Publicidad

Las tres etapas de la IA que debes conocer, los expertos aseguran que la tercera sería el fin de la humanidad 

Te explicamos detalles que nadie había planteado sobre la Inteligencia Artificial.

DeChatGPT, se ha convertido en la aplicación de internet de IA con el crecimiento más rápido de la historia desde su lanzamiento a finales de 2022. 

En apenas dos meses llegó a tener 100 millones de usuarios activos. A la popular app TikTok le tardó nueve meses alcanzar ese hito.  

Y a Instagram dos años y medio, según datos de la empresa de monitoreo tecnológico Sensor Town. Explica la BBC Mjundo en un extenso artículo. 

«En los 20 años que llevamos siguiendo internet, no podemos recordar un incremento más veloz de una aplicación de internet para consumidores», afirmaron analistas de UBS. 

La masiva popularidad de ChatGPT, desarrollado por la empresa OpenAI, con respaldo financiero de Microsoft, ha despertado todo tipo de discusiones y especulaciones sobre el impacto de la misma. 

Se trata de la rama de la IA que se dedica a generar contenido original a partir de datos existentes (usualmente sacados de internet) en respuesta a instrucciones de un usuario. 

Este fenómeno ha llevado a una revolución de los recursos humanos, con empresas como el gigante tecnológico IBM anunciando que dejará de contratar a personas que podrán ser reemplazadas por IA. 

Un informe del banco de inversión Goldman Sachs estimó a finales de marzo que la IA podría reemplazar a un cuarto de todos los empleos realizados hoy por humanos. 

Asimismo, señaló que también creará más productividad y nuevos trabajos. 

1. Inteligencia artificial estrecha 

En una nota publicada por la BBC, explica que la categoría más básica de IA es más conocida por sus siglas en inglés: ANI, por Artificial Narrow Intelligence. 

- Patrocinado -

Se llama así porque se enfoca estrechamente en una sola tarea, realizando un trabajo repetitivo dentro de un rango predefinido por sus creadores. 

Los sistemas de ANI generalmente se entrenan utilizando un gran conjunto de datos (por ejemplo, de internet) y pueden tomar decisiones o realizar acciones basadas en ese entrenamiento. 

Una ANI puede igualar o superar a la inteligencia y eficiencia humana pero solo en esa área específica en la que opera.Un ejemplo son los programas de ajedrez que usan IA.  

Todos los programas y herramientas que utilizan IA hoy, incluso las más avanzadas y complejas, son formas de ANI. Y estos sistemas están en todas partes. 

Los smartphones están llenos de apps que usan esta tecnología, desde los mapas con GPS hasta los programas de música y videos que conocen tus gustos y te hacen recomendaciones. 

También los asistentes virtuales como Siri y Alexa son formas de ANI. Al igual que el buscador de Google y el robot que limpia tu casa. 

El mundo empresarial también utiliza mucho esta tecnología. Se usa en las computadoras internas de los autos, en la manufactura de miles de productos, en el mundo financiero e incluso en hospitales. 

 2. Inteligencia artificial general 

Esta categoría -Artificial General Intelligence- se alcanza cuando una máquina adquiere capacidades cognitivas a nivel humano. Es decir, cuando puede realizar cualquier tarea intelectual que realiza una persona. 

- Patrocinado -

Es tal la creencia de que estamos al borde de alcanzar este nivel de desarrollo, que en marzo pasado más de 1.000 expertos en tecnología pidieron a las empresas de IA que dejen de entrenar. 

Pidiendo que se detenga por al menos seis meses, a aquellos programas que sean más poderosos que GPT-4, la versión más reciente de ChatGPT, se lee en la BBC. 

Aunque esto es algo que -por el momento- no ha ocurrido, el gobierno de Estados Unidos sí convocó a los dueños de las principales empresas de IA – Alphabet, Anthropic, Microsoft, y OpenAI- para acordar «nuevas acciones para promover la innovación responsable de IA». 

3. Súper Inteligencia Artificial 

La preocupación de estos científicos informáticos tiene que ver con una teoría muy establecida que sostiene que, cuando alcancemos la AGI, poco tiempo después se arribará al último estadio en el desarollo de esta tecnología:  

La Artificial Superintelligence, que ocurre cuando la inteligencia sintética supera a la humana, explica la BBC en su nota. 

El filósofo de la Universidad de Oxford y experto en IA Nick Bostrom define a la súper inteligencia como «un intelecto que es mucho más inteligente que los mejores cerebros humanos”. 

La teoría es que cuando una máquina logre tener una inteligencia a la par con la humana, hará que en poco tiempo nos supere ampliamente, alcanzando la ASI. 

Si bien existe mucho debate sobre si una máquina realmente puede adquirir el tipo de inteligencia del ser humano, es una de las cosas que más preocupa a quienes creen que estamos cerca de lograr la AGI. 

Publicidad