¿Qué es mejor?: Ahorrar para la cuota inicial de una casa o empezar un negocio

Existen diferentes tipos de personas, algunos prefieren “apretarse el cinturón” durante unos cuantos años para poder recolectar el monto suficiente para la vivienda de sus sueños, y otros, simplemente deciden invertir su dinero en la creación de nuevas oportunidades laborales e ingresos extras. Aunque ambas situaciones son válidas, muchos se preguntan ¿Qué es mejor? Ahorrar para la cuota inicial de una casa o empezar un negocio; por ello, en Q’PASA les contamos cuáles son los ‘pros’ y ‘contras’ de las dos opciones.

Ahorrar para la cuota inicial de una casa

El comprar una casa es uno de los “sueños financieros y personales” más importantes de la mayoría de los jóvenes y adultos, pues el poseer un patrimonio de tal magnitud, puede llegar a contribuir en el incremento de las sensaciones de estabilidad de una persona e, incluso, de una familia. 

Pros

  • El ahorrar para la cuota inicial de una casa puede ser muy beneficioso si buscas establecerte en una zona en particular. De igual modo, si luego del pago total del inmueble debes solicitar un crédito a alguna entidad financiera, puede que estas te lo otorguen sin titubeos.
  • Evitarás ahorrar para pagar un alquiler, en vez de eso, invertirás ese dinero en algo que será de tu pertenencia.
  • Si planeas una inversión a largo plazo y en algún momento quieres vender tu casa, debes tener en cuenta que los inmuebles se valorizan con el paso de los años. Además, si rentas la vivienda, puede que esta te dé ingresos extras e incluso “pague sola” su hipoteca.

Contras

  • El ahorro de la cuota inicial de tu vivienda puede llevar un par de años, pues la suma suele ser significativamente elevada. Recuerda que para obtener una hipoteca deberás contar con el 20% de la suma total del inmueble.
  • Si no cuentas con ingresos extras y tu salario es muy justo, puede que el ahorrar este dinero haga que debas cortar presupuestos de otras áreas en las que sueles invertir.
  • Prácticamente el dinero que estás ahorrando estará “congelado” y no te estará generando ingresos por ninguna parte.

Ahorrar para empezar un negocio

Si por el contrario, buscas independizarte en el mundo laboral, la creación de un negocio puede llegar a ser muy beneficioso, pues a largo plazo, con los ingresos que genere la compañía, se puede optar por invertir en la compra de una vivienda y otros bienes.

Pros

  • Podrás recuperar el capital invertido en menos tiempo de lo que te llevará pagar el total de una casa. Además, puede que hasta ese monto inicial que ahorraste para tu empresa se triplique en menos de lo que crees.
  • Ser tu propio jefe te permitirá tener completa independencia respecto a las decisiones que harán crecer a la compañía. 
  • Podrás generar empleos y ayudar a que más personas puedan adquirir bienes con el paso del tiempo.
  • Como indicamos anteriormente, con la creación de un negocio, a largo plazo, podrás financiar una vivienda y otros bienes raíces.

Contras

  • El invertir en un nuevo negocio puede ser clasificado como una inversión “riesgosa”, pues en caso de que no funcione, perderías el monto que ahorraste. Incluso, puede que te endeudes para poner en marcha tu sueño.
  • Las investigaciones correspondientes para posicionar la compañía en el mercado pueden ser algo costosas, por ello, los emprendedores recomiendan tener un presupuesto extra para poder solventar esos gastos.

Lo último




Cerrar