Publicidad

¡Se complica la situación en Rusia! Estados Unidos pide a sus ciudadanos abandonar este país

El gobierno americano también recomendó a sus nacionales no viajar al país de Vladimir Putin, quien promueve una movilización militar parcial para reforzar sus fuerzas desplegadas en Ucrania.

La guerra en Rusia parece que no tendrá un fin próximo, y es que ahora, el Departamento de Estado de EE. UU. ha pedido a los ciudadanos estadounidenses que abandonen Rusia de inmediato. El llamamiento se publicó de forma privada en el sitio web de la Embajada de Estados Unidos en Rusia.

El Departamento de Estado señala que, tras el anuncio del 21 de septiembre de la movilización para la guerra en Ucrania, Rusia «podrá negar el reconocimiento de la ciudadanía estadounidense a personas con doble ciudadanía, negarle el acceso a la asistencia consular estadounidense, salir de Rusia y reclutar personas con doble ciudadanía». para el servicio militar».

El comunicado también destaca que actualmente hay un número limitado de vuelos desde Rusia a otros países, y que los boletos para las próximas fechas pueden no estar disponibles, pero las fronteras terrestres «siguen abiertas» y son una buena opción para abandonar tierras rusas.

“Si quiere salir de Rusia, debe tomar medidas por su cuenta lo antes posible”, dice el Departamento de Estado, advirtiendo que la capacidad de la embajada de EE. UU. para ayudar con la salida es limitada.

La embajada también advierte que «las opciones de vuelos comerciales son extremadamente limitadas en la actualidad y, a menudo, no están disponibles con poca antelación».

Otras recomendaciones

El Departamento de Estado también recomienda encarecidamente que los ciudadanos estadounidenses eviten viajar a Rusia e insta a los que se encuentran actualmente en la Federación Rusa a evitar «cualquier protesta política o social” y no fotografiar al personal de seguridad en estos eventos”, y señaló que “el derecho a la reunión pacífica y la libertad de expresión no están garantizados en Rusia”.

La alerta agregó: “Las autoridades rusas han arrestado a ciudadanos estadounidenses que han participado en manifestaciones”.

Asimismo, un funcionario del Departamento de Estado aclaró que la alerta se refería a arrestos en manifestaciones anteriores y que “no tenían conocimiento de ningún arresto de ciudadanos estadounidenses que participen en manifestaciones desde la movilización”.

Igualmente se aseguró que la embajada “tiene severas limitaciones en su capacidad para ayudar a los ciudadanos estadounidenses, y las condiciones, incluidas las opciones de transporte, pueden volverse aún más limitadas de repente”.

Situación actual

La advertencia se produce en medio de una fuerte escalada del conflicto ucraniano por parte de Rusia. En la misma semana del anuncio sincronizado de las autoridades pro-Kremlin de las regiones escindidas sobre los referéndums de adhesión a la Federación Rusa, Putin anunció una movilización «parcial» de ciudadanos rusos para luchar en Ucrania, convocando a unos 300.000 reservistas a la lucha.

- Patrocinado -

La movilización declarada en Rusia ya ha causado el éxodo masivo de un gran número de hombres elegibles en edad militar y que se niegan decididamente a no combatir en Ucrania, de esa forma, han optado por huir del rápidamente del país en dirección a Turquía, Georgia, Armenia, Mongolia, Kazajistán y Finlandia.

*Foto de portada tomada de: ElTiempo.com

Publicidad