Uno de los mejores carnavales del mundo a puertas de suspender por cuenta de ómicron

Barranquilla en las últimas 24 horas registró 1.840 casos positivos de casos covid con datos de no muertes por el coronavirus en este reporte.

El incremento de los casos de covid-19 y la dispersión de la variante ómicron tiene en vilo a uno de los mejores carnavales del mundo, pues podría ser suspendido en caso de que aumenten los casos de covid-19 como se viene dando en los último días en la ciudad de Barranquilla, Colombia.

Inicialmente se han suspendido los eventos del conocido precarnaval (que son actividades previas a los cuatro días de carnaval que este año están programados para febrero 26,27 y 28 y finaliza el 1 de marzo.

De acuerdo con el alcalde local Jaime Pumarejo, la medida se tomó con base a las proyecciones de salud en las que se indican que el incremento de los casos de la variante ómicron en la ciudad podrían continuar hasta finales de enero o incluso, “en el peor escenario, primeros días de febrero, para luego tener un descenso igual de rápido, sin una alta incidencia en usos hospitalarios o letalidad”.

Ante esta situación las autoridades explicaron que, los ciudadanos deben mantener las medidas de autocuidado, como el uso permanente del tapabocas, pero, sobre todo, que se inmunicen contra el covid-19 pues, según enfatizó Pumarejo, “está comprobado que reduce la hospitalización y letalidad del virus.”

Cifras actuales

De las 237.133 personas que se han contagiado con el virus, desde su llegada a la ciudad, 221.118 se han recuperado, hay 10.291 personas en casas asintomáticas o síntomas leves, 21 personas hospitalizadas, 22 pacientes en UCI y han fallecido durante la instancia de la pandemia 5.681 personas.

Datos oficiales de la Alcaldía de Barranquilla y su dependencia de salud indica que, hay una ocupación de camas UCI total de 61,2% (3,4% están por covid y por otras patologías 46,5% y un 11,3% provienen de los municipios del departamento del Atlántico.

Hay 271 camas disponibles, 30 ocupadas por pacientes covid y 398 por otras patologías.

Barranquilla en las últimas 24 horas registró 1.840 casos positivos de casos covid con datos de no muertes por el coronavirus en este reporte.

Otros eventos cancelados en Colombia

La alcaldía de Cali pidió a colegios privados aplazar las clases presenciales dos semanas y elevaron la misma petición al Gobierno Nacional para instituciones públicas.

En el caso de actividades de ocio, en la ciudad no se tendrán conciertos o eventos masivos durante las próximas dos semanas y los establecimientos nocturnos deberán abrir con un aforo del 50 %, «solicitando el carné de vacunación y hasta las 3:00 a.m.».

Valledupar se canceló un concierto que iba a realizarse por el cumpleaños 472 de la ciudad.

- Patrocinado -

El Carnaval de Blancos y Negros, en Pasto, hubo algunas modificaciones. La más importante: aforos para las actividades.

La gobernación del Meta informó que la edición 41 de la Feria Agroindustrial, Turística y Ganadera Expomalocas, así como a edición 74 de la ‘Feria Nacional Cebú’ se aplazaban.

Eventos cancelados en el mundo

La organización de Sundance, por su parte, tenía previsto realizar el festival del 20 al 30 de enero en Park City, Utah (Estados Unidos).

«A pesar de los protocolos más ambiciosos, la variante ómicron, con su inesperada alta transmisibilidad está desafiando los límites de la seguridad sanitaria y los viajes, entre otros, en Estados Unidos», dijeron desde Sundance cuando anunciaron que ahora el evento sería en línea.

Walt Disney Co., por su parte, trasladó el estreno de una película animada de Pixar a su servicio de ‘streaming’: ‘Turning red’ ahora se estrenará de forma exclusiva el 11 de marzo en Disney+.

En los mercados internacionales donde Disney+ no está disponible, la película se estrenará en cines, con fechas aun por anunciar.

Medidas similares de restricción

En Perú, el Gobierno los aforos en espacios cerrados y amplió el toque de queda nocturno para intentar contener la nueva ola de contagios. Además, mantendrá el cierre de sus fronteras terrestres, decisión que adoptó en marzo del 2020.

Hong Kong cerró sus fronteras durante dos semanas a todos los viajeros procedentes de ocho países, entre ellos Estados Unidos.

– Macao cerró fronteras dos semanas para todos los viajeros internacionales.

Francia se probó un proyecto de ley sobre el pasaporte de vacunación, un certificado que será necesario para entrar en un cine, un bar y en ciertos transportes, por ejemplo.

Publicidadspot_imgspot_img
error: Este contenido esta protegido y no puede ser copiado.