Publicidad

Trabajadores tecnológicos despedidos podrían ser deportados de Estados Unidos

Actualmente, empresas como Amazon, Google, Meta, Microsoft, entre otras, han despedido a más de 50.000 trabajadores desde finales del año pasado y principios de este 2023.

Los recortes de la plantilla laboral de las grandes empresas tecnológicas de los Estados Unidos está dejando en el limbo a miles de extranjeros que emigraron a ese país con una visa de trabajo.

Estos trabajadores, en su mayoría de origen asiático, corren el riesgo de perder su visa H-1B, un permiso de empleo que se les otorga para formar parte de una industria tecnológica.

Actualmente, empresas como Amazon, Google, Meta, Microsoft, entre otras, han despedido a más de 50.000 trabajadores desde finales del año pasado y principios de este 2023.

Si bien la pérdida repentina de un cheque de pago puede ser devastador para cualquiera, la reciente ola de reducciones está teniendo un impacto enorme en los trabajadores calificados que viven en los EE. UU.

En el 2022, se registraron el segundo mayor aumento de empleo de la historia, con 4,5 millones.

Pero las cifras de empleo del año pasado empezaron a caer a medida que avanzaba el año, y el informe de empleo de diciembre mostró las ganancias mensuales más bajas en dos años.

El mayor nivel de contratación se produjo en 2021, cuando se crearon 6,7 millones de puestos de trabajo.

Sin embargo, esto ocurrió justo después del primer año de la pandemia, cuando Estados Unidos se paralizó y se perdieron 9,3 millones de puestos de trabajo.

Los despidos actuales afectan a múltiples sectores, desde las empresas de medios de comunicación a Wall Street, pero hasta ahora están golpeando con especial dureza a las grandes tecnológicas.

Empresas que han despedido o que despedirán personal

Alphabet

La matriz de Google dijo que despedirá a 12.000 trabajadores en áreas de productos y regiones, o el 6% de su plantilla, se lee en una nota de CNN.

- Patrocinado -

Alphabet ha contratado a 50.000 trabajadores en los dos últimos años a medida que la pandemia generaba una mayor demanda de sus servicios.

Pero los recientes temores a la recesión han hecho que los anunciantes se retiren de su negocio principal de publicidad digital.

«En los últimos dos años hemos visto periodos de crecimiento dramático», dijo el CEO Sundar Pichai en un correo electrónico a los empleados.

Microsoft

Según la información publicada por CNN El gigante tecnológico va a despedir a 10.000 empleados.

En todo el mundo, Microsoft tiene 221.000 empleados a tiempo completo, 122.000 de ellos en Estados Unidos.

El CEO Satya Nadella dijo durante una charla en Davos que «nadie puede desafiar a la gravedad» y que Microsoft no podía ignorar la debilidad de la economía mundial.

«Vivimos tiempos de cambios significativos, y mientras me reúno con clientes y socios, algunas cosas están claras», escribió Nadella en un memorando.

Stitch Fix

El minorista online de ropa personalizada por suscripción dijo que planea despedir al 20% de su personal asalariado.

- Patrocinado -

«Perderemos a muchos miembros talentosos del equipo de toda la compañía y lo siento mucho», escribió en un blog la fundadora y ex-CEO de Stitch Fix, Katrina Lake.

Amazon

Al comenzar el nuevo año, Amazon dijo que planea despedir a más de 18.000 empleados. Se verán afectados departamentos que van desde recursos humanos hasta las tiendas Amazon de la empresa.

«Las empresas que duran mucho tiempo pasan por diferentes fases. No están en modo de gran expansión de personas cada año», dijo el CEO Andy Jassy.

Amazon experimentó un auge durante la pandemia y contrató rápidamente en los últimos años. Pero la demanda se ha enfriado a medida que los consumidores vuelven a su vida fuera de Internet.

En la cumbre DealBook de The New York Times celebrada en noviembre, Jassy dijo que cree que Amazon «tomó la decisión correcta».

Salesforce

Salesforce recortará alrededor del 10% de su plantilla de más de 70.000 empleados y reducirá su huella inmobiliaria, así lo han informado medios estadounidense.

En una carta a los empleados, el presidente y codirector general de Salesforce, Marc Benioff, admitió haber aumentado demasiado la plantilla de la empresa al principio de la pandemia.

Publicidad