Publicidad

Ola de violencia en México tras captura del hijo del chapo Guzmán

La detención fue en el municipio de Culiacán, en el norte de México, lo que desató un episodio de violencia en la zona como bloqueos de carreteras, balaceras entre otros episodios violentos.

El gobierno de México confirmó la captura de Ovidio Guzmán, alias ‘El Ratón’ hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, uno de los líderes del cartel de Sinaloa.

La detención fue en el municipio de Culiacán, en el norte de México, lo que desató un episodio de violencia en la zona como bloqueos de carreteras, balaceras entre otros actos episodios violentos.

Al cierre de esta nota, se habría registrado al menos un miembro de la Guardia Nacional muerto y varios heridos dijo la BBC Mundo.

El secretario de Defensa Nacional, Luis Cresencio, informó que Guzmán fue detenido cuando circulaba junto a otras personas armadas en camionetas.

Su detención fue posible tras «seis meses de trabajo de reconocimiento y vigilancia» en el área de influencia del grupo criminal.

El sindicado fue trasladado a Ciudad México y después enviado al penal de máxima seguridad del Altiplano para comparecer ante las autoridades competentes.

En 2019, Ovidio ya había sido detenido en esta misma ciudad y liberado poco después por las autoridades para frenar la ola de violencia que originó su arresto.

Tras la detención, células integrantes del grupo delictivo de Guzmán realizaron 19 bloqueos y agresiones armadas en diferentes partes de Culiacán.

Autoridades de Culiacán recomendaron a la población permanecer en sus casas debido a los incidentes violentos.

¿Quién es Oviedo Guzmán?

Alias El Ratón es uno de cuatro hijos de la relación del Chapo con su segunda esposa, Griselda López Pérez.

- Patrocinado -

Se estima que el Chapo, quien cumple una condena de cárcel en Estados Unidos tiene al menos 10 hijos de sus varios matrimonios.

En 2018, Ovidio -quien hoy tiene 32 años- fue acusado por el Departamento de Justicia de EE. UU. de conspiración para distribuir drogas para ser importadas a la nación norteamericana.

Ovidio es hermano de Joaquín, Griselda y Édgar Guzmán, quien fue abatido presuntamente por miembros del cartel de los Beltrán Leyva.

Ovidio y sus hermanos tienen una reputación de jóvenes excesivamente violentos y sin grandes habilidades como las de su padre.

En 2012 la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU. agregó a Guzmán a su lista de individuos ligados al crimen organizado internacional.

Se sabe también que nació en Badiguarato, Sinaloa, la tierra del Chapo, dice la BBC.

Medios mexicanos informan que se describe a sí mismo como un hombre al que no le interesan particularmente los lujos ni los autos deportivos.

Buscado por Estados Unidos

La Embajada de Estados Unidos en México emitió una alerta sobre Sinaloa este jueves para los ciudadanos de su país.

- Patrocinado -

«Hay reportes de balaceras en varias partes del estado incluyendo Culiacán, Los Mochis y Guasave. Monitoreen noticias. El Consulado les recuerda que @TravelGov clasifica Sinaloa como nivel 4 ‘No Viajar'», informaron a través deTwitter.

La detención de Guzmán ocurre días antes de la llegada a la frontera con México del presidente estadounidense, Joe Biden.

De acara a lo que será la Cumbre de Líderes de América del Norte.

El Departamento de Estado de EE.UU. ofrecía hasta US$5 millones por cualquier pista o información que permitiera la detención de Oviedo Guzmán.

Según las autoridades norteamericanas Ovidio y su hermano Joaquín ocupan posiciones de alto rango en el cartel de Sinaloa.

Al tiempo, que los consideran responsables de supervisar más de una decena de laboratorios de metanfetaminas en Sinaloa.

El operativo para su captura

En la madrugada de este jueves, agentes de la Guardia Nacional, identificaron que en el noroeste de la ciudad había personas armadas en varias camionetas tipo pickup.

Algunas de ellas estaban blindadas de forma artesanal, tal como hacen los grupos del crimen organizado, explicó el secretario Cresencio.

Al detectar esta situación, los agentes rodearon la zona para evitar una posible fuga y se acercaron a los vehículos.

Tras el intercambio de disparos, la Guardia Nacional lograron tomar control e identificaron a Ovidio como uno de los que estaba dentro de las camionetas.

A las 6:20 de la mañana hora local, de acuerdo al Registro Nacional de Detenciones de México, Guzmán fue detenido, resalta la BBC.

Según Sandoval, tenía consigo armamento del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos.

Ovidio Guzmán fue trasladado a la fiscalía de crimen organizado en Ciudad de México en una aeronave de la Fuerza Aérea mexicana, contaron medios mexicanos.

  • Imagen de portada tomada/ ElColombiano.com
Publicidad