Publicidad

Qatar niega libertad a Manuel Guerrero, detenido por ser gay 

Los familiares del detenido piden a los gobierno de donde es nacional Manuel que intervengan lo antes para evitar que se deteriore su salud.

Un hombre gay británico-mexicano fue encarcelado en Qatar después de ser víctima de una picadura de Grindr dirigida por la policía. 

Manuel Guerrero, de 44 años, empleado de Qatar Airways, ha estado en prisión en Qatar desde el 4 de febrero después de que la policía lo atrajera a través de Grindr y presuntamente lo arrestara. 

Enrique, el hermano de Manuel, dijo a la prensa que respondió al mensaje falso en la aplicación gay, invitándolo a una reunión con otras personas LGBTQI+ en Doha. 

Sin embargo, cuando llegó, los agentes de Policía al parecer lo esperaban y sería entonces cuando lo arrestaron y detuvieron.  

El sexo gay en Qatar se castiga con hasta siete años de prisión según sus normas. 

El pasado viernes un tribunal qatarí denegó la libertad bajo fianza a Manuel. El afectado permanecerá en prisión al menos otros 30 días, informó Enrique. 

Lo que denuncia el hermano del afectado 

Enrique dijo que mientras ha estado en prisión, Manuel “ha sido víctima de tratos crueles, inhumanos y degradantes, así como actos de tortura psicológica”. 

Agrega también que: “Estamos en una situación de vida o muerte porque Manuel no está recibiendo sus medicamentos para el VIH, una situación que no debería pasar”. 

Miles de personas han firmado peticiones iniciadas por la familia de Manuel pidiendo su pronta liberación. 

El hermano de Manuel Guerrero y los colegas australianos del hombre gay también han pedido al gobierno australiano que se involucre. 

- Patrocinado -

«Creo que el primer ministro de Australia y los políticos australianos pueden apoyarnos significativamente», dijo Enrique a través de varias declaraciones a medios de comunicación. 

Piden intermediario  

En 2020, el ministro de Asuntos Exteriores de Qatar pidió disculpas a Australia después de que varias mujeres fueran sometidas a exámenes invasivos en el aeropuerto de Qatar. 

“En Qatar nadie se opone públicamente al gobierno. No hay crítica ni libertad de expresión, lo que explica por qué [el empleador de Manuel, Qatar Airways] no puede hacer nada”, dijo Enrique. 

Manuel Guerrero se mudó del Reino Unido a Qatar hace siete años y está registrado como ciudadano británico en la nación del Medio Oriente. 

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth del Reino Unido confirmó que estaban brindando asistencia a Manuel.Los diplomáticos mexicanos también estarían ayudando segpun lo conocido de forma extraoficial por este medio. 

«Estamos proporcionando asistencia consular a un hombre británico que está detenido en Qatar y estamos apoyando a su familia», decía el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido. 

Autoridades mexicanas 

Representantes consulares de México habrían visitado a Guerrero Aviña en prisión la semana pasada para asegurarse de que reciba sus medicamentos.  

Esta semana la polémica llegó a los Parlamentos de ambos países (Inglaterra y México) 

- Patrocinado -

Caroline Lucas, representante de los Verdes en la nación europea pidió al primer ministro Rishi Sunak que informara si ha estado en contacto con su homólogo qatarí sobre el caso. 

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados también ha dado seguimiento. 

Los familiares relatan que solo le quedan antirretrovirales para unos 10 días y que “su vida corre riesgo” porque no han sido proporcionados por las autoridades de Qatar al hoy prisionero. 

“Lo que está haciendo el Estado de Qatar es torturar a un ciudadano y condenándolo a muerte en nuestras caras”, afirma su hermano. 

No es el primer caso de este tipo  

La emboscada contra Guerrero Aviña no es la primera de este tipo en Qatar.  

El doctor Nas Mohamed, un activista qatarí abiertamente homosexual, aseguró que se han producido al menos una treintena de casos similares en los últimos meses. 

Aunque muchos no se hacen públicos para no poner en riesgo la vida de las víctimas o porque provienen de contextos y Países conservadores.  

“Las autoridades del país árabe apuntan contra miembros de la comunidad LGBTIQ+ intentando justificar sus detenciones con una supuesta “cura a la homosexualidad”, asegura Mohamed 

«Necesitamos exponer la caza sistemática que está realizando Qatar», explica el profesional de la salud exiliado en Estados Unidos. 

Se hizo famoso 

El médico Nas Mohamed denunció que aún es blanco de amenazas de muerte y que sufre acoso por parte del gobierno de Qatar debido a su orientación sexual.  

Las autoridades del país árabe no se han pronunciado públicamente sobre las acusaciones del caso actual y muy pocas veces lo hacen sobre alguno. 

Mohamed se convirtió en una figura reconocida, siendo presentado durante el Mundial de 2022 en varios medios internacionales como “el primer qatarí en salir del armario”. 

Esto en un intento de garantizar que el evento deportivo no fuera utilizado para blanquear la situación de los derechos humanos en Catar

  • Imagen de portada tomada/SASHENKA GUTIÉRREZ /Agencia EFE
Publicidad