¡Maquiavélico! Sacaron el cadáver de una tumba y jugaron fútbol con su cabeza

Este macabro hecho involucra unos 10 jóvenes en la ciudad de Cali y que hoy son buscados por las autoridades locales.

Las autoridades en Cali, Colombia, no salen del asombro después, de ver varias fotos en redes sociales en la que un grupo de jóvenes profanó una tumba y jugó fútbol con la cabeza de la persona muerta.

El repudiable hecho se registró en el Cementerio Central de la capital del Valle del Cauca y todo lo hicieron, al parecer, con tal de «tomarse fotos para compartirlas en internet».

Cuenta el reporte de la Policía local que, “el cadáver extraído por los jóvenes se observa que está en un alto estado de descomposición, de acuerdo con lo que se puede apreciar en las imágenes”.

Agregan que “se ve a uno de los jóvenes con un machete en la mano, mientras los otros sostienen sus narices con las manos, para evitar que el olor de la putrefacción les afecte”.

De acuerdo con lo publicado por el diario El País de Cali, se está adelantando una investigación para dar con los responsables de la macabra escena.

Sin embargo, la Policía habría señalado que, “en estos casos la responsabilidad es de la seguridad privada con la que cuenta este cementerio”.

El comandante de la Policía de Cali, brigadier general Daniel Gualdrón, precisó que están haciendo contacto con los administradores del cementerio. “porque allí hay una vigilancia privada y son los responsables de vigilar el establecimiento”.

Video tomado/ qhubocali.com

Las estructuras criminales en Cali

De acuerdo un informe oficial en Cali se ha logrado identificar a 182 estructuras delincuenciales que serían responsables de la mayoría de los homicidios, hurtos y extorsiones de la ciudad.

El 79% de estos grupos criminales estarían concentrados en el Distrito de Aguablanca, en el oriente (comunas 13, 14, 15, 16 y 21) y en las montañas de Siloé (comuna 20) en la periferia occidental de la ciudad.

En estos territorios, señala el informe, se habría cometido el 51,4 por ciento de los 7.109 homicidios registrados en los últimos 5 años (desde 2014 a 2019).

- Patrocinado -

Según el informe, estos grupos son conformados por jóvenes vinculados a negocios ilícitos como el hurto que terminan siendo utilizados por grandes bandas criminales.

Los integrantes de este tipo de pandillas que nacieron no necesariamente con fines delictivos, serían menores de edad consumidores de estupefacientes pertenecientes a estratos socioeconómicos 1 y 2.

El informe también detalló que en la capital del Valle existen por lo menos 30 agrupaciones delictivas ubicadas en puntos estratégicos para el control de “líneas” de expendio de estupefacientes.

Estos grupos también se dedicarían al sicariato y serían los responsables de las amenazas contra líderes sociales y miembros del aparato judicial.

La presencia de grupos armados en Cali

El año pasado la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana en la que explicó que la geografía de la capital del Valle del Cauca la hace un centro estratégico para movilizar drogas, insumos y armas.

Algunos de los aspectos más significativos que contiene la alerta es que los grupos armados que operan en la zona, responde a dinámicas de criminalidad, delincuencia común y cadenas asociadas al narcotráfico.

Entre los grupos armados que operarían en esta ciudad Colombia están; el Comando Coordinador de Occidente de las disidencias de las FARC y ELN, dos de los más fuertes del país.

Asimismo, tendrían presencia los grupos paramilitares; Clan del Golfo y las Águilas Negras, los carteles de Jalisco y Nueva Generación y las bandas criminales La Local, Espartanos, Urabeños, entre otros.

- Patrocinado -

Dice la alerta que “Cali es una ciudad receptora de reductos de bandas criminales y es un centro estratégico en el suroccidente del país”.

También preocupa “el narcotráfico invisible: pequeños mafiosos atomizados y mimetizados”.

Un dato

Santiago de Cali es la tercera ciudad receptora de desplazamientos internos, en donde se destacan comunidades indígenas y comunidades afro.

Además, según datos de la Defensoría del Pueblo, la capital del Valle también recibió a 85 mil migrantes en los últimos años.

La Defensoría indicó que, “esta alerta temprana, en comparación con otras, es estructural, que significa valorar el riesgo sobre la base de la amenaza y las vulnerabilidades”.

  • Imagen de portada tomada/ www.aldia.co
Publicidadspot_imgspot_img