Publicidad

Los baños frecuentes con agua caliente estarían causando infertilidad en los hombres

Los expertos recomiendan que entre más adulto sea el hombre en esa misma proporción debe evitar los baños con agua caliente.

Por años, los científicos han advertido a los hombres que tienen problemas de fertilidad de que se mantengan alejados de los baños calientes y de los jacuzzis. 

Lo anterior, ya que existen razones para sospechar que una larga exposición al agua caliente podía causar infertilidad.

Los estudios han demostrado que la cantidad de espermatozoides en los hombres con problemas de fertilidad incrementó considerablemente después de que dejaran de ducharse con agua caliente. 

El sobrecalentamiento de los testículos puede dañar la cantidad de espermatozoides y la capacidad reproductiva. 

Además, el agua caliente puede deteriorar las células de la piel al afectar a las capas de queratina y eliminar los aceites de la piel, lo que produce sequedad cutánea. 

El calor afecta la fertilidad en hombres  

El número de espermatozoides ha disminuido en un 50% en los últimos 40 años debido a factores como la alimentación, el tipo de prendas o hasta los químicos en los productos del aseo diario. 

En el ajetreo de nuestra vida cotidiana, un baño caliente es una escapada reconfortante, un breve respiro de las exigencias del mundo 

Un baño caliente es un calmante que puede disminuir el estrés, relajar los músculos tensos y proporcionar un momento de tranquilidad.  

No obstante, el encanto de un baño caliente podría tener implicaciones severas para la fertilidad masculina.  

La temperatura es fundamental  

La temperatura ejerce un papel esencial en la producción y la calidad del esperma.  

- Patrocinado -

Los testículos, donde se producen los espermas, están ubicados fuera del cuerpo para conservar una temperatura levemente inferior a la del núcleo. 

Estudios indican que las temperaturas elevadas de la piel que cubre los testículos podrían afectar el número de espermatozoides.  

Por tal motivo, es importante encontrar el equilibrio adecuado entre la temperatura del agua y la zona donde se ubican los testículos. 

Aunque la exposición prolongada a altas temperaturas podría afectar potencialmente a la calidad del esperma, es poco probable que la indulgencia ocasional con un baño caliente cause daños significativos.  

Los científicos recomiendan mantener la temperatura escrotal dentro el rango normal de 34-36°C (93.2-96.8°F). Esto le permitirá a los hombres disfrutar de un baño relajante sin poner en peligro el bienestar reproductivo. 

Es un daño reversible 

Aunque es cierto que el calor excesivo puede afectar temporalmente al esperma, el cuerpo humano tiene una considerable capacidad de recuperación. 

La investigación propone que los efectos negativos del calor sobre el esperma son a menudo reversibles una vez que los testículos regresen a su temperatura óptima, ya que se regeneran en ciclos de 3 meses. 

Esto quiere decir que es poco probable que un baño caliente ocasional cause daños irreversibles o problemas de fertilidad a largo plazo. 

- Patrocinado -

Aunque los baños calientes son una parte del rompecabezas, el estilo de vida en general influye significativamente en la fertilidad masculina. 

Una dieta equilibrada, el ejercicio regular y el mantenimiento de un peso saludable contribuyen al bienestar reproductivo.  

Recomendaciones si buscas un embarazo 

En la búsqueda de una salud reproductiva proactiva, considera la posibilidad de incorporar una prueba de esperma.  

La cual te permite controlar la cantidad de espermatozoides, proporcionándote información sobre tu salud reproductiva. 

Las pruebas periódicas te permiten tomar decisiones informadas sobre tu estilo de vida. 

Evita que los testículos aumenten su temperatura y no usar ropa interior muy ajustada, realiza menos de 4 horas de ciclismo a la semana, y no acudir a saunas o jacuzzis con regularidad. 

Si el trabajo diario requiere estar muchas horas sentado, intenta realizar pausas activas y levantarte de vez en cuando.  

Utiliza ordenadores de mesa mejor que portátiles y, sobre todo, no ponerlos encima de las piernas por más de media hora. 

En el caso de ser diagnosticado con patologías como varicocele o criptoquidia, es muy importante un diagnóstico y tratamiento precoz para reducir el tiempo que los testículos están sometidos a una temperatura elevada. 

Publicidad