Publicidad

ULTIMA HORA. Ejército de Estados Unidos derriba otro objeto no identificado en Alaska

El objeto volador no identificado era "aproximadamente del tamaño de un automóvil pequeño" y se consideró una "amenaza razonable para la seguridad de los vuelos civiles",

Un avión de combate militar estadounidense derribó un objeto desconocido que volaba frente a la costa de Alaska el viernes por orden del presidente estadounidense Joe Biden, según dijeron funcionarios de la Casa Blanca.

Hablando alrededor de las 2:30 p. m. ET (6:30 a. m. AEDT), el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo que el objeto fue rastreado por el Pentágono sobre el espacio aéreo de Alaska en las últimas 24 horas y derribado recientemente.

Kirby también dijo que no estaba claro cuál era el propósito o el origen del nuevo objeto, pero aseguraron que fue retirado porque, se encontraba flotando a 12.200 metro y se consideró una “amenaza razonable para la seguridad de los vuelos civiles. Por precaución, por recomendación del Pentágono, el presidente (Joe) Biden ordenó al ejército que derribara el objeto”.

El suceso se presenta solo seis días después de que un avión de combate estadounidense derribara un presunto globo espía chino sobre el Océano Atlántico, frente a la costa de Carolina del Sur, mientras volaba sobre sitios militares sensibles.

China había afirmado que era un globo meteorológico que se había desviado de su rumbo, pero los funcionarios estadounidenses dijeron que esa explicación “carecía de credibilidad”.

Más detalles sobre el objeto y la maniobra

Kirby dijo que el objeto derribado tenía aproximadamente el tamaño de un automóvil pequeño, que era mucho más pequeño que el globo chino. Además, afirmó que se hundió en el norte de Alaska, cerca de la frontera con Canadá, y cayó en agua congelada, lo que hizo factible la recuperación.

“Esperamos poder recuperar los escombros, ya que cayeron no solo dentro de nuestro espacio territorial, sino que creemos que es agua congelada, por lo que se hará un esfuerzo de recuperación”, dijo Kirby.

A pesar de lo dicho, actualmente, se sabe muy poco sobre el objeto “No sabemos quién es el propietario, si es estatal o corporativo. No entendemos el propósito completo”.

De acuerdo con los registros también se sabe que la aeronave no parecía tener capacidad de maniobrabilidad, dijo. «Fue prácticamente a capricho del viento».

El avión de combate verificó si estaba tripulado y determinó y dijo que no. «Pudimos levantar algunos aviones de combate y rodearlo antes de que se diera la orden de derribarlo. Y la evaluación de los pilotos fue que no estaba tripulado».

- Patrocinado -

«Fue difícil para los pilotos obtener mucha información”; y agregó: «Había un límite en cuanto a lo que podían adivinar». Sin embargo, el ejército estadounidense envió un avión para observar el objeto antes de que fuera derribado y “la evaluación del piloto fue que no estaba tripulado”.

¿Una posible provocación?

Un exfuncionario del Pentágono, Michael P. Mulroy, dijo que, si se trataba de otro globo chino, podría ser una señal de que el país estaba provocando deliberadamente a Estados Unidos, informó el New York Times.

“Si fuera otro globo espía chino, eso indica que China es incompetente para operar estas plataformas o podría provocar deliberadamente a Estados Unidos. También es importante que EE. UU. y China mantengan comunicaciones directas en momentos como este, especialmente entre los militares”.

Sobre el incidente, El Ministerio de Relaciones Exteriores de China acusó a Estados Unidos de “reaccionar claramente de forma exagerada y violar gravemente la práctica internacional. China expresa una fuerte insatisfacción y protesta contra el uso de la fuerza por parte de Estados Unidos para atacar la aeronave civil no tripulada”, dijo en un comunicado.

Publicidad