Publicidad

Un año del régimen excepción de Bukele

El estado de excepción suspende garantías constitucionales, incluidas la libertad de asociación, el derecho a la defensa y extiende de 72 horas a 15 días la detención provisional.

El Salvador cumple un año desde que se implementó el régimen de excepción del gobierno del presidente Nayib Bukele con aprobación de la Asamblea Legislativa.

Luego de que un estallido de violencia dejara 62 homicidios durante un fin de semana de marzo de 2022.

Todo en medio de supuestas negociaciones, nunca oficializadas ni admitidas por las partes, de una tregua entre el gobierno y las pandillas.

La política severa, que suspende derechos y garantías contempladas en la Constitución, ha recibido aplausos entre algunos sectores de la población.

También ha dejado, en este año, más de 65.000 personas detenidas, en medio de críticas de organismos de derechos humanos de dentro y fuera del país.

“Esto ha ayudado a que uno pueda salir libremente sin preocupación”, dice a CNN Alicia Monroy, residente en el reparto La Campanera, una colonia del populoso municipio de Soyapango.

La Asamblea Legislativa, de mayoría oficialista, ha aprobado 12 prórrogas y su presidente, Ernesto Castro, ha adelantado que, por considerar que ha tenido buenos resultados, continuarán.

La excepción suspende garantías constitucionales, incluidas la libertad de asociación, el derecho a la defensa y extiende de 72 horas a 15 días la detención provisional.

El régimen, además, permite a las autoridades la intervención de las telecomunicaciones sin necesidad de que lo autorice un juez.

Las cifras que ha dejado

Según se lee en CNN, las autoridades dicen que la implementación del plan de seguridad, denominado “Control Territorial”, y el régimen de excepción han permitido reducir las cifras de homicidios.

- Patrocinado -

Según las estadísticas oficiales, en 2018, año previo a que Bukele asumiera la Presidencia, El Salvador registró una tasa de 50,4 homicidios por cada 100.000 habitantes.

Para 2022, esa tasa bajó a 7,8. Para este año, las autoridades proyectan que el promedio sea cercano a 2, dijo en una entrevista televisiva el ministro de la Defensa, René Merino Monroy.

“327 días acumulados sin asesinatos desde que Nayib Bukele es presidente. Solo faltan 38 días para llegar a un año sin homicidios”, dijo este jueves en un tuit el diputado Christian Guevara.

Violaciones de DDHH

Un informe de Amnistía Internacional señaló en junio de 2022 QUE el régimen de excepción vulneró los derechos humanos, por lo que pidió, sin éxito, al gobierno del presidente Bukele poner fin a esta medida.

A estos señalamientos se han sumado organizaciones locales de derechos humanos y otras internacionales, como Human Rights Watch.

“Es una injusticia porque se están llevando a mucha gente trabajadora, sin mediar palabra se las llevan”, dijo a CNN Lilian Laínez, una ciudadana salvadoreña.

Al igual que Laínez, muchas familias han denunciado ante organizaciones de derechos humanos lo que consideran detenciones arbitrarias.

El gobierno dice que desde que el régimen de excepción entró en vigor más de 3.000 personas han sido liberadas por los jueces, ya que no se encontró evidencia de que hayan participado en algún delito.

- Patrocinado -

La megacárcel

El Gobierno de El Salvador presentó a principios de 2023 el Centro de Confinamiento del Terrorismo, una mega cárcel en la que estarán miles de miembros de pandillas.

Estos son algunos datos sobre la cárcel más grande de América Latina que se encuentra en El Salvador.

La prisión está hecha exclusivamente para el confinamiento de los integrantes de las pandillas salvadoreñas y tiene una capacidad para 40.000 reos, que el Gobierno califica como «terroristas».

Las autoridades han dicho que pronto será trasladarán a cabecillas y peligrosos miembros de las pandillas al Centro de Confinamiento del Terrorismo, CECOT.

Los reos permanecerán en celdas de concreto, encerradas con gruesos barrotes de acero reforzado y no tendrán acceso a colchonetas para dormir.

Para evitar fugas, la prisión cuenta con varios anillos de seguridad, una cerca electrificada con 15.000 voltios y custodios penitenciarios, soldados y policías.

Además 50 miembros de la Policía Nacional Civil apoyarán de manera permanente las requisas.

Se espera que tanto dentro como fuera de las instalaciones del CECOT, más de 600 soldados de las Fuerzas Armadas y 250 miembros de la Policía apoyen en las labores de seguridad.

El Salvador es el hogar de algunas de las pandillas más notorias del mundo, incluidas Barrio 18 y MS-13.

Esta última surgió en Los Ángeles en la década de 1980 entre los inmigrantes salvadoreños que habían huido de su tierra natal en medio de una violenta guerra civil financiada en parte por Estados Unidos.

  • Imagen de portada tomada/ElTiempo.com
Publicidad