Publicidad

Portugal se convirtió en el primer país del mundo que logró suministrar electricidad 100% de energías renovables durante seis días

¡Histórico! Portugal es el primer país del mundo en operar su sistema eléctrico con suministro de energía 100% renovable durante seis días

La apuesta por combatir el cambio climático en el mundo continúa siendo una tarea a la que varios países se han unido. 

Con el objetivo de cumplir la meta acordada dentro del Acuerdo de París, que estipula que para 2050, los países deben operar sus redes eléctricas sin emisiones durante todo el año. 

Desde pequeñas acciones hasta grandes cambios significativos han contribuido a disminuir la huella de carbono para reducir los impactos del cambio climático en el planeta.

Portugal, es uno de los países que ha apostado por esta revolución verde del tránsito de energías con combustibles fósiles a energías 100% renovables y amigables con el planeta.

Logrando un hito histórico al convertirse en el primer país del mundo en alimentarse únicamente de energías renovables durante seis días consecutivos.

Portugal, el primer país del mundo en operar su sistema eléctrico con suministro de energía 100% renovable

La increíble hazaña que se ha convertido en una noticia que le ha dado la vuelta al mundo entero, la consiguió Portugal entre el 31 de octubre y el 6 de noviembre. 

Todo gracias a condiciones meteorológicas favorables, como fuertes vientos y constantes lluvias en la costa Atlántica. 

Lo que permitió suministrar la energía necesaria para abastecer la demanda eléctrica del país. Pero además, contribuyó a reducir considerablemente los precios de la energía.

Además, a diferencia de otros países, Portugal ha cerrado sus últimas plantas de carbón en 2022 y dejando el gas como único respaldo de combustible. 

Este país europeo ha apostado por liderar el camino hacia la sostenibilidad a través de la diversificación de fuentes renovables. Combinando viento, agua y sol para abastecer la red energética del país.

- Patrocinado -

La expansión de la generación eólica marina, instalaciones solares y la repotenciación de proyectos eólicos terrestres son parte esencial de esta estrategia. 

Las compañías eléctricas buscan poner en marcha hasta 10 GW de potencia marina, con una subasta de 2 GW programada para diciembre.

Fuentes de energía renovable, la apuesta de Portugal en su transición a la sostenibilidad 

El siguiente desafío es reducir el uso de gas natural, que representa el 21% de la producción eléctrica del país. 

Una misión que aunque difícil, ya se puso en marcha y ha empezado a demostrar datos alentadores. Con una disminución del 39% en el uso de gas natural en los primeros diez meses de este año en comparación con 2022.

De acuerdo con Hugo Costa, de EDP Renovables Portugal, «las plantas de gas permanecieron en espera, listas para intervenir si era necesario, pero la abundancia de energía renovable hizo innecesario su uso».

Además de la búsqueda de fuentes de energía renovable para suministrar electricidad al país, el uso de la energía eólica marica y otros combustibles renovables.

La apuesta por sistemas de carga inteligente para vehículos eléctricos y otros sistemas de almacenamientos de baterías, son aspectos clave en esta transición.

El objetivo principal de Portugal es abandonar el uso de gas por completo, con la ambición de eliminarlo totalmente en 2040.

- Patrocinado -

El caso de éxito de Portugal se ha convertido en el mejor ejemplo para demostrar no solo el potencial de las energías renovables, sino también su impacto positivo en la economía y el medio ambiente.

Demostrando que si es posible la transición energética de combustibles fósiles a fuentes de energía totalmente renovables, que ayuden a la salud del planeta y a disminuir el impacto del cambio climático. 

Foto portada tomada de: Plataforma ZEO

Publicidadspot_img
Publicidad