Publicidad

Los teléfonos satelitales serán la nueva tendencia en comunicaciones en los próximos meses

Los expertos han dicho que a la larga todos los operadores terminaran usando teléfonos o celulares satelitales.

El mundo se está volcando cada vez más a los teléfonos o celulares satelitales

Esto gracias al auge de la conectividad espacial, impulsada por actores como Starlink, propiedad del multimillonario estadounidense Elon Musk

Este avance en medio de la llegada de la inteligencia artificial en el que las grandes compañías han estado en competencia.

Mientras que la empresa emiratí de telecomunicaciones por satélite Thuraya se introdujo en un nicho singular en el Salón Mundial del teléfono Móvil

Estos mismos presentaron al público un «smartphone universal» que ofrece conectividad «celular y por satélite».

Bautizado Skyphone y cuya salida se prevé en el «tercer trimestre» del año 2024

Este ofrece la posibilidad de hacer llamadas y enviar mensajes vía satélite a más de 150 países gracias a acuerdos con más de 370 operadores, en comparación con los teléfonos satelitales tradicionales. 

Lo que debemos saber  

Sulaiman Al Ali, director general de Thuraya, dijo que disponen de satélites que cubren Medio Oriente, África y Europa hasta el momento, pero se espera llegar al resto del mundo. 

“Los usuarios no quieren ir pasando del teléfono satelital al normal. Quieren usar su teléfono de cada día para acceder a las redes sociales, incluso cuando se van de aventura”. 

Hay que decir que, Huawei con su Mate 60 Pro, disponible únicamente en el mercado chino ofrece un servicio similar en el mercado de consumo. 

- Patrocinado -

Mientras que Apple ha sido pionera entre los grandes fabricantes en integrar la capacidad de enviar SOS vía satélite desde su iPhone 14 según lo que se conoce de sus características y funciones. 

Hay que decir que los fabricantes de teléfonos inteligentes con el sistema operativo Android de Google aún no han seguido su ejemplo según señalan los expertos en el tema. 

Es probable que otras empresas sigan la tendencia de los celulares satelitales dada la demanda que exigirán. 

Para este 2024 se espera que vendan más de 200 millones de teléfonos inteligentes capaces de conectarse a servicios por satélite, dicen los especialistas en tecnología y venta. 

Lo que puede significar este avance 

Duncan Stewart, responsable de investigación sobre el tema de tecnología, medios de comunicación y telecomunicaciones de Deloitte aseguró que:  

“Tener un smartphone que pueda enviar un texto preconfigurado de emergencia es útil, pero tener uno que admita mensajería en tiempo real y llamadas de voz sería aún más útil e impulsaría la adopción». 

Este conocedor del tema ha dicho que a mediano y largo plazo habrá un gran auge de satélites en la órbita terrestre baja. 

Esto podrá entonces convertirse en una alternativa a la red tradicional de telecomunicaciones a la que conocemos en la actualidad. 

- Patrocinado -

Qué es el Internet satelital 

Es Internet inalámbrico transmitido desde satélites que orbitan la Tierra.  

Es muy diferente de los servicios de Internet terrestres como el cable o DSL, que transmiten datos a través de cables subterráneos.  

El Internet satelital es una forma confiable de conectarse a Internet para muchos hogares y empresas rurales, aunque todavía presenta algunas desventajas (más sobre esto más adelante). 

Hughesnet y Viasat son dos de los principales proveedores residenciales de Internet por satélite en Estados Unidos.  

Starlink (de SpaceX) estuvo disponible recientemente y Project Kuiper (de Amazon) también ofrecerá servicio de Internet satelital. 

Cómo funciona Internet satelital 

Internet por satélite funciona mediante el uso de ondas de radio para comunicarse con los satélites que orbitan la Tierra.  

Los datos se envían y recuperan a través de una red de comunicación que comienza con su dispositivo y viaja a través de su módem y antena parabólica, hasta un satélite en el espacio y luego de regreso a la Tierra. 

Luego, los datos viajan de regreso a través de esta red (al espacio y luego de regreso a su antena parabólica en la Tierra) para entregar datos en su dispositivo. 

Aproximadamente a 22.000 millas sobre la superficie de la Tierra, los satélites utilizados en el servicio tradicional de Internet por satélite (como los que se obtienen de Viasat y Hughesnet) se ciernen sobre el ecuador.  

Giran con el planeta, por lo que el relé de señal se mantiene constante.  

A esto se le llama órbita geoestacionaria. Esto permite la comunicación de datos bidireccional entre su antena parabólica y el centro del proveedor, o NOC. 

  • Imagen de portada tomada/Xataka
Publicidadspot_img
Publicidad