¿Por qué la gente visita tanto a Cartagena siendo tan peligrosa?

Hasta el mes de abril, iba un total de 118 muertos en 121 días. Lo que significa una persona asesinada cada 24 horas en promedio.

Cifras oficiales dan cuenta de que en lo corrido del año en Cartagena se ha registrado un aumento importante de homicidios.

Fueron 35 las personas asesinadas en enero de este 2022 lo cual no fue un buen presagio de lo que se venía para el resto del año.

De hecho, ese mes resultó ser uno de los más violentos en la ciudad en mucho tiempo.

Asimismo, siguió febrero con 24 hechos de sangre, 31 en marzo y 25 en el mes de abril. Todas estas cifras superan lo reportado en 2021, pues en enero del año pasado hubo 23 homicidios, en febrero 15, en marzo 19 y en abril 10.

Así las cosas, fueron un total de 118 muertos en 121 días, hasta mes de abril.

Lo que genera una preocupación entre propios y turistas, sobre todo ante los recientes hechos del martes 10 de mayo en las palayas de Barú donde un fiscal paraguayo fue asesinado de varios impactos de bala y que responde al nombre de Marcelo Pecci.

Este funcionario, estaba dedicado a investigar delitos relacionados con tráfico de drogas.

Por este crimen, el director de la Policía, el general Jorge Vargas, indicó que un equipo especial está asumiendo la investigación.

Las autoridades ofrecieron una recompensa de $ 2.000 millones de pesos para quien brinde información que permita la captura de los sicarios.

Entre los presuntos responsables de este asesinato se encuentra un hombre moreno, de contextura delgada, por el cual las autoridades difundieron un cartel de búsqueda.

Agregó que en todos los aeropuertos del país se desplegaron uniformados y personal de Migración Colombia para evitar la salida de los autores materiales del crimen.

Apoyo internacional

- Patrocinado -

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, lamentó el asesinato del fiscal antidrogas Marcelo Pecci en Colombia y anunció una investigación con Colombia y Estados Unidos para esclarecer el hecho.

El presidente colombiano Iván Duque “se comprometió a darnos todo su apoyo para buscar a los responsables”.

También el gobierno americano, declaró Abdo, al salir del palacio de gobierno para trasladarse a la Fiscalía General.

El embajador de Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, expresó igualmente sus condolencias por el asesinato del fiscal.

“Más que nunca reforzaremos el trabajo conjunto para enfrentar al crimen organizado en Paraguay y el hemisferio”, manifestó el diplomático en un tuit. “Este lamentable hecho enluta a nuestras naciones”, precisó.

Alerta sobre la inseguridad en Cartagena

La Embajada de los Estados Unidos publicó un mensaje en su página web en noviembre del 2021 alertando a sus ciudadanos turistas que sean precavidos a la hora de visitar la ciudad de Cartagena, debido al aumento de los indicadores de inseguridad.

De acuerdo con la misión diplomática en ese momento, se ha aumentado la actividad criminal en esta ciudad y por eso piden a los viajeros que sean cuidadosos a la hora de visitar lugares donde haya poca presencia policial.

En el comunicado, los diplomáticos estadounidenses advierten a sus ciudadanos que “los conductores permanezcan en las carreteras principales mientras conducen por estas áreas”.

Las calles laterales pueden ser estrechas o a menudo bloqueadas por vehículos estacionados a pesar de que el GPS puede mostrar la carretera transitable, explicaba en su momento el gobierno del país del norte.

Además, hicieron otras recomendaciones como “mantenerse en las carreteras principales, mantener un perfil bajo, no resistirse físicamente en el momento de un robo y mantener las puertas y ventanas de los carros cerradas”.

La tercera ciudad más inseguras de Colombia

La encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana victimización 2020 y percepciones 2021 realizada por el Dane, mostró las ciudades más inseguras en Colombia.

En ese orden aparece Bogotá con el (77.8%), Cúcuta con el (73,5%), y Cartagena en la tercera posición con el (72,2%), Pasto (71,6%) y Cali (68.4%) son las capitales con mayor percepción de inseguridad.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística reveló que la vía pública, con un 46,6%, es el espacio con la más alta tasa de percepción de inseguridad, seguida por el transporte público, los paraderos y las estaciones con el 38,6% y los puentes peatonales con el 34.8%.

El Dane dio a conocer que quienes viven en las zonas urbanas se sienten más inseguros que las personas que residen en la ruralidad. Y que las mujeres se sienten más inseguras (45,5%), que los hombres (36,9%).

Turismo en Cartagena

Esta ciudad de la región Caribe depende en gran proporción del movimiento turístico.

A dos años de pandemia, el sector turismo en Colombia camina satisfactoriamente hacia una recuperación parcialmente consolidada.

Muestra de ello fue la reactivación del 112 % que presentó el movimiento de pasajeros en vuelos nacionales durante diciembre de 2021, cuando superó el volumen presentado en el mismo mes de 2019.

En materia de viajeros, desde Corpoturismo calculan el arribo de 306.000 personas en el mes de diciembre de 2021, solo por vía aérea, presentando una cifra similar a la registrada en la temporada 2019-2020, es decir, previo al inicio de la pandemia.

Publicidadspot_imgspot_img
error: Este contenido esta protegido y no puede ser copiado.