Publicidad

Mujer de 69 años le hicieron creer que tenía un romance con Elon Musk y le robaron 26 mil dólares

La Policía aún no ha identificado al estafador, pero afirmó haber encontrado indicios de que el caso involucra a una organización criminal.

Un estafador que se hizo pasar por Elon Musk  convenció a una mujer mayor de que estaban «enamorados» y le estafó 26.000 dólares.  

La víctima, de 69 años, que vive en la ciudad brasileña de Formosa, conoció al estafador en  Facebook  y le proporcionó su número de teléfono para que ambos pudieran chatear en la aplicación de mensajería Telegram

La pareja solía pasar varias horas enviándose mensajes durante un período de tres meses mientras el estafador se ganaba la confianza de su objetivo. 

La mujer desprevenida incluso guardó el nombre del estafador como «Mi amor Elon» en su teléfono.  

«Este supuesto empresario comenzó a hacer peticiones a la víctima, prometiéndole enviar regalos, como flores y joyas, regalos que nunca llegaron», dijo el jefe de la Policía Civil de Goiás, José Sena, al medio de comunicación brasileño G1.  

“Incluso pidió dinero para abastecer de combustible su supuesto avión”. 

Cómo empezó todo

Sus primeras dos transferencias bancarias al impostor fueron por alrededor de $172 cada una, antes de que aceptara enviar cerca de $517.  

El estafador luego logró convencer a la mujer para que solicitara préstamos de alrededor de $10,696 y $15,865, dijo Sena.

Por ello, transfirió el dinero a varias cuentas bancarias creadas bajo nombres fraudulentos. 

El plan del estafador fue descubierto por sus hijos después de notar múltiples mensajes de texto con planes para que ella pusiera su casa en venta por alrededor de $86,000. 

- Patrocinado -

El sospechoso le envió un mensaje de texto a la mujer: «Mi amor, después de que vendas la casa, tengo una plataforma de inversión seria«, prometiéndole un retorno de más de $600,000 en solo tres días. 

En un momento dado le dijo: “Me están acusando de enviar dinero”, y agregó: “lo probaremos todo. No tenemos nada que ocultar”. 

El estafador le aseguró a la mujer que todo estaría bien. 

«Sí, mi amor, claro que sí, pero deberíamos darle una sorpresa a tus hijos y ya no está bien así», escribió. 

Los posibles actores delincuenciales

Sená cree que la estafa pudo haber sido perpetrada por una organización criminal y que otras personas pueden haber sido víctimas de la artimaña. 

“Aconsejamos a los familiares que tengan mucho cuidado con las personas mayores, sobre todo cuando pasan mucho tiempo intercambiando mensajes en aplicaciones”, indicó.  

Siempre que exista sospecha de una relación se deben tomar medidas para verificar si la persona realmente existe.

Y si existe algún tipo de petición de valor económico’. 

- Patrocinado -

En septiembre de 2024, las autoridades descubrieron un incidente similar en la ciudad brasileña de Toledo, después de que una mujer de 79 años afirmara haber estado saliendo con Musk.  

Otras afectadas

La víctima llamó la atención de un empleado de un supermercado cuando intentó comprar tarjetas de regalo de Apple por valor de aproximadamente 690 dólares que, según dijo, eran para su novio, Elon Musk. 

La policía revisó los mensajes de texto que le envió al estafador y descubrió que el número de teléfono tenía un código de área de Nigeria. 

También el año pasado, una mujer de 71 años en São Paulo perdió alrededor de 34.566 dólares durante un lapso de siete meses después de enamorarse de un falso Elon Musk que prometió casarse con ella. 

Una mujer francesa fue engañada para que le diera unos 830.000 euros a un imitador de Brad Pitt que usó imágenes generadas por inteligencia artificial para convencerla de que ella y el actor estaban saliendo. 

Un antecedente similar  en Estados Unidos

Un hombre de Florida está en la cárcel después de que la policía dijera que se hizo pasar por el multimillonario tecnológico Elon Musk para estafar a una anciana en Frisco. 

El sospechoso, Jeffrey Moynihan Jr., de 56 años, está acusado de estafar a la mujer de 74 años por más de medio millón de dólares. 

La policía de Bradenton, Florida, que se encuentra a unas 45 millas al sur de Tampa, fue alertada por las autoridades de Frisco. 

Se enteraron de que la mujer de Frisco había regalado una gran suma de dinero a alguien que se hizo pasar por Musk, quien luego fue identificado como Moynihan.  

Los investigadores de Florida dijeron que él y la anciana se habían hecho amigos en Facebook en 2023 y que se enviaron mensajes a diario durante varios meses. 

Promesas falsas

Moynihan supuestamente le prometió a la anciana una ganancia de 55 millones de dólares si invertía en sus negocios. 

La policía dijo que Moynihan afirmó que no tenía conocimiento de la estafa y que también fue víctima. 

«El señor Moynihan afirmó que su novia es la mente maestra detrás de todo esto y que él no tuvo ninguna participación. Afirma que en realidad nunca conoció a su novia», dijo el detective Jim Curulla del Departamento de Policía de Bradenton. 

El esposo de la víctima dijo a la policía que su esposa le dio al imitador de Musk 600.000 dólares. 

Los registros financieros muestran que se transfirieron 250.000 dólares a cuentas que ella pensó que eran propiedad de Musk. 

La policía dijo que el dinero en realidad iba al negocio de pintura de Moynihan. 

  • Imagen de portada tomada/Jesse Grant-The Hollywood Reporter-Imágenes Getty
Publicidad