Un vuelo de 13 horas de Chicago a Delhi se vio obligado a regresar después de cinco horas cuando 8 de los 12 baños a bordo se bloquearon.
Unos 300 pasajeros a bordo del Air India se enfrentaron a un viaje de pesadilla cuando su avión tuvo que regresar a Chicago a mitad del vuelo, todo por culpa del desastre del baño a 35.000 pies.
El vuelo AI126 despegó del Aeropuerto Internacional O’Hare de Chicago a las 10:59 am del 5 de marzo, con destino al Aeropuerto Internacional Indira Gandhi en Delhi.
Pero después de cinco agotadoras horas, el Boeing 777-300ER se vio obligado a invertir el rumbo y volar de regreso a Chicago durante otras cinco horas gracias a una falla catastrófica en los baños del avión.
Cientos de pasajeros de clase económica quedaron varados sin acceso a un baño durante horas, según View from the Wing .
Y la causa del fiasco de plomería que duró 10 horas parece haber sido tela y plástico introducidos en los inodoros, bloqueando el tubo de desagüe, según NDTV.
Lo que causó la emergencia
El bloqueo provocó caos a bordo del vuelo y obligó a un desvío, lo que una persona describió como un «infierno en el servicio al cliente».
Al aterrizar en Chicago, los cansados viajeros desembarcaron normalmente y se les proporcionó alojamiento en un hotel, según Air India.
«Se están haciendo arreglos alternativos para llevar a los pasajeros a su destino«, dijo la aerolínea, y agregó que a los pasajeros se les estaba ofreciendo reembolsos completos o reprogramación de cortesía», dijo la compañía en un comunicado.
Un cliente dijo que había reservado un boleto de primera clase para que su primo volara a una boda en India usando sus millas de viaje LifeMiles con la aerolínea Avianca.
«Ahora estamos en medio de un infierno de servicio al cliente con Avianca, Lifemiles y Air India para descubrir cómo obtener un reembolso por el boleto de millas», dijo el frustrado cliente a View From the Wing.
Lo que dice un especialista
El experto en aviación Mark Martin intervino sobre el extraño incidente y sugirió a The Times que, si bien uno o dos inodoros obstruidos no es poco común, un problema de esta escala es «casi imposible» a menos que haya habido una falla mecánica grave en lugar de que solo los pasajeros hayan tirado los elementos equivocados.
Un portavoz de Air India dijo en un comunicado: «Estamos al tanto de algunas publicaciones en las redes sociales sobre los baños inservibles en el AI126 que volaba de Chicago a Delhi el 5 de marzo de 2025, lo que provocó el desvío del vuelo de regreso a su origen, el Aeropuerto Internacional O’Hare de Chicago».
Agregaron que: «Nos gustaría confirmar que, durante la investigación del incidente, nuestros equipos encontraron bolsas de polietileno, trapos y ropa que habían sido arrojadas por el inodoro y quedaron atrapadas en las tuberías. Esto provocó que los baños quedaran inutilizables».
La compañía afirmó que comprendía plenamente a los clientes que «se sintieron incómodos y cuyos planes de viaje se vieron afectados por el desvío del vuelo».
Lo que dijo la aerolínea
El portavoz confirmó que aproximadamente una hora y cuarenta y cinco minutos después del vuelo, la tripulación informó que algunos de los baños de las clases Business y Economy estaban inservibles.
«Posteriormente, ocho de los 12 baños del avión quedaron inservibles, lo que provocó incomodidad a todos los que estaban a bordo», dijeron.
En ese momento, el avión ya estaba sobrevolando el Atlántico, dejando puntos en Europa como posibles ciudades a las que desviarse.
‘Sin embargo, debido a las restricciones en las operaciones nocturnas en la mayoría de los aeropuertos europeos, se decidió desviar de nuevo a Chicago.
«La decisión de desviar la línea se tomó pensando exclusivamente en la comodidad y seguridad de los pasajeros».
La aerolínea agregó que una vez que el vuelo aterrizó en Chicago, «todos los pasajeros recibieron asistencia inmediata, incluido alojamiento en un hotel y opciones de vuelos alternativos para continuar su viaje a Delhi».
La compañía agregó: “Si bien no se encontraron en el AI126 del 5 de marzo de 2025, nuestros equipos también encontraron anteriormente objetos como mantas, ropa interior y pañales, entre otros desechos, que habían sido arrojados por los inodoros en otros vuelos”.
“Aprovechamos esta oportunidad para instar a los pasajeros a utilizar los baños únicamente para el fin para el que están destinados”.