¿Qué tan importante es un título universitario en el mercado laboral actual?

Entrar a una universidad para obtener un título profesional era una garantía laboral y una forma para destacarse sobre otras personas en el mercado laboral, sin embargo, tener un título profesional es algo mucho más común de lo que solía ser sólo hace 5 años.

Hoy en día aproximadamente uno de cada tres adultos cuenta con un título universitario.

Además, en Canadá esta cifra aumenta a uno de cada dos adultos, siendo ubicado como el país más educado del mundo según la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo en su ranking anual.

Por dicha razón algunas personas se preguntan si el alto número de individuos que cuentan con una licenciatura o título profesional le ha restado valor a la educación profesional en el mercado actual.

A esto se le suma la cifra de emprendedores y propietarios de negocios que triunfan económicamente sin la necesidad de un diploma.

Entonces, la pregunta final es ¿qué tanta importancia tiene ahora los títulos universitarios en el mercado laboral actual?

Esta repuesta está definida por diferentes factores que incluyen las metas personales y las aspiraciones profesionales.

Sin embargo, tener un título universitario sigue siendo una herramienta que puede traer éxito en el mercado actual.

Esta es una decisión importante y que puede marcar el futuro de una persona, pero claro, los resultados varían en cada caso.

Aun así, tener un título universitario tiene diferentes beneficios, algunos de estos son:

  • Más oportunidades laborales
- Patrocinado -

Tener un diploma trae más oportunidades de aplicar y obtener un puesto de trabajo, los universitarios graduados tienen en general un 57% más oportunidades laborales que una persona una persona que no tiene un diploma.

En este 2020, dos tercios de todos los trabajos del mundo requieren de educación postsecundaria.

Un mercado laboral demandante requiere de personas competentes.

  • Mayores ingresos económicos

En promedio las personas con títulos profesionales ganan más que las aquellas que decidieron no realizar estudios después de la secundaria.

Según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, las personas que obtienen títulos universitarios pueden ganar hasta $25.000 USD o alrededor de $30,000 CAD más que las personas que únicamente tienen educación secundaria.

  • Estabilidad económica

Se ha encontrado que las personas con título universitario tienen más posibilidades de tener un trabajo estable, además, las personas que no poseen un título de estudios después de la secundaria tienen 3 veces más posibilidades de experimentar ingresos económicos más bajos.

Según el Pew Research Center, solo el seis por ciento de los licenciados viven por debajo del umbral de la pobreza, mientras que un alarmante 22 por ciento de las personas sin un título universitario viven en la pobreza.

Entonces, obtener un título universitario no garantiza riqueza, pero es menos probable que las personas estudiadas vivan en escasez.

  • Crecimiento personal
- Patrocinado -

Obtener un título profesional es en muchos casos un sinónimo de gratificación y logro personal, esto trae orgullo y satisfacción.

Además de esto, durante el tiempo de estudio se crean interacciones con profesores y otros estudiantes que enriquecen la experiencia y amplían la mente y el pensamiento.

Obtener un título aumenta la confianza personal y es una preparación para enfrentar problemas personales y laborales.

Adicionalmente, los graduados universitarios también tienen más probabilidades de participar en sus comunidades, es más probable que voten, se ofrezcan como voluntarios, donen a organizaciones benéficas, se unan a organizaciones comunitarias y participen en actividades educativas con sus hijos.

Entonces, la educación contribuye tanto individual como socialmente.

Publicidadspot_imgspot_img