot_img