En medio del último debate republicano de cara a las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, uno de los aspirantes sacó a relucir una propuesta que parece sacada del sombrero.
Se trata del empresario Vivek Ramaswamy, quien indicó que en caso de ser elegido como presidente construiría un muro en la frontera norte con Canadá.
Para Ramaswamy, muchos están “concentrados en bombardear laboratorios de drogas en México que se ha convertido en una idea cada vez más popular entre los republicanos, junto con la construcción de un muro a lo largo de la frontera sur de EEUU”.
Agregó que lo relacionado con la frontera norte debería discutirse mucho más en los medios de comunicación.
Lo que explicó el candidato
Según Ramaswamy, él es el único candidato que habla sobre este tema “tan relavante para el país y sus políticas fronterizas que debe resguaradar la soberania estadounidense”.
Explicó que: “El año pasado se incautó suficiente fentanilo justo en la frontera norte como para matar a tres millones de estadounidenses. Así que tenemos que ser proactivos y no sólo limitarnos a reaccionar ante los problemas”
Añadió en medio del debate que, no solo debe construirse el muro en la frontera con México, sino también con Canadá “para resguarda todo nuestro territorio”
Ramaswamy comenzó a plantear la idea de un muro con Canadá como parte de su plataforma y tuiteó sobre ella el mes pasado. El debate habría sido el lugar para dar mayor visibilidad a su propuesta que los demás candidatos no mencionaron de ningún modo.
Se quejan de la frontera norte
Según algunos de los datos suministrados por Vivek Ramaswamy la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos informó que este año se han incautado dos libras de fentanilo en la región fronteriza norte.
Eso representa aproximadamente el 0,0074 por ciento de las 27.000 libras incautadas en total por las autoridades, según cifras de la aduana estadounidense.
Dice Ramaswamy, que los legisladores han venido aumentando sus quejas sobre la frontera debido al aumento del ingreso de personas ilegales por esta zona no autorizada.
Sin embargo, las cifras siguen siendo pequeñas en relación al número total de personas sin documentos que ingresan cada año a Estados Unidos por la frontera sur con México.
Según datos estadounidenses, el número de personas que intentaron ingresar clandestinamente a EEUU desde Canadá desde el inicio del año fiscal 2022, y que fueron detenidas, apenas llega al 2,7% del número total de ingresos frustrados.
Ya alguien lo había propuesto
Anteriormente, alguien ya había mencionado este tema de construir un muro entre Canadá y Estados Unidos en el año 2016 por el candidato Scott Walker lo que le sirvió para ser objeto de burlas despiadadas durante la campaña
Otros republicanos se burlaron de él. El eventual ganador, Donald Trump, incluso descartó la idea en una entrevista con CBC News.
El embajador de Canadá en Estados Unidos en ese momento se sumó a la burla sin ninguna piedad y tachó de “ridícula” la idea expuesta.
Muchos se preguntaron en ese momento cómo Walker, gobernador de un estado en la región de los Grandes Lagos, Wisconsin, sin duda consciente de esa masa de agua, pretendía construir un muro a través de la monumental frontera natural.
Desecharon la propuesta
Así las cosas, Walker retrocedió en su propuesta y acabó retirándose de la carrera por la nominación republicana en la que ganó Trump.
El New York Times comentó que su fallida campaña se debía a las meteduras de pata había desconcertado a sus seguidores y citó específicamente el comentario sobre la construcción de un muro en la frontera canadiense.
A sólo un año de las elecciones, la campaña de Ramaswamy ya ha durado más que la de Walker y ocupa el cuarto lugar en hipotéticas encuestas primarias nacionales.
Sin embargo, las posibilidades de Ramaswamy de obtener la nominación son bastante remotas, ya que se encuentra aproximadamente 54 puntos porcentuales detrás de Donald Trump, el republicano favorito.