Sigue la caída en las criptomonedas en especial el Bitcoin

El actual contexto de crisis económica mundial, con tasas de inflación inéditas en Estados Unidos y Europa, y una guerra entre Rusia y Ucrania que nadie sabe cuándo -ni cómo- terminará, las criptomonedas sufren uno de sus peores momentos.

La baja sostenida en el precio de las criptomonedas, en particular en el Bitcoin, la más importante de todas, generó un escenario de pánico entre los inversores.

En seis meses, el dinero digital perdió más de la mitad de su valor y decenas de empresas del sector anunciaron despidos masivos.

El actual contexto de crisis económica mundial, con tasas de inflación inéditas en Estados Unidos y Europa, y una guerra entre Rusia y Ucrania que nadie sabe cuándo -ni cómo- terminará, las criptomonedas sufren uno de sus peores momentos.

En un informe titulado “Criptoinvierno: claves para entender la caída de las criptomonedas a nivel mundial”, la periodista de a BBC Cecilia Barría, explica que esta caída abrupta llegó justo después del mejor momento histórico del mundo cripto.

En apenas cinco años, un bitcoin pasó de valer 1000 a 68.000 dólares. Pero actualmente apenas supera los US$19.000.

La periodista señala que el precio de las criptomonedas se determina con una regla “bastante básica”, la oferta y la demanda.

“Cuando más personas quieren comprar, el precio sube. Y cuando a nadie le interesa, el precio baja”, sintetiza.

Aclara que no ocurre lo mismo que en Wall Street. “Las criptomonedas no son acciones de una empresa. Son, como ya sabes, dinero digital, y eso significa que nadie las regula, ninguna autoridad las emite y, claro, no hay bancos que las guarden”.

Remata diciendo que entonces, como se mueven sin ningún control, las subidas y las bajadas son frenéticas”.

Criptoinvierno o crash cripto

El término criptoinvierno o crash cripto se acuñó en la primera gran caída de las criptomonedas, que se dio justo antes del último auge, en el que el bitcoin rozó los 68.000 dólares, allá por noviembre del 2021.

Indica la periodista del medio europeo que, “cuando las cosas van bien, en la jerga financiera se dice que los inversores están con ‘apetito de riesgo’”.

- Patrocinado -

De acuerdo al informe, no solo está cayendo el precio de las criptomonedas, sino que los inversores también se están deshaciendo de las acciones en la bolsa más riesgosas, como las acciones de algunas empresas tecnológicas.

Para la periodista especializada en el tema, se está empezando a ver una relación cada vez más directa entre el comportamiento de la bolsa y las cripto, algo que antes no ocurría.

“Algunos analistas ven una correlación bastante directa entre la caída de las acciones de mayor riesgo y la caída del precio de las monedas digitales”, explica Cecilia.

Señala que, para entender correctamente esta caída, en el informe, no hay que perder de vista el contexto mundial de guerra e inflación.

¿Se recuperarán las criptomonedas?

Los periodos con pérdidas en las criptomonedas “más o menos han sido de un año, hasta ahora no ha existido un solo periodo en donde haya dos años consecutivos de bitcoin en negativo”, asegura José Rodríguez, director de Blockchain Land y exmiembro de Bitso.

Si bien es muy poco probable que el valor de las dos criptomonedas líderes del sector -bitcoin y ethereum- se recupere en lo que resta de 2022.

El siguiente año podría iniciar una nueva subida, similar a la que se experimentó en 2019, luego de que un año antes también se vivió una crisis en su precio, recalca Rodríguez.

El problema, dice José, no son las criptomonedas, sino quienes han entrado al mercado sin una estrategia financiera, creyendo que duplicarían sus ganancias en poco tiempo.

Argumenta el experto que, “llegan con estas promesas de que es dinero fácil, y que es casi una apuesta asegurada, (…) mucha de esta gente no estaba invirtiendo, estaba apostando, estaba especulando, si estuvieran invirtiendo tendrían una estrategia de entrada y salida”.

Publicidadspot_imgspot_img