Publicidad

Una extraña infección se estaría transmitiendo a través duchas, grifos y aires acondicionados según las autoridades de salud 

En estos momentos las alertas de salud se mantienen principalmente en lugares como Estados Unidos y el Reino Unido.

En los últimos días se ha conocido de lo que sería una peligrosa infección que cada vez cobra más víctimas según el Centro de control de enfermedades (CDC) de Estados Unidos

La información la reveló en días pasados a la opinión pública y a la que tuvo acceso este medio de comunicación en la que señala del incremento de casos de legionella

Esta infección se da por una bacteria, que se puede contraer a través de duchas, grifos y aire acondicionado, explican expertos en diferentes espacios sociales. 

Los datos del CDC revelan que hasta el cierre de esta nota se han reportado 786 casos con la enfermedad. 

Además de 544 hospitalizaciones y 86 muertes desde el año 2015 a 2020, lo que ha despertado la preocupación de esta entidad estadounidense

Así las cosas, hay temor por la cantidad de infectados que ha empezado a escalar, con otros patógenos que llevan a una cifra mayor de problemas relacionados con el agua. 

Los datos explican entre otras cosas que, el 79% de los brotes y el 52% de las enfermedades asociadas están atribuidas a sistemas públicos de agua suministrados en hogares, edificios de oficinas y hospitales. 

Qué es la legionella y cómo se puede prevenir 

Legionella es una bacteria que puede causar una infección que conduce a una forma potencialmente mortal de neumonía conocida como enfermedad del legionario en humanos.  

Las últimas cifras muestran que se notifican entre 200 y 250 casos de enfermedad del legionario cada año en lugares como Reino Unido

La bacteria legionella se encuentra naturalmente y se encuentra comúnmente en el agua.  

- Patrocinado -

Las bacterias se multiplican donde las temperaturas oscilan entre 20 y 45 °C y hay nutrientes disponibles. Las bacterias permanecen inactivas por debajo de los 20°C y no sobreviven por encima de los 60°C.  

Así puedes contraerla  

La enfermedad del legionario se puede contraer al inhalar gotas de agua en el aire que contienen bacterias legionella viables.  

Estas gotas pueden crearse y provocar la transmisión de enfermedades a través de aerosoles, por ejemplo, a través de grifos de agua fría y caliente, unidades de aire acondicionado húmedo y duchas, etc. 

Cualquiera puede desarrollar la enfermedad del legionario, pero los ancianos, los fumadores, los alcohólicos y aquellos con sistemas inmunológicos comprometidos, diabetes o enfermedades respiratorias o renales crónicas tienen mayor riesgo. 

La clave para prevenir un brote de legionella es reducir el crecimiento y la propagación de la bacteria.  

Los propietarios y administradores de edificios pueden lograrlo implementando un esquema de medidas de seguimiento y control alineados con las mejores prácticas. 

Evaluación de riesgos  

La evaluación de riesgos de legionella es el punto de partida para todos los trabajos de mantenimiento de la higiene del agua en sistemas de agua fría y caliente.  

La ley exige que se lleve a cabo una evaluación de riesgos hídricos con un esquema del sistema de agua específico del sitio.  

- Patrocinado -

Existen actualmente compañías que pueden facilitar este servicio implementando un asesor de riesgos hídricos totalmente calificado que examinará todos los aspectos de sus sistemas de agua fría y caliente.  

También examinarán sus medidas de control interno, ya sea que las haya contratado o las lleve a cabo internamente. 

Limpieza y desinfección de tanques 

Para mantener la calidad del agua, el Ejecutivo de Salud y Seguridad (HSE) recomienda inspeccionar periódicamente los tanques de almacenamiento de agua. 

Asimismo, los calentadores y los sistemas de refrigeración y limpiarlos y desinfectarlos si es necesario.  

Hay expertos que pueden realizar este servicio de forma independiente o como parte de un contrato PPM más amplio. 

Análisis de agua potable 

Se deben analizar muestras de agua para garantizar que el agua potable de una empresa esté libre de bacterias que causan enfermedades.  

Estas pruebas de agua potable analizan la cantidad de bacterias presentes y susceptibles de crecer.  

Este es el Recuento Total Viable o TVC. El agua se prueba a 22 y 37 grados centígrados. La temperatura más baja muestra los niveles de bacterias que pueden crecer a una temperatura ambiente promedio.  

La temperatura más alta es equivalente a la temperatura del cuerpo humano y detectará bacterias como los coliformes que pueden ser perjudiciales para el cuerpo humano. 

Publicidad