En una carta publicada en las últimas horas en el diario español ‘El Mundo’, la estrella colombiana Shakira arremetió contra el sistema de recaudación de impuesto de España.
La artista, aseguró en su artículo que todo lo que ganó mientras vivió en España quedó en manos de la Agencia Tributaria española, institución que comparó con la Inquisición.
“Todo lo que gané en esos años se lo quedó el Estado español”, escribió la mujer de origen latino.
Recordemos, que la cantante llegó a un acuerdo para declararse culpable de fraude fiscal y pagar una multa multimillonaria a cambio de evitar un juicio en España por evadir el pago de aproximadamente 14,5 millones de euros en impuestos en España entre 2012 y 2014.
Se acabó el silencio
En la carta publicada este miércoles en el diario español, la cantante, que mantuvo una relación con el futbolista del Barcelona Gerard Piqué con quien tiene dos hijos, cree que es momento de romper su silencio, especialmente por sus hijos.
“El Estado español se quedó con una suma superior a la suma total que gané en esos años. Puede parecer incomprensible, pero para mí la década española fue una década económicamente perdida, y no porque trabajara poco, como todo el mundo sabe”, afirma Shakira en la carta.
La cantante de éxitos como; ‘Las caderas no mienten’ y ‘Waka, Waka’ cargó contra la Agencia Tributaria, “una institución del Estado (que) parecía más interesada en quemarme públicamente en la hoguera que en escuchar mis razones”.
Según Shakira: “Las cosas no se solucionan quemando cada año a un personaje público en la hoguera como si fuera un juicio de la Inquisición”.
“Hubo manipulación”
Para la cantante colombiana, que desde el inicio del juicio en su contra, “supe que el relato artificial de la Agencia Tributaria confundía y manipulaba dos intenciones completamente distintas”.
Agrega que: “Una era el deseo de establecerse en un país y otra, muy distinta, el deseo de que prosperara una relación que se estaba gestando en ese país”.
Para la femenina, “intercambiaron una por otra para hacerme residente fiscal desde 2011 y crearme obligaciones que no existían”.
La barranquillera dice que, “siempre que volví a España en aquellos años lo hice para que esa relación prosperara, no por vocación de permanecer”, enfatizó.
También denunció un “prejuicio sexista” contra ella, ya que:
“Si el cantante hubiera sido un hombre estadounidense, se hubiera enamorado de una española y la hubiera visitado habitualmente, me parece difícil creer que la Agencia Tributaria hubiera considerado que tenía intención de establecerse”.
Hizo el acuerdo por sus hijos
La artista colombiana destacó que llegó a un acuerdo con la Fiscalía para evitar el juicio, pensando en sus dos hijos.
Asimismo, contó que una de las razones para publicar esta carta es la necesidad de escribir su propia historia, y recordando a su compatriota Gabriel García Márquez, titula sus memorias ‘Vivir para contarlo’, y dice:
«Yo lo cuento para vivir, para poder recuperar mi vida, para que nadie escriba mi historia por mí. Igual que con mis canciones, canto para volver a vivir en paz, para pasar página».
Tras llegar a un acuerdo judicial el año pasado, en mayo los tribunales españoles desestimaron otro caso contra Shakira por fraude fiscal por su declaración de la renta de 2018, lo que puso fin a sus causas penales en España.
Tras separarse de Piqué en 2022, Shakira se mudó el año pasado a Miami con sus dos hijos.
Cuál fue el acuerdo de Shakira
La estrella pop colombiana Shakira llegó a un acuerdo para evitar un juicio en Barcelona por los cargos de que no pagó 14,5 millones de euros en impuestos sobre la renta.
Estos habrían dejado de pagarse entre los años 2012 y 2014, argumentando que el incumplimiento se debió a motivos personales.
Como parte del acuerdo, aceptó los cargos y una multa de la mitad del importe adeudado, más de 7,3 millones de euros.
También aceptó otra multa de 438.000 euros para evitar una condena de tres años de prisión, dijo el juez durante la primera audiencia del juicio.
«Esta decisión de llegar a un acuerdo responde a razones personales, emocionales y sentimentales que no tienen nada que ver con lo legal», dijo Shakira en un comunicado en su momento y que este medio publicó oportunamente.
«He llegado a la conclusión de que ganar no es una victoria si el precio es que te roben tantos años de tu vida», afirmó Shakira.
- Imagen de portada tomada/Cuenta de Instagram de Shakira