El príncipe Harry y su esposa, Meghan Markle, duques de Sussex, continúan su visita en Colombia para hablar de temas que incluyen a los jóvenes con el objetivo de poner freno al ciberacoso y diferentes temas sociales.
En ese orden, este domingo llegaron a Cali con el fin de participar en el foro que visibiliza y enaltece a la mujer afrocolombiana, como parte de la agenda con la Vicepresidencia de la República Francia Márquez.
A su llegada al gran Teatro Municipal de la capital del Valle del Cauca, los duques saludaron al público e, incluso, disfrutaron de una presentación musical a cargo de Cynthia Montaño, según relata la prensa local.
Durante la conversación, la duquesa de 43 años sorprendió a los invitados al retirarse el auricular de su oído –por el que escuchaba atenta la traducción del foro– y tomó el micrófono para dirigirse a los presentes hablando en español.
Markle, hablando español
La norteamericana explicó que en un momento en medio del encuentro en mención quiso dirigirse a los asistentes hablando en español, aunque no fuera perfecto.
Sin embargo, se esforzó por la gratitud que siente con Colombia por el recibimiento que tuvo: “Puedo sentir este abrazo de Colombia”.
La duquesa de Sussex dijo a los medios colombianos que siente admiración por la tierra que visitó teniendo en cuenta la riqueza cultural y la historia que encierra cada uno de los lugares que visitó.
La también actriz, dijo que aprendió a hablar español cuando vivió en Argentina hace 20 años, recibiendo una ovación del público que emocionado escuchó atento a la esposa del príncipe Harry.
Posteriormente, indicó que continuaría hablando en inglés su discurso en pro de las mujeres afro en el territorio colombiano.
Polémica por el viaje
El príncipe Harry, junto a la duquesa de Sussex, llegaron a Colombia el pasado jueves y fueron recibidos por la vicepresidenta quien invitó a la pareja después de ver una serie de Netflix sobre sus vidas.
Pasaron su primer día visitando una escuela en la capital, Bogotá, para hablar con adolescentes sobre el impacto de las redes sociales y hablar en una cumbre sobre responsabilidad digital organizada en parte por su Fundación Archewell.
«Lo que ocurre en Internet en cuestión de minutos se traslada a las calles. La gente actúa basándose en información que no es cierta«, afirmó el duque.
Los Sussex, que han enfrentado sus propios ataques en las redes sociales, no han confirmado quién financia el viaje, que no es una visita de estado ni un evento real oficial.
Pero se les está proporcionando un equipo de seguridad completo, algo de lo que ya no disfrutan en el Reino Unido después de dejar su condición de miembros activos de la realeza en 2020.
Ante esta situación, el duque dijo que mucha gente estaba «asustada e insegura» sobre el posible impacto de la IA y que «la educación y la concientización» serían claves para abordar la desinformación.
“Depende de todos nosotros ser capaces de distinguir lo verdadero de lo falso”, afirmó.
La responsabilidad según Harry
El duque, explicó en medio de sus declaraciones que: «En un mundo ideal, quienes tienen posiciones de influencia asumirían más responsabilidad. Ya no estamos debatiendo hechos”.
Al mismo tiempo, señaló que: “Mientras se permita a la gente difundir mentiras, abusar y acosar, la cohesión social tal como la conocemos se habrá desmoronado por completo”.
Márquez, que recibió a la pareja en su residencia oficial, describió el viaje de los Sussex como una «visita muy especial«.
Meghan y la vicepresidenta fueron fotografiadas abrazándose mientras se saludaban calurosamente, mientras que el vicepresidente agarró las manos de Harry cuando fueron presentados.
Se espera que la pareja residente en California pase tiempo en las áreas de Cartagena y Cali durante su viaje.
La gira, que parece similar en muchos aspectos a una visita real oficial, es la segunda de los Sussex este año, después de su visita de tres días a Nigeria en mayo pasado según los registros de los medios de comunicación.
- Imagen de portada tomada/Raul Arboleda – Revista Hola!