Una fotografía compartida por la NASA de un amanecer inusual sobre el Golfo Pérsico se volvió viral debido al asombroso parecido del sol con un par de cuernos de diablo.
La fotografía del amanecer fue tomada por el fotógrafo Elias Chasiotis, quien inicialmente publicó la imagen en su página de Facebook.
Explicó que estaba de vacaciones en Al Wakrah, Qatar, específicamente para capturar el eclipse solar que ocurrió el 26 de diciembre.
Chasiotis envió la foto a la Imagen Astronómica del Día (APOD) de la NASA, donde el Dr. Robert J. Nemiroff, profesor de física en la Universidad Tecnológica de Michigan y editor de APOD, encontró la imagen enviada y la publicó en un «grupo de discusión» en las redes sociales.
«La imagen de Elias fue muy popular y también mostró varios efectos interesantes a la vez: amanecer, eclipse, óptica atmosférica y un barco de aspecto común que agrega escala y familiaridad», dijo Nemiroff.
«Luego Elias y yo intercambiamos correos electrónicos donde me dio más detalles».
Cómo se dio este fenómeno
El fenómeno visual que se observa en la fotografía es el resultado de que la luna eclipsó al sol al mismo tiempo que se formó una capa de inversión de aire inusualmente cálido en el Golfo Pérsico.
Este aire cálido funcionó básicamente como una lente de refracción, causando el efecto de espejismo/espejo que se ve en la parte inferior de los «cuernos del diablo».
«La atmósfera de la Tierra creó dos imágenes del Sol cuando la Luna lo eclipsaba parcialmente», explicó Nemiroff.
«El aire relativamente cálido sobre el Golfo Pérsico hizo que la imagen del Sol y la Luna se acercaran. Un efecto similar puede ocurrir cuando uno conduce por una carretera en verano”.
Se volvió viral la imagen
El término común para este tipo de espejismo es ‘Fata Morgana‘, llamado así por el personaje ficticio artúrico Morgan le Fay, que utilizaba espejismos para atraer a los marineros a trampas.
Los espejismos de Fata Morgana podrían ser potencialmente la fuente de la leyenda del Holandés Errante: a veces el efecto del espejismo es tan fuerte que puede crear la ilusión óptica de que un barco está volando sobre el horizonte.
Otra imagen APOD que resalta este efecto, compartida el 23 de febrero de 2009, muestra la luna llena estirada hasta formar una forma oblonga sobre el horizonte con una pequeña porción de la imagen de la luna reflejada y comprimida.
Nemiroff dijo que le sorprendió ver que la imagen se volviera viral de la forma en que lo hizo, y agregó que no pensó en la imagen como “cuernos de diablo” cuando la seleccionó y compartió por primera vez.
“Sin embargo, es común que los APOD se vuelvan relativamente populares cuando presentan imágenes que pueden interpretarse como que incluyen íconos comunes”, dijo.
Como ejemplo, señaló una de las imágenes más populares compartidas por APOD en 2019: la imagen de una aurora que llamó la atención por su parecido con un dragón.
Qué es un eclipse
Entre cuatro y siete veces al año, la Tierra, la Luna y el Sol se alinean en el punto exacto para crear un espectáculo de sombras a escala cósmica conocido como eclipse.
La órbita de la Luna alrededor de la Tierra está inclinada con respecto a la órbita de la Tierra alrededor del Sol. Esta inclinación es la razón por la que tenemos eclipses ocasionales en lugar de eclipses todos los meses.
Un eclipse es un fenómeno astronómico en el que la visión de un objeto se oscurece temporalmente, queda completamente oculta o queda en sombra.
Cómo se dan
Los eclipses ocurren durante una sicigia, o cuando tres o más cuerpos astronómicos alcanzan una alineación parcial o perfecta y se encuentran en la misma línea en el mismo plano.
Los dos tipos principales de eclipses son los eclipses solares y los eclipses lunares.
Sin embargo, técnicamente, un eclipse ocurre cuando tres o más cuerpos alcanzan una sicigia o una configuración en línea recta o alineación astronómica perfecta o parcial.
Los eclipses solares ocurren cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra. Los eclipses lunares ocurren cuando la Luna pasa a la sombra de la Tierra (que es creada por el Sol).
Foto: Al Wakrah