Que buscaba el FBI en la casa de Donald Trump

El expresidente estadounidense Donald Trump dice que un "gran grupo de agentes del FBI" allanó su propiedad en Mar-a-Lago y entró en su caja fuerte.

Un revuelo a nivel internacional se ha levantado luego de que el ex presidente de los Estados Unidos Donald Trump denunciara este lunes que agentes del FBI allanaron su casa de Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, y que incluso abrieron su caja fuerte.

Trump también afirmó en una declaración escrita que la búsqueda, sin precedentes en la historia de Estados Unidos, tenía motivaciones políticas, aunque no proporcionó detalles.

“Estos son tiempos oscuros para nuestra nación, ya que mi hermosa casa, Mar-A-Lago en Palm Beach, Florida, se encuentra actualmente sitiada, allanada y ocupada por un gran grupo de agentes del FBI”, dijo Trump en un extenso comunicado por correo electrónico. emitido por su comité político Save America.

“Después de trabajar y cooperar con las agencias gubernamentales relevantes, esta redada no anunciada en mi casa no fue necesaria ni apropiada”, dijo Trump antes de lamentarse: “¡Incluso irrumpieron en mi caja fuerte!”.

La situación, ocurrió en medio de una investigación separada pero cada vez más intensa sobre los esfuerzos para anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 y se sumó al posible peligro legal para Trump mientras se prepara para postularse nuevamente para la presidencia en 2024.

En otras palabras, Trump y sus aliados intentaron presentar la búsqueda como un armamento del sistema de justicia penal y un esfuerzo, impulsado por los demócratas para evitar que ganara otro mandato en 2024. A pesar, de que la Casa Blanca de Biden dijo que no tenía conocimiento previo de ello, y el actual director del FBI, Christopher Wray, fue designado por Trump hace cinco años y se desempeñó como funcionario de alto rango en un Departamento de Justicia liderado por republicanos.

Las razones detrás del allanamiento

No está exactamente claro qué podría estar buscando el FBI en este caso específico.

Pero el hijo de Trump, Eric, le dijo a Fox News que la supuesta redada se realizó por documentos buscados por los Archivos Nacionales de Estados Unidos.

La investigación se produce después de que la Administración Nacional de Archivos y Registros notificara al Congreso en febrero que había recuperado unas 15 cajas de documentos de la Casa Blanca de la casa de Trump en Florida, algunas de las cuales contenían materiales clasificados.

Los archivistas habían hecho arreglos para que los documentos fueran transportados desde Mar-a-Lago, luego de conversaciones con los representantes de Trump.

El Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos anunció en ese momento que estaba ampliando una investigación sobre cómo los documentos terminaron en Mar-a-Lago y la participación de Trump, y pidió a los archivos que entregaran información adicional.

- Patrocinado -

Trump confirmó previamente que había aceptado devolver ciertos registros a los archivos, calificándolo de «un proceso ordinario y de rutina».

¿Qué ha dicho el Departamento de Justicia al respecto?

No mucho realmente. La portavoz del Departamento de Justicia, Dena Iverson, dijo que la agencia no tenía comentarios cuando se le preguntó si el fiscal general Merrick Garland había autorizado personalmente la búsqueda.

Por su parte, la sede del FBI en Washington y su oficina de campo en Miami se negaron a comentar.

*Foto de portada tomada de: Elpaís.com

Publicidadspot_imgspot_img